lunes, 24 de febrero de 2014

hipertexto modulo 2 reelaboracion

UNA REPRESENTACION ALTERNATIVA

DURANTE EL TRANSCURSO DEL PRIMER ENCUENTRO EN ESTA MATERIA, TUVE UNA EXPERIENCIA DIFERENTE A CUALQUIER OTRA DEL TRAMO, DEBIDO AL TRABAJO CON EL PROGRAMA DE LA MISMA, LO CUAL ME PARECIO DISTINTO A LA DINAMICA EN LA QUE VENIA ACOSTUMBRADO A TRABAJAR,  ELABORAR UN MAPA DE ADONDE  NOS DIRIGIRIAMOS,  REALMENTE FUE UNA NOVEDAD Y A VECES LOS CAMBIOS PRECISAN DE UN TIEMPO PARA COMPRENDERSE PERO EL HECHO DE  ESTABLECER UN CAMINO Y UNA ESTRATEGIA PARA LLEGAR AL DESTINO NOS PERMITE CONTEXTUALIZARNOS EN UN TIEMPO Y ESPACIO DETERMINADO.

LA PROPUESTA DE LA AUTOBIOGRAFIA MEDIATICA ME PERMITIO PENSAR EN LAS VIVENCIAS QUE TENIA RELACIONADAS A LOS MEDIOS Y POR ENDE EN LA CONSTRUCCION DE LA REPRESENTACION ARRAIGADA A LOS MISMOS, LAS IDEAS Y CONCEPTOS ASOCIADAS AL TIEMPO DE PERMANENCIA FRENTE A LA TELEVISION, REVISTAS Y DIARIOS FUERON UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE Y DE AHÍ PUEDE ENTEDERSE QUE TENGA UNA REPRESENTACION POSITIVA DE LOS MEDIOS.

SIGUIENDO EL TEMAS DE LAS REPRESENTACIONES  Y VOLVIENDO A LA REVISION DEL PROGRAMA DE LA MATERIA, UNO DE LOS OBJETIVOS DEL MISMO ES CREAR UNA REPRESENTACION ALTERNATIVA SOBRE LOS MEDIOS Y ESTO SE ENCUENTRA ASOCIADO AL CAMBIO DE POSICIONAMIENTO CON RESPECTO A LA CULTURA MEDIATICA, QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES SE ASOCIAN A DOCENTES TECNOFOBOS , EN MI PRIMER HIPERTEXTO HAGO MENCION A MI EXPERIENCIA EN ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ESTOS SUJETOS,QUE RECHAZAN CUALQUIER INTENTO DE INTRODUCIR CAMBIOS ASOCIADOS A LOS MEDIOS Y TAMBIEN INCUSO A LA TECNOLOGIA, NOTESE QUE NO HABLO DE MEDIOS Y TECNOLOGIAS COMO SI FUERAN UNA MISMA COSA  SINO QUE PUEDE INFERIRSE EN QUE UNOS  DE ELLOS ES LA HERRAMIENTA PARA LLEVAR A CABO EL OTRO, LA PROPAGACION DEL OTRO.
EN MI PRIMER HIPERTEXTO ME REFIERO A ESTAS REPRESENTACIONES COMO HEGEMONICAS

MUY IMPORTANTE ES DESTACAR EL REPOSICIONAMINENTO  SUBJETIVO QUE SE PRODUCE EN UN DOCENTE QUE PODRIAMOS DENOMINAR TECNOFOBO POR SU CONSTANTE RECHAZO A LA CULTURA MEDIATICA Y EL PROCESO DE ACERCAMIENTO Y APRENDIZAJE LIGADO AL ANALISIS,CONOCIMIENTO Y CRECIMIENTO PERSONAL, PODRIAMOS CITAR A UN COMPAÑERO DE CLASE QUE DESCRIBE ESTA SITUACION EN SU HIPERTEXTO UMBRAL DE CAMBIO.
 
EN ESTE  Y MUCHOS CASOS MAS LA NATURALIZACION DEL ROL DOCENTE SE CONVIERTE EN UN OBSTACULO PARA COMPRENDER LA CULTURA MEDIATICA QUE ES NECESARIO SUPERAR PARA ASI PODER DAR PASO A UNA REPRESENTACION ALTERNATIVA DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION QUE DISTA MUCHO DE LAS HEGEMONICAS QUE RECHAZAN O NIEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

EL CAMBIO NECESITADE UN PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INCLUYE UN TIEMPO Y ESPACIO NECESARIO PARA TAL FIN PERO SI LA MAYORIA DE LOS DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN INSTITUCIONES ESCOLARES TRANSITARIAN POR ESTE PROCESO  EL CAMBIO SERIA POSIBLE A TRAVES DEL ANALISIS Y PENSAMIENTO.

ENTONCES, PENSAR LA PROPIA PRACTICA EDUCATIVA NOS PEMITIRA CONOCER REALMENTE QUE ESTAMOS HACIENDO DE MANERA DIARIA Y HACIA DONDE NOS ESTAMOS DIRIGIENDO PUDIENDO COMO DICE EN EL PROGRAMA DESAPRENDER LA PRACTICA APRENDIDA TEMPRANAMENTE en el paso por la escuela, lo cual implica establecer un vínculo con el conocimiento y la cultura que busque problematizar más que normalizar.

