martes, 25 de febrero de 2014

MODULO 2 : MIS IDEAS CONECTADAS


El mundo escolar está atravesado por el mundo tecnológico, lo mediático pasa a ser herramienta indispensable en la cotidianeidad de los alumnos. En mi trabajo como maestra integradora observo en cada clase un sin fin de situaciones relacionadas con herramientas tecnológicas pero como menciona Huergo: El problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de transformación cultural. Es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responde a exigencias y procesos sociales, produciendo modos de comunicación, reestructuraciones en las formas de percepción y evoluciones de las acciones, las creencias y la imaginación colectiva.
 No se trata de incorporar el dispositivo sino saber usarlo y saber que se quiere producir con el. Justamente trabajo con dispositivos tecnológicos con varios de mis alumnos para poder abarcar contenidos pedagógicos que “enseñados” o “trasmitidos” de manera tradicional no podrían ser asimilados por ellos o serian incorporados pausadamente perdiendo en el tiempo consistencia  y realmente en el dispositivo tecnológico encuentro la herramienta justa para captar la atención y proponer diferentes mecanismos de enseñanza/aprendizaje que realmente funcionan para ellos no solo en la incorporación de contenidos sino también a nivel social; configurándose así un “ecosistema comunicativo”  que  genera  nuevas sensibilidades, diferentes modos de percibir, de relacionarse con  el tiempo y el espacio produciendo lazos sociales. Siendo este último el que  presenta un carácter altamente significativo viéndolo  a diario en las clases.

Mis alumnos al menos 2 veces por semana utilizan un dispositivo tecnológico (Tablet) que les permite trabajar de manera entretenida y también les ha permitido crear lazos con sus compañeros  siendo  el área social una de las debilidades funcionales características de mis alumnos.

Cabe mencionar que si bien la cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar también incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente y en cuanto a la cultura mediática presenta  la capacidad modeladora del conjunto de  prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.

Realmente el incorporar este dispositivo a mí me permitió expandir en mis alumnos el área social como asi también sus aprendizajes ya que ellos mismos le trasmiten a sus pares lo aprendido apoyados de este aparato y realmente les gusta y los motiva en el aprendizaje.

Cada día se hace más notorio que ya no solo la escuela puede trasmitir su saber lineal y por dentro de la institución si no que hay nuevos “modos” que ingresan en ella y salen de ella para trasmitir conocimientos en la sociedad.


Barbero Martin menciona: La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, ya que  hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo.

 

De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Creo que es el uso que estoy queriendo dar incorporando dispositivos tecnológicos con mis alumnos integrados, en un principio no fue aceptado por las docentes de grado pero de  a poco fueron cediendo al ver los cambios positivos que se dan en “nuestro” alumno y que de a poco ellos nos sorprenden con todo el conocimiento que poseen y que con lápiz y papel no nos “saben” trasmitir...

Es por esto que coincido en que la escuela debe transformar su  modelo  de comunicación, cambiando la secuencia lineal a otra descentrada y plural, cuya clave es el “encuentro” del palimpsesto  y  el hipertexto. Enfrentándonos  a lo que A. moles denomina saberes-mosaicos, donde no solo el  maestro es el que sabe sino que hay niños que presentan un conocimiento igual en referencia a ciertos temas, vienen empapados de imágenes, sonidos, audios que configuran un saber previo a lo que se le trasmite en el ámbito escolar.

 

En mis recuerdos de secundaria en relación a mi aprendizaje con lo tecnológico  apenas tengo la grata presencia de internet como dispositivo tecnológico que recién se comenzaba a utilizar y donde nos solicitaban buscar (muy de vez en cuando) información que guardaría en un  DISQUETTE ya que no estaba el PENDRIVE. Y de esto no hace mucho, sino 10 años atrás exactos, y a partir de ahí la vertiginosa tarea de incorporar todos los dispositivos que hoy veo a mi alrededor y a los cuales  me fui adaptando y haciendo dependiente. Como también son dependientes los alumnos que vemos en las escuelas que teniéndose uno al lado del otro “optan” por comunicarse con su compañero a través de WhatsApp, mandarse un msj de texto o darse toques en Facebook, en los adolescentes vemos a diario  un sin fin de estas situaciones que resultan “normales” e incluso yo misma he asociado a un comercial de televisión en el cual lo reflejan como modelo de comunicación.  (Estar a metros uno de otro y contar con la aplicación que te permite mandar “emoticones” graciosos) dejo el link para que vean a que  publicidad me refiero:

 



 
 


 

Pude identificarme y compartir lo trabajado por esta compañera , quizás por tener la misma profesión y ver su experiencia personal como propia, ya que en  el espacio de prácticas  me toco coincidir en varios puntos  respecto a la planificación destinada al  curso y la disposición para las herramientas tecnológicas e incentivación de los alumnos; tal cual lo hago a diario con mis alumnos pero esta vez con alumnos de escuela  media, notando también gran participación de estos al incluir en las actividades dispositivos tecnológicos...

Espero que lo  compartido en este post pueda reflejar mi idea en cuanto a la cultura mediática y la cultura escolar y que ambas están interconectadas empapada una de otra... 
                                           CINTIA FRANCO

3 comentarios:

  1. Hola Cintia.
    Sí, se entiende bien la idea. Aunque respecto a la cultutra mediática, todavía mantenés cierta confusión entre lo que es el uso de las TIC's en la escuela y la cultura mediática de la cual son portadores los alumnos. Ambas pueden coincidir, pero no necesariamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muchísimas gracias por su aclaración ! saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces, en nuestras practicas, observamos conflictos que pueden obedecer a que si bien la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimización del saber como señala Barbero, no se tiene en cuenta la cultura mediática que como indica Pablo son portadores nuestros alumnos sino que se limitan a incorporar tecnologías que pueden ser aceptadas en un momento pero después culminan por desviar la situación al protocolo establecido, evaluando a través de pruebas escritas por ejemplo a estudiantes que presentan dificultad en la escritura pero que con una herramienta informática podrían hacerlo sin ningún inconveniente.
    Asumir la tecnicidad mediática plantea rever las practicas actuales para poder analizar que estamos haciendo y hacia donde queremos llegar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.