miércoles, 23 de octubre de 2013

Sedentarios y Nómades

Sedentarios y Nómades: escolar y mediático



Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías han golpeado las puertas de las escuelas y llegaron para quedarse.
Esto ha generado un “maravilloso” conflicto.
Permite que se abran las puertas a todo lo que muchos adultos cerraban. Escuelas llenas de libros de héroes abnegados y honestos… Escuela como único modelo, el libro como el centro del saber
Históricamente el saber estaba centralizado y esto producía poder, ahora que el saber circula de distinta manera, el poder se desestabiliza ( Jóvenes: comunicación e identidad Jesús Martín Barbero. )
La cultura escolar entró en una profunda y novedosa crisis, todo se mueve continuamente, los cambios son inmediatos, hay una crisis de la lectura por la imagen,  distintos modos de percibir y de sentir ( Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática “Desbordes más allá de las estrategias y las innovaciones” J. Huergo )

Es ahí donde se relacionan dos culturas: la escolar y la mediática. Una obliga a la otra a salir del sedentarismo, obliga a moverse, a confrontar, a buscar, a sentir.

Convivimos, durante mucho tiempo con el discurso escolar donde la escuela era generadora de transformaciones culturales, pues bien,  ¿el nuevo discurso será que la cultura mediática es la nueva transformadora de sociedades?
¿Han desplazado los medios a la escuela o son sólo una parte de la cultura?
¿Conservan la autoridad los adultos para enseñar a cuestionar y a criticar lo que los medios transmiten?
¿Son los docentes personas autónomas o los alcanza el discurso mediático?
¿Nos interpelamos a qué sujetos va dirigida nuestra práctica?
¿Conocemos el contexto cultural de nuestros educandos?
 ( Una primera aproximación al campo de la comunicación” J: Huergo.)        
      
Considero que como responsables de la formación y transformación de la cultura debemos enseñar que los medios y las nuevas tecnologías son herramientas valiosas para lograr los objetivos educativos. El sentido se lo damos nosotros, son la estrategia que usamos para alcanzar la apropiación de contenidos. Por eso está en nosotros saber “observar” el discurso mediático, evaluar su alcance, conocer sus propósitos.

Coincido con las conclusiones que manifiesta mi compañera Bárbara Ortiz en el trabajo   Docentes 2.0: Nuevas tecnologías, internet y educación


NO ESTAR AJENOS AL MUNDO CULTURAL QUE RODEA NUESTROS ALUMNOS, NOS PERMITIRÁ CONOCER SUS NECESIDADES EDUCATIVAS. 
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL MENSAJE TÁCITO QUE NOS ENVÍAN LOS MEDIOS NO PUEDEN ESTAR AUSENTES EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS.


Es un “sano” conflicto el que provocó la cultura mediática sobre la  escolar, provocó verdaderos terremotos entre las comunidades. Nadie quiere quedarse afuera de esta nueva cultura que nos invade, no envuelve, nos persigue, que llegó para quedarse.



Estas cuestiones me llevan a pensar en la necesidad de políticas educativas que las contemplen.


Bienvenidos los Nómades!!!!!!


Les acerco el  video de una conferencia de Fernando Irigaray sobre Comunicación y Educación en la web 2.0 que realmente vale la pena.



3 comentarios:

  1. Hola Damian
    Linda publicación pararedondear el trabajo de la cursada.
    Dicen que el viajero, parte de un lugar, hace un recorrido, conoce nuevas tierras, y cuando eventualmente vuelve al punto de partida ya nada sigue como antes. No necesariamente porque las cosas hayan cambiado sino porque el que cambio es el viajero, su manera de ver...
    Saludos!

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  2. Vivencias! Cultura participativa como término emergente de realidades emergentes. Totalmente de acuerdo con vos Damián y también Pablo con lo que comentan, encontrando el contexto teórico en palabras de Piscitelli cuando nos explica que "la convergencia se produce en nuestras cabezas y en nuestras interacciones sociales".

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  3. Muy bueno el post y el video!!! Pensar en eso de movernos, navegar, interactuar, estando sentados, cada uno en su ámbito y lo de las webs participativas me llevo al texto de Bárbaros Digitales, a esta posibilidad de tomar de lo que esta en la web, reeditarlo, fraccionarlo, ampliarlo, y apropiarlo, esta posibilidad de escribir y pensar con el otro sin importar donde este y a estos blogs donde nos permitimos ecribir lo que pensamos de aquello que nos fuimos apropiand en este viaje, que como todo viaje nos dejó un bagaje importante para volver a nuestro lugar de trabajo con nuevas experiencias, nuevas formas de pensar los medios y la cultura que estos y que la escuela crean y recrean.
    Ahora a seguir nuestro viaje

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