DURANTE EL TRANSCURSO DEL PRIMER ENCUENTRO EN ESTA MATERIA,
TUVE UNA EXPERIENCIA DIFERENTE A CUALQUIER OTRA DEL TRAMO, DEBIDO AL TRABAJO
CON EL PROGRAMA DE LA MISMA, LO CUAL ME PARECIO DISTINTO A LA DINAMICA EN LA
QUE VENIA ACOSTUMBRADO A TRABAJAR, ELABORAR
UN MAPA DE ADONDE NOS DIRIGIRIAMOS, REALMENTE FUE UNA NOVEDAD Y A VECES LOS
CAMBIOS PRECISAN DE UN TIEMPO PARA COMPRENDERSE PERO EL HECHO DE ESTABLECER UN CAMINO Y UNA ESTRATEGIA PARA
LLEGAR AL DESTINO NOS PERMITE CONTEXTUALIZARNOS EN UN TIEMPO Y ESPACIO
DETERMINADO.
LA PROPUESTA DE LA AUTOBIOGRAFIA MEDIATICA ME PERMITIO
PENSAR EN LAS VIVENCIAS QUE TENIA RELACIONADAS A LOS MEDIOS Y POR ENDE EN LA
CONSTRUCCION DE LA REPRESENTACION ARRAIGADA A LOS MISMOS, LAS IDEAS Y CONCEPTOS
ASOCIADAS AL TIEMPO DE PERMANENCIA FRENTE A LA TELEVISION, REVISTAS Y DIARIOS
FUERON UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE Y DE AHÍ PUEDE ENTEDERSE QUE TENGA UNA
REPRESENTACION POSITIVA DE LOS MEDIOS.
SIGUIENDO EL TEMAS DE LAS REPRESENTACIONES Y VOLVIENDO A LA REVISION DEL PROGRAMA DE LA
MATERIA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL MISMO ES CREAR UNA REPRESENTACION ALTERNATIVA
SOBRE LOS MEDIOS Y ESTO SE ENCUENTRA ASOCIADO AL CAMBIO DE POSICIONAMIENTO CON
RESPECTO A LA CULTURA MEDIATICA, QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES SE ASOCIAN A
DOCENTES TECNOFOBOS , EN MI PRIMER HIPERTEXTO HAGO MENCION A MI EXPERIENCIA EN
ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ESTOS SUJETOS,QUE RECHAZAN CUALQUIER
INTENTO DE INTRODUCIR CAMBIOS ASOCIADOS A LOS MEDIOS Y TAMBIEN INCUSO A LA TECNOLOGIA,
NOTESE QUE NO HABLO DE MEDIOS Y TECNOLOGIAS COMO SI FUERAN UNA MISMA COSA SINO QUE PUEDE INFERIRSE EN QUE UNOS DE ELLOS ES LA HERRAMIENTA PARA LLEVAR A CABO
EL OTRO, LA PROPAGACION DEL OTRO.
EN MI PRIMER HIPERTEXTO ME REFIERO A ESTAS REPRESENTACIONES COMO HEGEMONICAS
MUY IMPORTANTE ES DESTACAR EL REPOSICIONAMINENTO SUBJETIVO QUE SE PRODUCE EN UN DOCENTE QUE
PODRIAMOS DENOMINAR TECNOFOBO POR SU CONSTANTE RECHAZO A LA CULTURA MEDIATICA Y
EL PROCESO DE ACERCAMIENTO Y APRENDIZAJE LIGADO AL ANALISIS,CONOCIMIENTO Y
CRECIMIENTO PERSONAL, PODRIAMOS CITAR A UN COMPAÑERO DE CLASE QUE DESCRIBE ESTA
SITUACION EN SU HIPERTEXTO UMBRAL DE CAMBIO.
EN ESTE Y
MUCHOS CASOS MAS LA NATURALIZACION DEL ROL DOCENTE SE CONVIERTE EN UN OBSTACULO
PARA COMPRENDER LA CULTURA MEDIATICA QUE ES NECESARIO SUPERAR PARA ASI PODER
DAR PASO A UNA REPRESENTACION ALTERNATIVA DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION QUE
DISTA MUCHO DE LAS HEGEMONICAS QUE RECHAZAN O NIEGAN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN.
EL CAMBIO NECESITADE UN PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INCLUYE
UN TIEMPO Y ESPACIO NECESARIO PARA TAL FIN PERO SI LA MAYORIA DE LOS DOCENTES
QUE SE DESEMPEÑAN EN INSTITUCIONES ESCOLARES TRANSITARIAN POR ESTE PROCESO EL CAMBIO SERIA POSIBLE A TRAVES DEL ANALISIS Y PENSAMIENTO.
