Reflexionando sobre los
cambios vertiginosos que nos toca transitar me acordé de algo que le pasaba a
mi tía, profesora de escuela secundaria, cuando el avance tecnológico
llegó a la escuela para quedarse: se
negaba profundamente a usar la computadora y posteriormente a abrirse una
casilla de mail.
Esta anécdota que se conversaba en muchas
reuniones familiares, me llevó a pensar en que fuimos y somos protagonistas de una época histórica, que implica un cambio
de paradigma en cuento al uso de la tecnología no solo en las aulas, sino
tambien, en como estructura el mundo
interno y externo de los sujetos, y por
ende, de los alumnos que asisten a las escuelas, acrecentando muchas veces la
brecha generacional entre docentes y alumnos.
“La tarea
educativa rebalsa los limites de cualquier otra actividad, porque su trabajo
consiste en colaborar, en orientar, en guiar la formación del hombre…el desafío
de ser educador hoy, es mas que nunca una tarea titánica “… y esto implica pensar en la capacidad que
necesita un docente de adaptarse, de poder vencer resistencias, tratando de ser
portadores y trasmisores de un discurso en donde lo tecnológico trate de ser
parte de un lenguaje en común con los alumnos.
¿Como
creo que uno puede lograrlo? A partir de la posibilidad que tenemos de
recrearnos y construir sentidos permanentes ante los desafíos que se nos presenta día a día en
esta loca época que nos toca vivir.
En cuanto al "formato" hipertexto de bitácora, tu publicación está correcta. Se podría trabajar un poco más la relación entre las imágenes y lo que escribís, aprovechar más recursos hipertextuales, pero en general está bien.
ResponderEliminarPero lo que no encuentro es una relación clara con los contenidos del módulo 0 alrededor de los cuales se suponía que tenía que girar el post ¿lo leíste?
Tené en cuenta que la introducción de las TIC's en la escuela sobre la que hablás acá, no es el tema central de este módulo ni de la materia en general.
Saludos