lunes, 24 de febrero de 2014

MODULO 2 CORRECCION

ENFRENTAMIENTO CULTURAL


La escuela se encuentra en la actualidad en una verdadera lucha por lograr el sentido, esta puja u oposición entre la cultura escolar y la cultura mediática lejos de lograr una reconciliación culminara en un conflicto general en el cual, la salida será la transformación de una por la otra, incluyéndola de todos modos porque en esta pelea no hay lugares compartidos.

Porque no pueden complementarse estas culturas, muy interesante es la explicación de Huergo sobre las revueltas culturales donde concluye que ¨la institucionalidad (como serie de anudamientos significativos) y la docencia (como agencia de control simbólico) se ven permanentemente desafiados por lenguajes y discursos provenientes de otros campos, como el mediático (aunque, también, el callejero, el comunal4, el del mercado, etc.).

Es imposible la convivencia de dos culturas, en las instituciones escolares, donde una de ellas amenaza a la otra, en la lucha por el significado de la experiencia y del mundo nada más.
UNA COMPAÑERA ABORDA ESTA CUESTION EN SU BLOG
La superposición se da también por el proceso de crisis que atraviesa la escuela en la formación de sujetos y la pérdida de un lugar privilegiado en la construcción de identidades que desemboca muchas veces en el malestar docente, cuántas veces hemos escuchado y me remito a mi experiencia a compañeros que expresan no poder con su grupo, acusándolos de diferentes y distintos, explicando que se oponen a todo lo que uno intenta hacer con ellos, imponiendo autoritarismo y reforzando reglas que no tienen sentido ni consecuencias positivas sino todo lo contrario,  como no oponerse, o mejor dicho como no resistir cuando no se tiene en cuenta o no se busca incorporar otras culturas y se encuentra en juego mi identidad como sujeto.

Recuerdo que en el profesorado se hablaba mucho de inclusión de otras culturas o diversidad cultural pero no se hablaba de la realidad y me parece importante hacer hincapié en esto, los centros de formación distan mucho de preparar a los docentes para la realidad actual, no se trata de elaborar recetas generales que me sirvan para cualquier situación sino que pienso que si se capacita a las personas o se forman con los conocimientos que hemos aprendido durante la cursada de esta materia, la escuela tendría una real posibilidad de aprendizaje para los sujetos porque no se opondría a lo que ellos traen consigo sino que se nutriría de ello, las representaciones se modifican cuando existe la posibilidad o la emergencia de otra representación alternativa pero en un  principio siempre se presentara el conflicto.

Hace pocos días discutiendo con una compañera en la escuela especial en la que trabajo, le proponía incorporar con algunos chicos de su grupo que presentan autismo y son adolescentes, herramientas informáticas y comenzar a  utilizar redes sociales o armar un blog junto a los chicos, su respuesta fue unánime, a mí no me prepararon para eso o como te lo digo, no me lo enseñaron en la carrera así que no lo hago, no es la primera vez que me pasa lo he escuchado en mucha oportunidades, coincido también con el compañero Lucas que cita las dificultades que bien a diario una sujeto incorporado en un proyecto de integración debido a las ayudas visuales y apoyos informáticos que necesita para mejorar su rendimiento y experiencia, La escuela hoy en día no toma en cuenta los

cambios culturales y desconoce a los jóvenes
 ya que ninguna experiencia educativa se torna gratificante cuando se impone el autoritarismo y la rigurosidad de las reglas quitando posibilidad a otro.
 

¿Por qué no entendemos a los jóvenes?

Parece ser que nuestro pensamiento todavía nos ata al pasado como explica MEAD ¨ al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa¨ por eso se nos dificulta mucho entender  a los jóvenes además  como explica BARBERO  a través del concepto de sensorium los nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, en muchos aspectos choca y rompe con el  de los adultos.
¿ QUE HACEMOS COMO DOCENTES?
uNA COMPAÑERA PLANTEA TAMBIEN ESTA CUESTION EN SU BLOG

http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/nuevas-culturas-nuevas.HTML

La velocidad e la información, el uso frecuente de los medios, la utilización de las redes sociales transforma el entorno comunicacional y educativo, mientras la escuela se refugia todavía en el libro. La multiplicidad de saberes que se dan por fuera de la escuela resta poder a la misma y conlleva la aparición de conflictos en el desarrollo de la tarea docente que terminan descalificando a los jóvenes como único recurso pero es importante conocer a los jóvenes para poder llegar a ellos en vez de enfrentarlos con reglas que llevan muchas veces al alejamiento de las instituciones educativas. Debemos preguntarnos:

¿Asistirían los alumnos a la escuela si esta no fuera obligatoria o si podrían no hacerlo?

Si pudieran elegir nuestros jóvenes una escuela que tenga en cuenta su cultura e identidad lo harían es por eso que muchas veces lo hacen y se producen conflictos o simplemente se alejan del sistema educativo.

Para finalizar quisiera agregar que me fue imposible no pensar en la idea de cómo evolucionara la escuela en los próximos años ya que me encuentro cursando el séptimo mes de embarazo y me gustaría que mi hijo asistiera a una escuela que tenga en cuenta su cultura e identidad.

 

1 comentario:

  1. Lindo post Dalila. Lo único que te faltó es trabajar los múltiples lenguajes que el blog permite ¿por?
    Saludos

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