jueves, 23 de mayo de 2013




Algo para compartir


…”Transcribiré las palabras de dos pequeñas niñas, que creo definen cómo desde la conjunción  de autoría se aprende y se constituye el aprendiente.
Se trata  de un dialogo que escuche hace tiempo. Las nenas hablaban ente ellas. Sin la interferencia de ningún adulto, se vieron en a necesidad  de tratar de explicar  que es aprender…..

-¿Qué es aprender?
-Aprender es… como cuando papá me enseño a andar en bicicleta. Yo tenia muchas ganar de andar en bicicleta. Entonces papá me dio una bici…más chica que la él. Me ayudo a subir. La bici sola se  cae, la tenes que sostener andando…
-A mi me da miedo andar sin rueditas.
-Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande  y dijo “así se anda en bici…” No, él se puso a correr a mi lado, siempre sostenía la bici…, muchos días, y de repente sin que yo mediera cuenta, soltó la bici y seguía corriendo al lado mío.
Entonces yo dije: ¡Ah…!  APRENDI!
-¡Ah aprender es casi tan lindo como jugar- respondió.
-Sabés, papá no hizo como en la escuela. No me dijo “Hoy es día de aprender a andar en bicicleta “. “Primera clase: andar derecho. Segunda clase: andar rápido. Tercera clase: doblar. No tenia un boletín donde anotar: Muy bien, excelente, regular… porque si hubiera sido así, no sé, algo en mis pulmones, en el estomago, en el corazón, so me hubiera dejado aprender.  (Alicia  Fernández, Los idiomas del aprendiente, Págs. 70,71; Nueva  Visión, 2007).

En toda situación de enseñanza y aprendizaje, donde dos o más sujetos intervienen se pone en juego algo más que el conocimiento a transmitir, influyen factores motivacionales, culturales  y  contextuales, en este contexto  se incluyen los medios de comunicación que interactúan constantemente con la sociedad.

Andar en bicicleta, conocer las letras, manejar una determinada tecnología, implica poner en juego algo de si mismo y algo de las exigencias del medio ambiente. En la enseñanza sistematizada, el docente  además de brindar un conocimiento académico nuevo debe convivir con el saber/información/conocimiento que brindan los medio de comunicación que muchas veces lo presentan de un modo más atractivo, de manera que captan más interés a los ojos de los alumnos. Desafío de los maestros/profesores de no quedarse afuera e incorporar  nuevas herramientas.

No s trata de descartar lo conocido, probado que seguramente dio algún resultado sino de poder sumar algo más a las propias práctica.




1 comentario:

  1. Hola Mirta
    Entiendo que este algo para compartir es simplemnete eso, algo para compartir y no tu hipertexto de bitácora ¿no?
    En todo caso, para evitar malos entendidos, la próxima que tengas ganas de compartir algo lo podés hacer el el foro del aula virtual y reservamos el blog para las bitácoras ¿te parece?
    Por cierto, muy bueno todo lo de Alicia Fernández. Gracias por traerla!
    Saludos

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