CULTURA
ESCOLAR Y CULTURA MEDIÁTICA:
¿ENCUENTRO O DESENCUENTRO?
Para comenzar me gustaría citar una pregunta extraída del texto de Barbero: ¿Hay algo realmente nuevo en la
juventud actual?...
L
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os sectores más jóvenes de
nuestra sociedad, constantemente están buscando novedades, no solo en el ámbito
tecnológico como seguramente estamos de acuerdo en afirmar, sino también, en
otros aspectos de la vida (lugares donde salir, nuevas formas de vestirse,
grupos musicales, programas televisivos, usos de redes sociales, entre otro sin
fin de aspectos), sin embargo, sólo harán propias aquellas que realmente lleguen
a atraparlos y de alguna manera a satisfacer alguna necesidad, solucionar
alguna inquietud o sentirse identificados en algún aspecto de su vida. De lo
contrario, lo rechazarán o incluso rechazaran sus versiones. De esta forma, comparto lo citado por el docente con respecto
al programa Violetta.
La incorporación de la
tecnología y principalmente de Internet como una herramienta “indispensable” para las comunicaciones se pone de
manifiesto hasta en aspectos que nunca pensábamos que llegaría (o al menos yo).
Sin ir más lejos, Aliados, uno de los nuevos programas de Telefé (del cual me
enteré por comentarios de mis alumnos) no solo emite los episodios por
televisón, sino también por su página web, lo cual ha dado origen a un nuevo
término “websodio”.
Por lo mencionado
anteriormente, cito una frase de Barbero que resume un poco los sentimientos en
este ámbito: “Estamos en cambios profundos, pero no vemos muy
bien que viene detrás”, a lo que me gustaría
agregarle, y esos cambios son tan rápidos y repentinos, que no nos dan tiempo a
adaptarnos.
Recuerdo en mis años de
estudiante de secundario, donde recién surgía el MSN y el fotolog, no
se nos ocurría utilizarlo como una herramienta pedagógica, solo como medio de
distracción y comunicación (debo
reconocer que nunca fui muy amiga de ellos como lo expresé en mi autobiografía mediática) y el mensaje de texto daba sus primeros pasos (qué nos íbamos
a imaginar que hoy podíamos averiguar dónde votar a través de él). Ya en la
educación universitaria, el correo electrónico, los grupos, eran un medio de
comunicación casi obligatorio, utilizando con fines didácticos, por medio de
los cuales, nos llegaba bibliografía complementaria entre otras cuestiones. Hoy
me veo realizando un curso de capacitación de forma casi totalmente virtual,
donde los encuentros con docentes son esporádicos. Como docente no utilizo los
medios de comunicación como estrategia didáctica no por una cuestión personal
de no querer implementarlo, sino porque la institución donde trabajo no lo
permite, ya que si aceptaría el uso de aula virtual o algo similar para
trabajar con mis alumnos, ya que muchas veces ellos mismos son quienes me
solicitan. De hecho, creo que ayudaría muchísimo en el rendimiento académico para
que, por ejemplo, vean explicaciones de diversos temas con animaciones.
Igualmente, tal como se expone en la bibliografía leída y como le hemos
trabajado a lo largo de las publicaciones anteriores, el uso de la computadora
en el aula no es la única forma de mediatizar
De esta forma, veo a mis
alumnos estar casi constantemente fijándose si recibieron algún mensaje de
texto o whatsapp, notifiación de Facebook (a pesar de la lucha porque no deben
usar el celular en clase) y de las horas que ellos me cuentan que pasan en la
computadora frente a redes sociales – como citó el compañero Daniel Galati , “una relación cuasi
simbiótica”. La cuestión no es el celular ni
la computadora, ya que estos aparatos son herramientas que usan estar
permanentemente comunicados.
Otro aspecto que me llamó
la atención es el de la antropóloga M. Mead. Los jóvenes cada vez más, están
orientados hacia una cultura pre figurativa, en la cual, ven a sus pares como
referentes. Esto está muy vinculado con lo expuesto anteriormente, ellos ven en
sus mayores una resistencia a la utilización de los medios de comunicación
hasta incluso referirse de forma negativa a ellos, lo cual aumenta mucho más la
brecha generacional. De forma paradójica, el texto de Meyrowitz, explica como
los adultos, “autorizaron” a incorporar a los jóvenes a cuestiones que en otro momento
no era permitido a pesar del “horario de protección al menor” y de la
advertencia del tipo de escenas que puede haber en alguna película o programa.
