Cuantos
de nosotros hemos aprendido y aprehendido con una metodología conductista donde los textos se transcribían,
casi de forma memorística y estructurada, cuyas preguntas y respuestas eran
lineales y simultaneas.
Acuerdo
con Prieto Castillo en decir que la escuela sigue centrada en una pedagogía de
transmisión y, para muchos, continua siendo despersonalizada, que consiste en
una relación superficial, en desconocer hasta el nombre de los jóvenes, y en
donde el docente se centra en demostrar que sabe. Y aquí es donde me pregunto:
¿Qué pretende un docente que el alumno aprenda? ¿Por qué un docente se queja de
que a su alumno no le interesa la materia o no abre la carpeta?, ¿Qué hacemos
como docentes para que a nuestros alumnos les interese lo que enseñamos?,
¿Enseñamos qué?, ¿y para quién o para quiénes?
En las aulas hemos conocido
y utilizado libros de texto, cuadernos de ejercicios, pizarras, mapas,
transparencias, diapositivas, etc. Ahora deberemos incorporar también:
ordenadores, páginas web, materiales multimedia, bases de datos electrónicas,
hipertextos etc. Es decir, debemos utilizar lo que nuestros alumnos utilizan
diariamente.
Pienso
que con todo lo nuevo, con esta educación tecnológica que nos caracteriza
tenemos, como docentes, que darle una vuelta de tuerca a la educación, o mejor
dicho, a la forma de enseñar, haciendo de esto no algo lineal, sino un
aprendizaje para y con los otros; donde los contenidos se familiaricen con algo
de la historia de cada uno, docente y alumnos, para que lo transmitido tenga
algo de significado en la vida de cada uno. De eso se trata la creatividad…
Como dice
Irigaray, hay que centrarse en un posicionamiento diferente al modelo contenidista
que tiene como fin transmitir información.
Centrarse en una mediación pedadógica, mechando contenidos con historias
propias, con expresiones y creatividad.
Les dejo este vínculo que me resultó muy
interesante, ya que denota que muchas veces los adultos, o los docentes en el ámbito
educativo, coartamos la creatividad de los jóvenes y quizás por el solo hecho
de dar un contenido nos estamos olvidando que lo mas importante es dejarlos ser…
Hola Natalia
ResponderEliminarEste trabajo, correspondiente al módulo 0 me figura como ya calificado ¿Por qué lo volviste a publicar acá? Estoy algo desorientado ¿Me recordás cómo venía la mano, porfa?
Saludos