Luego del recorrido realizado, en estas instancias finales,me propongo reflexionar acerca de esta pregunta. No pretendo contestarla, humildemente desarrollar algunos pensamientos que, a la luz de la teoría, nos ayuden a pensar en el rol docente en este complejo escenario.
Me parece interesante, para comenzar a desentrañar este conflicto entre la cultura escolar y la cultura mediática, que fue vislumbrado hacia el final en mi post anterior ,rescatar la definición de lo "educativo". ¿Qué sería lo educativo ? Según menciona Huergo, es todo aquello capaz de interpelar al sujeto, haciendo que incorpore algún contenido, ya sea conceptual, valorativo, conductual o de otra índole,que produzca modificaciones en su práctica cotidiana, y que permite al sujeto reconocerse en dicho modelo, sentirse aludido o aceptar ser lo que se le propone ser.....es decir, contribuye a su constitución subjetiva. En este sentido, podemos reconocer otros espacios, más allá del escolar, como formadores, como pedagógicos, como subjetivizantes. Toda la cultura posee una dimensión educativa y formativa.
Y en este campo se inscribe el debate acerca de enseñar en el escenario de la cultura mediática. Que no es otra cosa que la sociedad mediatizada, y que alude a la capacidad modeladora del conjunto de las prácticas ,los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
Entonces, como educadores, enseñar en este contexto de revolturas culturales, es mucho más que incorporar aparatos e innovaciones, es mucho más complejo que estar capacitados tecnológicamente. Involucra una verdadera 'revolución cultural.' Las nuevas tecnologías generan nuevas disposiciones subjetivas, y en este escenario el sujeto educador adquiere un carácter relacional, relativo, es un mediatizador, un mediador. Freire desarrolla, entre otras, de forma magistral esta idea de educador/educando en constante intercambio.
Ahora bien, me parece interesante considerar, en esto de las nuevas disposiciones subjetivas, ahondar en estas nuevas formas de percibir, de sentir, de estas nuevas sensibilidades que aportan las nuevas tecnologías a nuestros educandos. Al respecto, es pertinente el análisis que se realiza del mismo en su Condición de espectador. Espectador es "aquel sujeto cuya experiencia social se da fundamentalmente a partir de las conexiones vía los sentidos, las percepciones, la multiplicidad de conexiones con el flujo de la información". Nuestros jóvenes actuales son formados por la televisión, por la cultura de la imagen. Son más adeptos al zapping que a los relatos, al videoclip más que al cine.Y en este bombardeo de imágenes,de sonidos, de voces, se mira todo, para que nada quede. Lo que algunos han dado en llamar la era de la fluidez, donde lo sólido se desvanece, dónde hay saturación, un discurrir ininterminable, pero de lo superfluo, todo es más de lo mismo,todo se vuelve igual, todo aburre.
Entonces, volviendo al comienzo, me pregunto si desde nuestra práctica profesional docente seremos capaces de asumir el desafío de educar, en el sentido de 'lo educativo'mencionado al principio. Estoy convencida de que el aprendizaje se torna efectivo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el sujeto, cuando es socialmente significativo en cuanto lo interpela, responde a algún interés o necesidad, y es allí donde los medios audiovisuales ejercen una educación no formal,pero no por ello menos real que la educación sistemática escolar.En esto coincido con Mario Siles en sus apreciaciones sobre donde radicaria el exito de la ensenanza.
Como docentes tenemos la enorme tarea de, al decir de Fontcuberta pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La primera contiene datos, la segunda, significados, implica asimilación,análisis y reflexión.Para ello tenemos que crear situaciones de aprendizaje que posibiliten el debate y no tanto la exposición; el análisis de información más que su adquisición. Hoy más que nunca necesitamos formar, además de recursos humanos, ciudadanos críticos y desarrollar Sujetos autónomos.
Holoa Liliana
ResponderEliminarSomos varios los que estamos tratando de pensar esta cuestión. Te aseguro que vas a encontrar algunas ideas interesantes al respecto el el último Módulo (3) de la materia y su bibliografía, que si bien no responden del todo tu pregunta, señalan direcciones posibles en las cuales avanzar.
Saludos!