martes, 29 de octubre de 2013


La población normal quedaría cautiva en personajes como Violetta escapando de una realidad, la que no tiene porqué ser un punto anormal, descontando aquellas que si lo son. Como lo plantea Jesús Martín Barbero, el consumismo generado por visionarios de la cautividad humana refleja a personas que marcan ideales que el medio de la población los percibe como tales ya que creen que estar en ese segmento los puede arrimar a algo que ni ellos mismo entienden pero que los haría sentir importantes.

Empezando desde la realidad de tener los pies en la Tierra tomo la publicación titulada EXPERIENCIA, COMUNICACIÓN Y MEDIOS, Como recursos para la educación escrita por Belén, donde podemos ver que ella expresa algo que debería motivar a las personas y expresado en la siguiente frase:”Tu ser se logra cuando formas a otro”… y yo agregaría …”y cuando ese otro te forma a vos”…Del alumno uno puede aprender mucho.

Cuando Belén menciona al texto de Prieto Castillo queda en claro que hace comprender a sus alumnos el valor de "lo suyo propio", "Sus recetas puestas en marcha" como pilar de motivación en su estudio gastronómico y no establecer bases ficticias que podrían frustrar a sus alumnos, partiendo de esto podemos tomar una pregunta en el texto Escolarización en tiempos de revoltura cultural tecnológica

Escrito por Javier Scarinci y reformularla ¿Aprendizaje según la sociedad o sociedad según el aprendizaje?

Analicemos esta frase Al verse el cambio cultural, los sujetos nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos a través de la sociología, de las transformaciones en marcha. Debemos estar atentos a las alarmas dadas por los sujetos pedagógicos, sin sacar conjeturas ansiosas sino con un profundo análisis de lo por venir; para entender en profundidad esto sumo lo que indica el texto Revolturas culturales y refiguraciones identitarias, escrito por Cristina D' Ambrossio los Jóvenes de hoy son rápidos en el contexto de la comunicación social, medios como Twitter, Instagram, Facebook, etc, aunque como bien explica Cristina no todos tienen acceso a estos medios.

Debemos cuidar del lado no tan rápido en la etapa de adolescencia/Juventud de los sujetos para resguardarlos a ellos de cosas que hoy se han convertido en problemas sociales terribles y otros no tan terribles pero que pueden dar una percepción equivocada de la vida de un adolescente/Jóven tipo incentivando como cita el texto publicado por Pablo Casal sobre Violeta generando así un ecosistema adolescente/Jóven que no es real con el  promedio.



Veamos este video de Violetta



Reflexionemos nuestros adolescentes/Jóvenes tipo encuadran en lo demostrado en el video, el interrogante queda a reflexión de cada uno, pero creo que demás esta por decir que lo importante no es lo que nos quieren vender como un producto terminado, sino los valores inculcados desde la internalizacion del ser guiados hacia el exterior como personas que valemos mas allá de lo que tenemos en lo material.

2 comentarios:

  1. Hola Silvio
    ¿Puede ser que le falte el comienzo a tu publicación? Mo tiene título y empieza como si uno se hubiese perdido de algo. Y el resto de la redacción quedó algo inconexa. Cuestión que cuesta un poco entender la idea a la que apuntas.
    En todo caso, para profundizar sobre el análisis de Violetta desde una mirada culturalista, te recomiendo la lectura de este artículo de Carolina Duek http://www.revistaanfibia.com/feria-nota/violetta-ganancias-sin-apuestas
    Saludos

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  2. Tomo como punto de partida de lo que aporta Silvio no entrar a una sociedad de consumismo, creo que es lo que estamos viviendo nos crean la necesidad sin realmente tenerla como este caso típico de Violeta donde vemos todos los productos que vienen tras el personaje. Debemos ser racionales y hacernos esta pregunta es realmente necesario??? Silvio coincido con vos en que la reflexión es la base de un camino hacia el pensamiento lógico

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