martes, 29 de octubre de 2013

Compartir: Desde que nacemos compartimos, todo, desde el aire que respiramos, hasta nuestros actos que realizamos y lo bueno es que siempre se está a tiempo de corregir de enmendar, de sentirnos que podemos mejorar cada día nuestra calidad de vida, de ahí va una pequeña reflexión acerca de como nos relacionamos. 

Revolturas Culturales:
A esta altura de las comunicaciones, donde todo se mediatiza, en pos de diferentes intereses, estos Abismos cada vez más profundos, y más amplios, se ven diseminados por todo el espectro  social.
En nuestra sociedad conviven a diario personas con diferencias culturales muy marcadas, y cada uno con su personalidad , bien definida, como si fueran infinitas islas humanas, pero lo más sorprendente en esta cuestión que cada una de ellas, ( el individuo) , tiende a modo de lazos que se interrelacionan unos con otros, y aquí aparecen los valores que cada sujeto aporta. A decir de Martín Barbero, en la cual la sociedad está viviendo un cambio profundo, entre valores que antaño estaban bien definidos, y ahora con la mediatización cultural, se está asomando un nuevo paradigma, en donde se fusionan las diferentes culturas, ente trabajo-juego-aprendizaje, es como que entramos en otra etapa, a la cual no sabemos hacia donde nos conduce, pero que es parte de toda esta REVOLUCIÓN CULTURAL, las nuevas corrientes, por ejemplo en muchos casos, las personas continúan sus labores diarias en casa, a través de la tecnología cultural, en donde se accede al mundo en un solo clic.
Pensando esto, que nos aporta a nuestra persona esta Revolución Cultural; Consumo que lo podemos traducir como desigualdad, ya que el que más tiene, es aquel que recibe las mejores atenciones, llámense: salud, educación, consumo de bienes etc.
Que nos venden los medios?  Ser Alguien, de allí, por ejemplo nos venden Juventud, es tal la manifestación de estas cuestiones mediáticas, que inconscientemente, y sin darnos cuenta, consumimos, lo que ellos quieren que consumamos, o sea el meta mensaje es tan fuerte que caemos, indudablemente, y cuando lo adquirimos, nos sentimos poderosos, (jóvenes), entonces el objetivo fue logrado.
Según Walter Benjamín La experiencia narrativa desaparece en pos de la instantaneidad de la noticia”. Es tan grande la “ola de información” que no da tiempo a la interpretación profunda, y pensada, ya que lo que recién se informa, ya es historia, de la nueva noticia, y el acomodamiento es efímero y es tapada por la nueva realidad.

la toma de conciencia, basada en la experiencia  es sustituida por la inducción de una construcción artificial o virtual de la realidad”. Los hechos suceden tan vertiginosamente, que la experiencia se elabora virtualmente, y así tenemos en la vida diaria, médicos que aconsejan , gurúes de la información ó formación de opiniones, ( lavadores , sicólogos de pensamiento virtual), etc, y esa toma de conciencia , es sin fundamento, y con un rápido análisis se redefinen situaciones, que afectan a nuestra vida, Ejemplo de ello , son esos programas de tinte político , que sus actores tratan de convencer  a la ligera , de que sus cualidades , son insuperables , por otros actores, y nos dibujan un panorama alentador si seguimos sus políticas.



1 comentario:

  1. Hola Fortunato
    Empezaste tu publicación hablando de las relaciones y el compartir. Me pareció un comienzo alentador pero con un grave olvido. Era consigna para esta publicación hacer referencia y enlazar con la publicación e otros compañeros (o eventuelmente publicaciones anteriores propias, pero me parecía más pertinente para tu texto la primera opción).
    Luego hacés referencia a la pérdida de la experiencia narrativa. Y una vez más, te invito apensar que esa pérdida tal vez sea, más bien, una mutación hacia la hipertextualidad.
    Tenés un trabajo pendiente en ese sentido. Completá lo que te falta y volvé a publicar.
    Cualquier duda, me decís.
    Saludos

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