sábado, 26 de octubre de 2013
Escolarización en tiempos de revoltura cultural tecnológica
Pensemos y reflexionemos en lo educativo cuando de cultura mediática se trata ¿Nos preguntamos…nos encontramos en crisis?...Puede ser debido a el imperio de inestabilidad social o gracias a los artificios de la técnica, vemos el mundo como objeto de visión. Siguiendo los párrafos de Huergo en su texto, recorremos la cultura escolar y la cultura mediática, los desbordes y los conflictos generados por la disputa entre ellas, llevan a profundizar los desplazamientos que vienen acompañados de modificaciones que alteran el sistema. Analizar la comunicación como proceso de denominación apuntando al paradigma dialógico, donde el trabajo educativo es entendido como una transformación, una autonomía con los otros …Allí las formas hegemónicas de producción se verán reflejadas, bajo formas de las revolturas culturales. Profundizar lo que expone Barbero en sus reflexiones, se declina y ve lo que puede venir, va a la superación de dicotomías entre el juego y el aprendizaje, entre lo argumental y lo cognitivo, tener en cuenta esto, tener una relación de la cultura, que sea más duradera y más creativa, tratar de ubicar los procesos educativos y comunicacionales en la esencia cultural de la lucha por la apropiación de sentido.
Destaco y coincido con la conclusión citada por mi compañero cursante Galati Daniel quien profundiza los ejes de” paradigma de las mediaciones y paradigma dialógico”, propuestos por el autor Barbero, y agrego a la conclusión que debemos aprender junto a los jóvenes la forma de dar los próximos pasos para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo. Al verse el cambio cultural, los sujetos nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos a través de la sociología, de las transformaciones en marcha.
www.slideshare.net/Chechu/desbordes-y-conflictos
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Hola Javier.
ResponderEliminarLa publicación está correcta, aunque para ser la última, esperaba un poco más de decicación. Espacialmente en lo referido a la hipertextualidad y multimedialidad de la producción. Fijate que al final agragás el link a un Power Point, casi como adorno, ya que lo que dice en el mismo no tiene tanto que ver con lo que escribiste ¿Por qué no armaste tu propia presentación en todo caso?