ENTONCES, PENSAR LA PROPIA PRACTICA EDUCATIVA NOS PEMITIRA CONOCER
REALMENTE QUE ESTAMOS HACIENDO DE MANERA DIARIA Y HACIA DONDE NOS ESTAMOS
DIRIGIENDO PUDIENDO COMO DICE EN EL PROGRAMA DESAPRENDER LA PRACTICA APRENDIDA
TEMPRANAMENTE en el paso por la escuela, lo cual implica establecer un vínculo
con el conocimiento y la cultura que busque problematizar más que normalizar.
HACE ALGUNAS SEMANAS ESTUVE DANDO UNA CHARLA PARA DOCENTES
DE ESCUELA SECUNDARIA SOBRE COMO CONSTRUIR APOYOS VISUALES PARA NIÑOS CON
AUTISMO QUE CURSAN SUS ESTUDIOS CON PROYECTOS DE INTEGRACION, EN EL MARCO DEL
ASESORAMIENTO CITE LA EXPERIENCIA QUE HABIA TENIDO EN LA CAPACITACION DOCENTE A
TRAVES DE LA UTILIZACION DEL BLOG Y VARIOS DOCENTES CUESTIONARON LA IDEA SOLO
POR SU RECHAZO A LA CULTURA MEDIATICA, SI BIEN LA INSTITUCION ME INVITO PARA
ASESORAR A SU PLANTEL DOCENTE YA QUE POSEEN UNA MATRICULA IMPORTANTE DE
ESTUDIANTES INTEGRADOS, ESTE RECHAZO CONDICIONA EL RENDIMIENTO DE ESTE TIPO DE
ALUMNOS, YA QUE LA TECNOLOGIA PARA ELLOS ES DE USO FRECUENTE Y COMPRENDEN MAS
CUANDO SE UTILIZAN ESTAS HERRAMIENTAS. HAGO REFERENCIA A ESTE TIPO DE SITUACIONES EN MI HIPERTEXTO ANTERIOR CUANDO HAGO REFERENCIA A QUE LA ESCUELA NO TOMA EN CUNTA LOS CAMBIOS CULTURALES Y DESCONOCE O IGNORA LA NECESIDAD DE LOS JOVENES.
¿Si no se tienen en cuenta las ideas y proyectos de los
docentes que lugar se le darán a las de los alumnos?
Los jóvenes en la actualidad son los que conocen la cultura
mediática y ello provoca heridas a la escuela tradicional y sus prácticas
naturalizadas que no aceptan lo que no se produce en la escuela y rechaza lo
demás como inculto. Pero para conocer a los jóvenes y establecer procesos de
aprendizaje reales debemos tener en cuenta sus intereses, conocerlos compartir
y comprender sus problemáticas.
según Barbero existen nuevas experiencias culturales y utiliza el termino sensorium nuevo, para explicar unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos.
la diversidad de saberes reclama que los docentes conozcan a sus estudiantes, Conocerlos creo que esa es la cuestión, escuchar a los
estudiantes construir un espacio donde los modos de sentir y pensar tengan un
lugar, incluirlos culturalmente. Dice Kaplun Los educadores necesitan construir
alternativas pedagógicas capaces de dialogar con las culturas juveniles y la
pedagogía crítica debe ser capaz de ofrecer respuestas en este sentido.según Barbero existen nuevas experiencias culturales y utiliza el termino sensorium nuevo, para explicar unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos.
Es necesario devolver la alegría a las prácticas educativas,
transformar la educación, construir saberes que sean necesarios en una
experiencia que marque la vida de nuestros estudiantes como marco la nuestra.
En el final, les dejo un video, con el cual no busco volver
al pasado sino poder pensar las marcas que puede dejar la escuela en las
personas como una experiencia gratificante y extraordinaria comentada por
quienes asistieron a una institución
QUE DEJO HUELLAS PARA TODA LA VIDA Y QUE OFRECIA SEGUN SUS ACTORES SABERES NECESARIOS Y A LOS CUALES NO PODIAN ACCEDER POR OTROS CAMINOS.
Muy lindo post Lucas
ResponderEliminarSaludos
Coincido con Lucas sobre la importancia del reposicionamiento subjetivo que tuvo lugar en el compañero, es complejo desaprender ciertas cuestiones que se encuentran arraigadas fuertemente debido a la historia personal de cada sujeto pero la estrategia de abordaje de la materia a través del armado del programa de la materia junto con la autobiografía mediática permitieron poder ver los objetivos y analizar la propia practica, las representaciones que se tienen de ella, lo que se naturaliza y no se discute.
ResponderEliminarEncontrar una alternativa en la cultura mediática nos permite pensar en soluciones reales a los problemas actuales que permitirán como señala el compañero devolver la alegría a nuestra labor