Haciendo un recorrido por la bibliografía, quiero reproducir lo planteado por Heidegger, y que en mi práctica laboral me lo he preguntado muchas veces...Con las nuevas tecnologías...¿Qué ocurre con la comprensión del mundo y de la vida?, abre al hombre un campo de posibilidades para vivir....Más allá de las diferentes críticas que existen en la actualidad sobre los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, acuerdo que estamos inmersos en una cultura mediática , la cual ha trasformado nuestras prácticas, saberes y representaciones sociales, quien según María Cristina Mata,"opera desde adentro en todas las formas de la vida social....
Considerando que la Cultura mediática tiene dimensión educativa y formativa, con la adquisición y dominio con las destrezas centradas en el uso personal, social y cultural de múltiples herramientas y sin focalizar solamente en las habilidades de la utilización de los instrumentos es por consiguiente que tal producción de cultura proporciona modos de comprender el mundo y la vida....
Compartiendo mi experiencia laboral, en la Escuela Especial N° 502, el aporte sumamente positivo que los medios han proporcionado en las distintas formas de transmisión de conocimientos, los nuevos modos de percibir y relacionarse, en las cuales éstas nuevas generaciones de experiencias culturales poseen una interacción con múltiples posibilidades informáticas que los enriquece.
A la vez, en mi intervención familiar,han surgido ciertos conflictos que ha ido formando parte de tal contexto, produciendo un cierto quiebre relacional del núcleo familiar, ya que muchos de los jóvenes estan inmersos en "su mundo mediático", quienes lo viven en solitario, exento de toda presencia adulta, lo que lleva a replantearse ¿cuál es el aporte conveniente y necesario desde la escuela hacia ésta transformación?....hacia ésta crisis familiar actual, en la cual la comunicación se ha ido modificando,,,,
Y si!! un desafío diario , y al igual que la compañera Natalia Villanueva, considero, como es planteado en su post http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/de-la-cultura-escolar-la-cultura.html, que desde la Escuela, el uso de "la nueva cultura mediática" debe resultar un aprendizaje para y con los otros, donde los contenidos que traigan consigo poseen la historia de cada uno... y reafirmo dicha tarea como un DESAFÍO , ya que la Escuela debe posicionarse críticamente dando entrada a los saberes previos de los alumnos que conlleva la cultura mediática, y el posicionarse en un acompañamiento pertinente al proceso de adaptación que tiene el alumno en su desarrollo; tanto en su entorno familiar como escolar, en el cual el poder reforzar los vínculos, la comunicación, el intercambio, desde la práctica educativa sea primordial en el quehacer.
Y como ha expresado Paulo Freire, el educador también es educado y el educando es educador, apostando a seres libres con total apertura a las transformaciones culturales, seres pensantes y críticos, que reflexionen la realidad en la que viven, y apostando a un futuro cierto.
María del Carmen Gallo.
Cuando comentas "la Escuela debe posicionarse críticamente dando entrada a los saberes previos de los alumnos que conlleva la cultura mediática" precisamente es esta la clave desde la cual trabajar con los alumnos desde sus saberes previos, sus vivencias, sus valores ya que si no los conocemos dificilmente podamos orientarlos en su formación. Nosotros como docentes somos orientadores en su proceso de construccíon de valores y les ayudamos a buscar sentidos de vida.
ResponderEliminardice Huergo “una práctica de interpelación” que logre generar en el sujeto que aprende la construcción de un nuevo contenido de valores, conductas, conceptos. Un sujeto que con esas nuevas construcciones pueda desarrollar capacidades para pensar de manera crítica el modo como interviene en la sociedad, encontrar formas innovadoras de mejorar la vida de la gente, que pueda extrañar las conductas existentes, desconstruir para construir y reconstruir, cuestionar lo instituido y convertirse en instituyente de nuevas prácticas.
Leyendo la reflexión de Mary, en donde realiza un recorrido por varios autores, que aportan su mirada a este mundo tan cambiante, con tensiones , en fin con conflictos, llego a la conclusión que CONFLICTO, es igual a : CRECIMIENTO, DESAFÍO TAREA, POSICIONAMIENTO, VÍNCULO, ESTRATEGIA, ADQUISICIÓN , DOMINIO , CRÍTICA etc. en todas ellas y más estamos los docente en nuestra práctica diaria en pos de una mejor calidad educativa , que se traducirá en una mejor comprensión del mundo en que vivimos.
ResponderEliminarMary, cuando comentas la problemática familiar "A la vez, en mi intervención familiar,han surgido ciertos conflictos que ha ido formando parte de tal contexto, produciendo un cierto quiebre relacional del núcleo familiar, ya que muchos de los jóvenes estan inmersos en "su mundo mediático", quienes lo viven en solitario, exento de toda presencia adulta, lo que lleva a replantearse ¿cuál es el aporte conveniente y necesario desde la escuela hacia ésta transformación?....hacia ésta crisis familiar actual, en la cual la comunicación se ha ido modificando,," esa vivencia la sentimos propia en lo familiar, en lo laboral... el desafío diario de motivar a los adolescentes, Entonces esa estrategia básica para atraerlos es motivarlos. Y la cita de Paulo Freire que mencionan al final sea esa llave que necesitamos cada día para desarrollar nuestra actividad docente: "el educador también es educado y el educando es educador, apostando a seres libres con total apertura a las transformaciones culturales, seres pensantes y críticos, que reflexionen la realidad en la que viven, y apostando a un futuro cierto" .
ResponderEliminar"Muchas veces, la escuela es el lugar en donde los jóvenes empiezan a proyectar su futuro y a hacerlo presente"
Me gusta que María menciona que, en su experiencia laboral en la escuela, los medios han proporcionado un aporte positivo en las distintas formas de transmisión de conocimientos, los nuevos modos de percibir y relacionarse. Destaco esto, porque, muchas veces, escuchamos a docentes que se quejan de la cultura tecnológica, con una postura apocalíptica... Posiblemente, los apocalípticos tengan algo de razón: la manera tradicional de ver la escuela es obsoleta y está en su ocaso.
EliminarPor ello, comparto con los compañeros que es un momento de grandes cambios y, también, de grandes desafíos. La postura cómoda es enojarse porque el mundo está cambiando y la postura necesaria es repensar día a día la profesión docente y la sociedad y el contexto en el que se desarrolla.
Saludos,
Emanuel Pujol
Hola María del Carmen.
ResponderEliminarMe cuesta ubicar tu hipertexto respecto a un módulo específico de la materia. La autora que citás es del módulo 1, pero el módulo que debías rehacer es el 2, que tiene otra bibliografía obligatoria. En fin, lo hablaremos en otro momento para que me expliques mejor cómo lo pensaste vos.
Saludos.