La escuela se
encuentra en la actualidad en una verdadera lucha por lograr el sentido, esta
puja u oposición entre la cultura escolar y la cultura mediática lejos de
lograr una reconciliación culminara en un conflicto general en el cual, la
salida será la transformación de una por la otra, incluyéndola de todos modos
porque en esta pelea no hay lugares compartidos.
Porque no pueden
complementarse estas culturas, muy interesante es la explicación de Huergo
sobre las revueltas culturales donde concluye que ¨la institucionalidad (como
serie de anudamientos significativos) y la docencia (como agencia de control
simbólico) se ven permanentemente desafiados por lenguajes y discursos
provenientes de otros campos, como el mediático (aunque, también, el callejero,
el comunal4, el del mercado, etc.).
Es imposible la
convivencia de dos culturas, en las instituciones escolares, donde una de ellas
amenaza a la otra, en la lucha por el significado de la experiencia y del mundo
nada más.
UNA COMPAÑERA ABORDA ESTA CUESTION EN SU BLOG
La superposición se da también por el proceso de crisis que atraviesa
la escuela en la formación de sujetos y la pérdida de un lugar privilegiado en
la construcción de identidades que desemboca muchas veces en el malestar
docente, cuántas veces hemos escuchado y me remito a mi experiencia a
compañeros que expresan no poder con su grupo, acusándolos de diferentes y
distintos, explicando que se oponen a todo lo que uno intenta hacer con ellos,
imponiendo autoritarismo y reforzando reglas que no tienen sentido ni
consecuencias positivas sino todo lo contrario,
como no oponerse, o mejor dicho como no resistir cuando no se tiene en
cuenta o no se busca incorporar otras culturas y se encuentra en juego mi
identidad como sujeto.
Recuerdo que en
el profesorado se hablaba mucho de inclusión de otras culturas o diversidad
cultural pero no se hablaba de la realidad y me parece importante hacer
hincapié en esto, los centros de formación distan mucho de preparar a los
docentes para la realidad actual, no se trata de elaborar recetas generales que
me sirvan para cualquier situación sino que pienso que si se capacita a las
personas o se forman con los conocimientos que hemos aprendido durante la
cursada de esta materia, la escuela tendría una real posibilidad de aprendizaje
para los sujetos porque no se opondría a lo que ellos traen consigo sino que se
nutriría de ello, las representaciones se modifican cuando existe la
posibilidad o la emergencia de otra representación alternativa pero en un principio siempre se presentara el conflicto.
Hace pocos días
discutiendo con una compañera en la escuela especial en la que trabajo, le
proponía incorporar con algunos chicos de su grupo que presentan autismo y son
adolescentes, herramientas informáticas y comenzar a utilizar redes sociales o armar un blog junto
a los chicos, su respuesta fue unánime, a mí no me prepararon para eso o como
te lo digo, no me lo enseñaron en la carrera así que no lo hago, no es la
primera vez que me pasa lo he escuchado en mucha oportunidades, coincido
también con el compañero Lucas que cita las dificultades que bien a diario una
sujeto incorporado en un proyecto de integración debido a las ayudas visuales y
apoyos informáticos que necesita para mejorar su rendimiento y experiencia, La escuela hoy en día no toma en cuenta los
cambios culturales y desconoce a los jóvenes
cambios culturales y desconoce a los jóvenes
ya
que ninguna experiencia educativa se torna gratificante cuando se impone el
autoritarismo y la rigurosidad de las reglas quitando posibilidad a otro.
¿Por qué no
entendemos a los jóvenes?
Parece ser que
nuestro pensamiento todavía nos ata al pasado como explica MEAD ¨ al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y
juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de
nosotros no entiende lo que ésta significa¨ por eso se nos dificulta mucho
entender a los jóvenes además como explica BARBERO a través del concepto de sensorium los nuevos
modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, en muchos aspectos choca y
rompe con el de los adultos.
¿ QUE HACEMOS COMO DOCENTES?uNA COMPAÑERA PLANTEA TAMBIEN ESTA CUESTION EN SU BLOG
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/nuevas-culturas-nuevas.HTML
La velocidad e la información, el uso frecuente de los
medios, la utilización de las redes sociales transforma el entorno comunicacional
y educativo, mientras la escuela se refugia todavía en el libro. La
multiplicidad de saberes que se dan por fuera de la escuela resta poder a la
misma y conlleva la aparición de conflictos en el desarrollo de la tarea
docente que terminan descalificando a los jóvenes como único recurso pero es
importante conocer a los jóvenes para poder llegar a ellos en vez de
enfrentarlos con reglas que llevan muchas veces al alejamiento de las
instituciones educativas. Debemos preguntarnos:
¿Asistirían los alumnos a la escuela si esta no fuera
obligatoria o si podrían no hacerlo?
Si pudieran elegir nuestros jóvenes una escuela que tenga en
cuenta su cultura e identidad lo harían es por eso que muchas veces lo hacen y
se producen conflictos o simplemente se alejan del sistema educativo.
Para finalizar quisiera agregar que me fue imposible no
pensar en la idea de cómo evolucionara la escuela en los próximos años ya que
me encuentro cursando el séptimo mes de embarazo y me gustaría que mi hijo
asistiera a una escuela que tenga en cuenta su cultura e identidad.
Lindo post Dalila. Lo único que te faltó es trabajar los múltiples lenguajes que el blog permite ¿por?
ResponderEliminarSaludos