He hablado con maestras de jardín donde cuentan asombradas que sus alumnos “juegan
a ser personajes de novelas de la noche y maestras de grado las cuales
escucharon a sus alumnos hablar o intercambiar opiniones sobre determinado acontecimiento de
actualidad”.
Gracias al “ecosistema comunicativo” la escuela no es el único lugar de
educación (no solamente hablando de educación formal) y en parte gracias a
esto, pudo destronarse al conductismo, donde el docente era quien “lo sabía
todo” y el alumno debía aprender de él. Además
las revolturas culturales en gran parte se relacionan con el concepto de
ecosistema comunicativo (como bióloga me suena raro traer un término de las
ciencias naturales a las ciencias
sociales, pero debe ser parte de la educación mediática). Creo que es muy
positivo que haya una integración de culturas, y la escuela es el escenario
perfecto para que ocurra y un fiel
reflejo de ello. Varias culturas, varios orígenes, coexisten y conviven.
Para finalizar, considero
de suma utilidad los medios de comunicación en el ámbito educativos. Como
docente de Introducción a la Química, muchas veces, me cuesta generar interés
en mis alumnos por la asignatura, ya que
está instalado en su pensamiento (y no solo en el de ellos…) la complejidad de
los temas y lo alejado que esta de la realidad. En varias ocasiones, cuando los
temas a tratar lo ameritaban, les recomendé diversos sitios web que podían
aportarle un panorama más amplio y concreto del tema para que puedan darle significancia
y de esta forma no lo sientan tan ajeno a la realidad de cada uno.
A modo de reflexión final,
quisiera compartir un video de Diego Golombek, un científico (Biólogo)
a quien tengo como uno de mis referentes profesionales y que me inspira a lograr
la calidad de clases que él propone en esta oportunidad en mi labor diaria como
docente de disciplinas científico- tecnológicas.
y para complementar lo dicho anteriormente otro video de Jorge Huergo .
y para complementar lo dicho anteriormente otro video de Jorge Huergo .
ANABELLA FARINATI
Comparto lo mencionado por Anabella. El acercamiento de la ciencia a los alumnos es fundamental para lograr su comprensión y su interés en el tema. Enseñar ciencia de forma abstracta es, a mi criterio, realmente no aprendido por el alumno, sino una simple repetición de los contenidos. Utilizo en mis clases muchos programas de Golombek como por ejemplo Proyecto G, dado que allí acerca la cotidianidad a la ciencia y eso es fenomenal!
ResponderEliminarHola Anabella
ResponderEliminarDos cosas
1) Me quedó picando eso de que en tu escuela no se les deja usar medios de comunicación a/con los alumnos ¡por qué motivo es eso? ¿no tedrá algo que ver con el desencuentro que describe Huergo entre cultura escolar y cultura mediática?
2) Respecto a traer conceptos de las ciencias naturales a las sosciales, si no lo conocés todavía, te recomiendo mucho la lectura de El árbol del conocimiento y toda la obra de Humberto Maturana.
Por lo demás, lindo hipertexto paralelo
EL ARBOL DEL CONOCIMINETO http://www.armario.cl/2dat/3Apuntes/1Autores/1AUTORES_VARIOS/Autores_Humberto%20Maturana,%20Francisco%20Varela%20-%20El%20Arbol%20del%20Conocimiento.pdf
ResponderEliminarAnabella:
ResponderEliminarLeyendo tu hipertexto, me acordaba de cuando iba a la secundaria y tenía materias como química, física, era todo tan abstracto, no las entendía, es más, mi mama me mandaba al “profesor particular” para poder aprobar las evaluaciones. Sin embargo hoy en día, me encuentro viendo programas o leyendo textos como los de Diego Golombek o Fabián Paenza, que tienen esa capacidad de trasmitir la ciencia de manera coloquial y aplicada a los aspectos y procesos de la vida cotidiana.
Que los alumnos puedan acercarse a la ciencia utilizando medios de comunicación me parece sumamente enriquecedor, considero que es una forma de motivar el aprendizaje de conocimientos que antes parecían muy lejanos. En ese punto, es uno de los aspectos que debemos rescatar y destacar como positivos del encuentro entre la cultura escolar y la cultura mediática.
Por último, pensando en las palabras de Diego Golombek en el video posteado, y recordando capacitaciones docentes que he tenido en nivel inicial, hoy en día se está dando mucha importancia al estímulo de los pensamiento científico desde la primera infancia, por ejemplo en re pensar la enseñanza de la matemática en el Jardín de Infantes como forma de generar un andamiaje mas sólido para la escolaridad que se viene.