miércoles, 30 de octubre de 2013

Des-ordenamiento cultural

Las cosas, la vida sucede... nos pasa y nos traspasa... y como en éste video algunos se para a observar extasiados, otros se cruzan por el medio, otros se rien sin entender nada... pero a todos les provocó algo.
Es otra nueva forma de cumunicación, a través de la musica, de una expresión artistica, y que se multiplicó por YouTube...por una "nueva tecnología".
Como dice Barbero: "La primera manifestacion del acosistema comunicativo es la multiplicacion y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informacionales, pero su manifestacion mas profunda se halla en las nuevas sensibilidades, lenguajes y escrituras que las tecnologías catalizan y desarrollan".
Tambien coincido que se halla mas visible entre los jovenes en sus "empatias cognitivas y expresivas con las tecnologías y en el nuevo modo de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano".
En este vide tambien es importante para mi resaltar lo efimero de la puesta y el valor significativo y el mensaje que expresa, que que se menifiesta en solo seis minutos y luego desaparece, que lo puedo comparar o hacer un paralelismo con la rapidez con que suceden las cosas a partir de las nuevas tecnologias, de internet y su comunicacion, de las culturas mediaticas donde nada dura más de dos semanas, y  esa rapidez de las tecnologias donde los jovenes suben practicamente su vida a YouTube y Facebook y se interconectan desde su casa o sus celulares por Spike o Whatsap.
Entonces, con las tecnologias, la cultura mediatica, sonpara muchos de nosotros y coincido con mi compañera Cecilia Guarino en su post "Tiempos de la educacion tecno-cultural" " no es un camino facil de transitar" ... pero no es imposible.
No es imposible, a pesar de que tengamos que lidiar con esta TV mediatica en conde, como dice Barbero "cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente"
Nada es casual, el tema es que ahora con internet, lo mediatico y la TV, quedan expuestas dramaticamente esta sociedad que tenemos y que de algún modo la escuela estaba dandole la espalda, esta escuela esta descentrada con respecto a la sociedad actual.
Volviendo a Barbero, coincido con él en su concepto de que en este momento el saber esta fragmentado y disperso, y que circula fuera de los lugares "sagrados " (escuela) que antes detentaban y las figuras sociales que lo adminisrtaban.
Como docentes el dilema que se nos plantea es no caer en el autoritarismo.
Retomando mi Post anterior, nos tenemos que poner como docentes que aprenden del y  con el alumno.
No olvidemos que en el mundo actual tenemos que formar ciudadanos y recordando lo dicho por Freire "personas criticas de la realidad que los rodea, constructores de su propio camino, tenemos que ser formadores de sujetos".
Coincido y me sumo a lo que dice Damian Macarone en su Post "Sedentarios y nómades: escolar y mediatico" cuando dice que el sentido de las nuevas tecnologiasse lo damos nosotros (y nuestros alumnos,agrego), son la estrategia que usamos para alcanzar la apropiación de los contenidos, pero está en nosotros saber observar el discurso mediatico, evaluar su alcance, conocer sus propositos, y para mi, poder tomar lo que nos sirve.
Tenemos que tratar de no seguir generando una secuencia lineal del saber e ir incorporando los saberes que nos aportan las tecnologias ylos alumnos. El saber se puede adquirir de muchas formas, de eso nos tenemos que dar cuenta.
Como docentes tenemos una diferencia generacional con nuestros alumno, es lógico y comprensible que nos cueste toda esta "catarata" de información nuevas tecnologías, cultura mediatia, TV, etc, que nos mueven nuestras estructuras de saberes adquiridos en forma lineal, bancaria.
Pero como en las vanguardias (pictoricas, arquitectonicas, de moda) su inicio en la sociedad fue repudiado, criticado, etc.
Como la arquitectura moderna, con Le Corbusier o la Bauhaus fue repudiada o Coco Chanel cuando modifico la silueta femenina o Piet Mondrian cuando dió los preceptos del Neoplasticismo... todos fueron criticados, pero todos dejaron huellas y hoy esos cambios son parte de nuestra vida cotidiana.
Hoy está el arte efímero, la verborragia de Internet, los graffittis o murales que hoy estan y mañana pueden cambiar.
Creo que estamos en medio de una nueva dinámica, en medio de un proceso de cambio, a los mas jovenes les cuesta menos adaptarse a ese cambio, a los mas grandes nos cuesta mas.
Pero el cambio llegó para quedarse.
Como docentes unámonos a ese cambio para lograr una escuela acorde a ellos, para no quedarnos resecos e inmóviles, unámonos al cambio.
Como el video de P. Mondrian, pueden ver que en sus comienzos no pintaba como lo hizo en su esplendor, fue un proceso de cambio e investigacion, de replanteos y pruebas.
La sociedad, la educación, la escuela, el docente, tiene que , como Mondrian y todas los vanguardistas, entrar en ese cambio, animarnos a replantearnos, a investigar, a aprender del otro y en con el otro a generar saberes democráticos.

Cecilia Lamamí

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