El mundo escolar está
atravesado por el mundo tecnológico, lo mediático pasa a ser herramienta
indispensable en la cotidianeidad de los alumnos. En mi trabajo como maestra
integradora observo en cada clase un sin fin de situaciones relacionadas con
herramientas tecnológicas pero como menciona Huergo: El problema no es de incorporación de aparatos e
innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de transformación cultural. Es empezar por comprender que los
acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en
un dinamismo permanente que responde a exigencias y procesos sociales,
produciendo modos de comunicación, reestructuraciones en las formas de
percepción y evoluciones de las acciones, las creencias y la imaginación
colectiva.
No se trata de incorporar el dispositivo sino saber usarlo y saber que se quiere producir con el. Justamente trabajo con dispositivos tecnológicos con varios de mis alumnos para poder abarcar contenidos pedagógicos que “enseñados” o “trasmitidos” de manera tradicional no podrían ser asimilados por ellos o serian incorporados pausadamente perdiendo en el tiempo consistencia y realmente en el dispositivo tecnológico encuentro la herramienta justa para captar la atención y proponer diferentes mecanismos de enseñanza/aprendizaje que realmente funcionan para ellos no solo en la incorporación de contenidos sino también a nivel social; configurándose así un “ecosistema comunicativo” que genera nuevas sensibilidades, diferentes modos de percibir, de relacionarse con el tiempo y el espacio produciendo lazos sociales. Siendo este último el que presenta un carácter altamente significativo viéndolo a diario en las clases.
No se trata de incorporar el dispositivo sino saber usarlo y saber que se quiere producir con el. Justamente trabajo con dispositivos tecnológicos con varios de mis alumnos para poder abarcar contenidos pedagógicos que “enseñados” o “trasmitidos” de manera tradicional no podrían ser asimilados por ellos o serian incorporados pausadamente perdiendo en el tiempo consistencia y realmente en el dispositivo tecnológico encuentro la herramienta justa para captar la atención y proponer diferentes mecanismos de enseñanza/aprendizaje que realmente funcionan para ellos no solo en la incorporación de contenidos sino también a nivel social; configurándose así un “ecosistema comunicativo” que genera nuevas sensibilidades, diferentes modos de percibir, de relacionarse con el tiempo y el espacio produciendo lazos sociales. Siendo este último el que presenta un carácter altamente significativo viéndolo a diario en las clases.
Mis alumnos al menos 2 veces por semana utilizan un
dispositivo tecnológico (Tablet) que les permite trabajar de manera entretenida
y también les ha permitido crear lazos con sus compañeros siendo el área social una de las debilidades
funcionales características de mis alumnos.
Cabe mencionar que si bien la cultura escolar
comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y
reproducidas a partir de la institución escolar también incluye las modalidades
de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente y en
cuanto a la cultura mediática presenta
la capacidad modeladora del conjunto de
prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la
actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
Realmente el incorporar este dispositivo a mí me permitió
expandir en mis alumnos el área social como asi también sus aprendizajes ya que
ellos mismos le trasmiten a sus pares lo aprendido apoyados de este aparato y
realmente les gusta y los motiva en el aprendizaje.
Cada día se hace más notorio que ya no solo la
escuela puede trasmitir su saber lineal y por dentro de la institución si no
que hay nuevos “modos” que ingresan en ella y salen de ella para trasmitir
conocimientos en la sociedad.
Barbero
Martin menciona: La escuela
ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, ya que hay una multiplicidad de saberes que circulan
por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse
socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la
escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le
plantea al sistema educativo.
De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una
escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las
tecnologías informáticas. Creo que es el uso que estoy queriendo dar
incorporando dispositivos tecnológicos con mis alumnos integrados, en un
principio no fue aceptado por las docentes de grado pero de a poco fueron cediendo al ver los cambios
positivos que se dan en “nuestro” alumno y que de a poco ellos nos sorprenden
con todo el conocimiento que poseen y que con lápiz y papel no nos “saben”
trasmitir...
Es por esto que coincido en que la escuela debe
transformar su modelo de comunicación, cambiando la secuencia
lineal a otra descentrada y plural, cuya clave es el “encuentro”
del palimpsesto y el hipertexto. Enfrentándonos a lo que A. moles denomina saberes-mosaicos,
donde no solo el maestro es el que sabe
sino que hay niños que presentan un conocimiento igual en referencia a ciertos
temas, vienen empapados de imágenes, sonidos, audios que configuran un saber
previo a lo que se le trasmite en el ámbito escolar.
En mis recuerdos de secundaria en
relación a mi aprendizaje con lo tecnológico apenas tengo la grata presencia de internet
como dispositivo tecnológico que recién se comenzaba a utilizar y donde nos
solicitaban buscar (muy de vez en cuando) información que guardaría en un DISQUETTE ya que no estaba el PENDRIVE. Y de
esto no hace mucho, sino 10 años atrás exactos, y a partir de ahí la
vertiginosa tarea de incorporar todos los dispositivos que hoy veo a mi
alrededor y a los cuales me fui
adaptando y haciendo dependiente. Como también son dependientes los alumnos que
vemos en las escuelas que teniéndose uno al lado del otro “optan” por
comunicarse con su compañero a través de WhatsApp, mandarse un msj de texto o
darse toques en Facebook, en los adolescentes vemos a diario un sin fin de estas situaciones que resultan
“normales” e incluso yo misma he asociado a un comercial de televisión en el
cual lo reflejan como modelo de comunicación.
(Estar a metros uno de otro y contar con la aplicación que te permite
mandar “emoticones” graciosos) dejo el link para que vean a que publicidad me refiero:
En el siguiente post : http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/son-posibles-de-comprender-las.html
Pude
identificarme y compartir lo trabajado por esta compañera , quizás por tener la
misma profesión y ver su experiencia personal como propia, ya que en el espacio de prácticas me toco coincidir en varios puntos
respecto a la planificación destinada al curso y la disposición para las herramientas
tecnológicas e incentivación de los alumnos; tal cual lo hago a diario con mis
alumnos pero esta vez con alumnos de escuela
media, notando también gran participación de estos al incluir en las
actividades dispositivos tecnológicos...
Espero
que lo compartido en este post pueda
reflejar mi idea en cuanto a la cultura mediática y la cultura escolar y que
ambas están interconectadas empapada una de otra...
CINTIA FRANCO
Hola Cintia.
ResponderEliminarSí, se entiende bien la idea. Aunque respecto a la cultutra mediática, todavía mantenés cierta confusión entre lo que es el uso de las TIC's en la escuela y la cultura mediática de la cual son portadores los alumnos. Ambas pueden coincidir, pero no necesariamente.
Saludos
muchísimas gracias por su aclaración ! saludos
ResponderEliminarMuchas veces, en nuestras practicas, observamos conflictos que pueden obedecer a que si bien la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimización del saber como señala Barbero, no se tiene en cuenta la cultura mediática que como indica Pablo son portadores nuestros alumnos sino que se limitan a incorporar tecnologías que pueden ser aceptadas en un momento pero después culminan por desviar la situación al protocolo establecido, evaluando a través de pruebas escritas por ejemplo a estudiantes que presentan dificultad en la escritura pero que con una herramienta informática podrían hacerlo sin ningún inconveniente.
ResponderEliminarAsumir la tecnicidad mediática plantea rever las practicas actuales para poder analizar que estamos haciendo y hacia donde queremos llegar.