HACE ALGUNAS SEMANAS ESTUVE DANDO UNA CHARLA PARA DOCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA SOBRE COMO CONSTRUIR APOYOS VISUALES PARA NIÑOS CON AUTISMO QUE CURSAN SUS ESTUDIOS CON PROYECTOS DE INTEGRACION, EN EL MARCO DEL ASESORAMIENTO CITE LA EXPERIENCIA QUE HABIA TENIDO EN LA CAPACITACION DOCENTE A TRAVES DE LA UTILIZACION DEL BLOG Y VARIOS DOCENTES CUESTIONARON LA IDEA SOLO POR SU RECHAZO A LA CULTURA MEDIATICA, SI BIEN LA INSTITUCION ME INVITO PARA ASESORAR A SU PLANTEL DOCENTE YA QUE POSEEN UNA MATRICULA IMPORTANTE DE ESTUDIANTES INTEGRADOS, ESTE RECHAZO CONDICIONA EL RENDIMIENTO DE ESTE TIPO DE ALUMNOS, YA QUE LA TECNOLOGIA PARA ELLOS ES DE USO FRECUENTE Y COMPRENDEN MAS CUANDO SE UTILIZAN ESTAS HERRAMIENTAS. HAGO REFERENCIA A ESTE TIPO DE SITUACIONES EN MI HIPERTEXTO ANTERIOR CUANDO HAGO REFERENCIA A QUE LA ESCUELA NO TOMA EN CUNTA LOS CAMBIOS CULTURALES Y DESCONOCE O IGNORA LA NECESIDAD DE LOS JOVENES.
 
AL FUNALIZAR EL ENCUENTRO SE ACERCARON VARIOS DOCENTES QUE MANIFESTARON ESTAR DE ACUERDO CON LA NECESIDAD DE REPENSAR LAS PRACTICAS Y QUE EL CAMINO DE LOS MEDIOS LES PARECIA UNA ALTERNATIVA VIABLE, BASTANTE DESCONOCIDA PERO QUE LES PERMITIA PENSAR DE UNA MANERA DIFERENTE LA REALIDAD EDUCATIVA, SU PRINCIPAL INCONVENIENTE SEÑALARON LOS MISMOS ERAN LAS TRABAS QUE PONDRIAN EL EQUIPO DIRECTIVO YA QUE CUANDO SE GENERABAN IDEAS DIFERENTES ERAN RECHAZADAS POR ALEJARSE DE LA ESCUELA TRADICIONAL, LA CULTURA ESCOLAR SE DEFIENDE,ESTA INSTITUCION PERTENECE A LA EDUCACION PRIVADA.

¿Si no se tienen en cuenta las ideas y proyectos de los docentes que lugar se le darán a las de los alumnos?

Los jóvenes en la actualidad son los que conocen la cultura mediática y ello provoca heridas a la escuela tradicional y sus prácticas naturalizadas que no aceptan lo que no se produce en la escuela y rechaza lo demás como inculto. Pero para conocer a los jóvenes y establecer procesos de aprendizaje reales debemos tener en cuenta sus intereses, conocerlos compartir y comprender sus problemáticas.
según Barbero existen nuevas experiencias culturales y utiliza el termino sensorium nuevo, para explicar unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, que en muchos aspectos choca y rompe con el sensorium de los adultos.
la diversidad de saberes reclama que los docentes conozcan a sus estudiantes, Conocerlos creo que esa es la cuestión, escuchar a los estudiantes construir un espacio donde los modos de sentir y pensar tengan un lugar, incluirlos culturalmente. Dice Kaplun Los educadores necesitan construir alternativas pedagógicas capaces de dialogar con las culturas juveniles y la pedagogía crítica debe ser capaz de ofrecer respuestas en este sentido.

Es necesario devolver la alegría a las prácticas educativas, transformar la educación, construir saberes que sean necesarios en una experiencia que marque la vida de nuestros estudiantes como marco la nuestra.

En el final, les dejo un video, con el cual no busco volver al pasado sino poder pensar las marcas que puede dejar la escuela en las personas como una experiencia gratificante y extraordinaria comentada por quienes asistieron a una  institución QUE DEJO HUELLAS PARA TODA LA VIDA Y QUE OFRECIA SEGUN SUS ACTORES SABERES NECESARIOS Y A LOS CUALES NO PODIAN ACCEDER POR OTROS CAMINOS.

2 comentarios:

  1. Coincido con Lucas sobre la importancia del reposicionamiento subjetivo que tuvo lugar en el compañero, es complejo desaprender ciertas cuestiones que se encuentran arraigadas fuertemente debido a la historia personal de cada sujeto pero la estrategia de abordaje de la materia a través del armado del programa de la materia junto con la autobiografía mediática permitieron poder ver los objetivos y analizar la propia practica, las representaciones que se tienen de ella, lo que se naturaliza y no se discute.
    Encontrar una alternativa en la cultura mediática nos permite pensar en soluciones reales a los problemas actuales que permitirán como señala el compañero devolver la alegría a nuestra labor

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