domingo, 27 de octubre de 2013

A utilizar los medios…


Cuantos de nosotros hemos aprendido y aprehendido con una metodología  conductista donde los textos se transcribían, casi de forma memorística y estructurada, cuyas preguntas y respuestas eran lineales y simultaneas.
Acuerdo con Prieto Castillo en decir que la escuela sigue centrada en una pedagogía de transmisión y, para muchos, continua siendo despersonalizada, que consiste en una relación superficial, en desconocer hasta el nombre de los jóvenes, y en donde el docente se centra en demostrar que sabe. Y aquí es donde me pregunto: ¿Qué pretende un docente que el alumno aprenda? ¿Por qué un docente se queja de que a su alumno no le interesa la materia o no abre la carpeta?, ¿Qué hacemos como docentes para que a nuestros alumnos les interese lo que enseñamos?, ¿Enseñamos qué?, ¿y para quién o para quiénes?
En las aulas hemos conocido y utilizado libros de texto, cuadernos de ejercicios, pizarras, mapas, transparencias, diapositivas, etc. Ahora deberemos incorporar también: ordenadores, páginas web, materiales multimedia, bases de datos electrónicas, hipertextos etc. Es decir, debemos utilizar lo que nuestros alumnos utilizan diariamente.
Pienso que con todo lo nuevo, con esta educación tecnológica que nos caracteriza tenemos, como docentes, que darle una vuelta de tuerca a la educación, o mejor dicho, a la forma de enseñar, haciendo de esto no algo lineal, sino un aprendizaje para y con los otros; donde los contenidos se familiaricen con algo de la historia de cada uno, docente y alumnos, para que lo transmitido tenga algo de significado en la vida de cada uno. De eso se trata la creatividad…
Como dice Irigaray, hay que centrarse en un posicionamiento diferente al modelo contenidista que tiene como fin transmitir información. Centrarse en una mediación pedadógica, mechando contenidos con historias propias, con expresiones y creatividad.


Les dejo este vínculo que me resultó muy interesante, ya que denota que muchas veces los adultos, o los docentes en el ámbito educativo, coartamos la creatividad de los jóvenes y quizás por el solo hecho de dar un contenido nos estamos olvidando que lo mas importante es dejarlos ser…






1 comentario:

  1. Hola Natalia
    Este trabajo, correspondiente al módulo 0 me figura como ya calificado ¿Por qué lo volviste a publicar acá? Estoy algo desorientado ¿Me recordás cómo venía la mano, porfa?
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.