Revolturas culturales y refiguraciones identitarias
Este nombre me hace pensar en algo difícil de entender para mi y para mis alumnos, ni les cuento. ¿ Será por lo que dice Margaret?
En su libro, Margaret Mead escribe:
“nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la
época de nuestra infancia y juventud, nacidos y criados antes de la revolución
electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que ésta significa. Los
jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la
primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes
la forma de dar los próximos pasos..
Pero este concepto no es
generalizado. Los jóvenes son rápidos en cierta parte de la tecnología, que es
la comunicación social. Y dentro de la comunicación social hay sectores. Los
que sí tienen acceso a la computadora o a un teléfono smart, entonces su vida
pasa por Twitter, los seguidos y los seguidores. Pero siguen habiendo una gran
parte de la juventud, que sí piensa, en materia de tecnología, en manera diferente a las generaciones nacidas
en el siglo pasado pero no saben, no les
interesa o nada los motiva a usar la tecnología para algo más.
La comunicación hoy en los medios
no enseña mucho, nos asusta, nos desagrada. Nos inquieta y aquellos que saben
leer entre líneas identifican algo bueno. La mayoría de los jóvenes hoy no están motivados, ni siquiera
con la tecnología, que no es una rareza para ellos pero sì dentro de las aulas,
en muchos casos.
No estoy totalmente de acuerdo
con Margaret Mead en que debemos aprender juntos la forma de dar los próximos
pasos. Sí hoy ya no se impone, se vive, se enseña, se educa juntos, pero la visión
de futuro, las posibilidades futuras, otra vida que comienza al terminar la
secundaria, debe ser fomentada, motivada, brindada por aquellos que nacimos en
el siglo pasado y ahí sí ,los jóvenes pueden empezar a pensar como tomar la
posta de su futuro que será completamente diferente , en un mundo tecnológico,
hoy inimaginable.
¿SERÀ ASI?
O ¿SEGUIRÀ SIENDO ASÌ?
ESPERO QUE NO....
Cristina d'Ambrosio
Hola Cristina.
ResponderEliminarResulta polémico el contrapunto que marcás con Margaret Mead ¿hasta donde estamos dominantemente viviendo en una cultura prefigurativa (revuelta con otras culturas)? ¿El futuro sigue en el mismo lugar de siempre o ya llegó? Está buena la discusión.
Ahora, recordá que la consigna para este post era entrar en diálogo con publicaciones anteriores de tu propia autoría o con publicaciones de compañeros de curso y linkear a dichas publicaciones en este mismo blog. Eso te está faltando hacerlo. Te recomendaría, si me permitís, que lo hagas respecto a alguna publicación de tus compañeros más jóvenes y que tratés de confrontar con el pensamiento que aparezca allí plasmado la tus propias ideas tal y como ya las expresaste acá.
Agregá esta última parte que falta y volvé a publicar:
Saludos!
Releyendo mi primer hiper texto me dí cuenta de las diferentes posturas que vamos transitando. En el texto hablé de des-aprender las representaciones que contribuyen a la formación docente y de re-.aprender para desarmar los anudamientos de la docencia.
EliminarEn este segundo hablo de que los docentes debemos seguir fomentando el futuro en otras palabras " conducir" sería nuestra postura.
¿Será por ello la sugerencia de leer a los más jóvenes?
Sandra Fariello tomó la frase de Foulcat " Los pueblos que navegan sueñan" ¿Será por eso que Sarmiento soñaba con educar al pueblo y traía navegando a maestras de Estados Unidos?
Huergo dice:" La cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas,saberes y representaciones, opera también desde adentro de la cotidianidad".
Y sí, es así! Pero lo mejor es saber que hay docentes que intentamos que esta sociedad mediátizada y la capacidad de modelar las prácticas sea parte de nuestra cotidianidad pero es muy difícil pensarla para otros e imposible para otros tantos. Y lo más importante es que todos debemos ser escuchados y que hay muchos estamos en proceso de des-aprender para re-aprender.
Necesitamos provocar y recrear lo educativo y reconocer las transformaciones culturales para mejorar nuestras prácticas.
¡ Este es el dasafío!
Cristina
Releyendo mi primer hiper texto me dí cuenta de las diferentes posturas que vamos transitando. En el texto hablé de des-aprender las representaciones que contribuyen a la formación docente y de re-.aprender para desarmar los anudamientos de la docencia.
EliminarEn este segundo hablo de que los docentes debemos seguir fomentando el futuro en otras palabras " conducir" sería nuestra postura.
¿Será por ello la sugerencia de leer a los más jóvenes?
Sandra Fariello tomó la frase de Foulcat " Los pueblos que navegan sueñan" ¿Será por eso que Sarmiento soñaba con educar al pueblo y traía navegando a maestras de Estados Unidos?
Huergo dice:" La cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas,saberes y representaciones, opera también desde adentro de la cotidianidad".
Y sí, es así! Pero lo mejor es saber que hay docentes que intentamos que esta sociedad mediátizada y la capacidad de modelar las prácticas sea parte de nuestra cotidianidad pero es muy difícil pensarla para otros e imposible para otros tantos. Y lo más importante es que todos debemos ser escuchados y que hay muchos estamos en proceso de des-aprender para re-aprender.
Necesitamos provocar y recrear lo educativo y reconocer las transformaciones culturales para mejorar nuestras prácticas.
¡ Este es el dasafío!
Cristina
Releyendo mi primer hiper texto me dí cuenta de las diferentes posturas que vamos transitando. En el texto hablé de des-aprender las representaciones que contribuyen a la formación docente y de re-.aprender para desarmar los anudamientos de la docencia.
EliminarEn este segundo hablo de que los docentes debemos seguir fomentando el futuro en otras palabras " conducir" sería nuestra postura.
¿Será por ello la sugerencia de leer a los más jóvenes?
Sandra Fariello tomó la frase de Foulcat " Los pueblos que navegan sueñan" ¿Será por eso que Sarmiento soñaba con educar al pueblo y traía navegando a maestras de Estados Unidos?
Huergo dice:" La cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas,saberes y representaciones, opera también desde adentro de la cotidianidad".
Y sí, es así! Pero lo mejor es saber que hay docentes que intentamos que esta sociedad mediátizada y la capacidad de modelar las prácticas sea parte de nuestra cotidianidad pero es muy difícil pensarla para otros e imposible para otros tantos. Y lo más importante es que todos debemos ser escuchados y que hay muchos estamos en proceso de des-aprender para re-aprender.
Necesitamos provocar y recrear lo educativo y reconocer las transformaciones culturales para mejorar nuestras prácticas.
¡ Este es el dasafío!
Cristina