martes, 21 de mayo de 2013

LOS MEDIOS DE DIFUSION COLECTIVA VS. LA ESCUELA

Protagonismo de los medios

Sin duda y a la luz de una era identificada con la tecnología, se está transitando un camino nuevo y paradigmático en un mundo cada vez más mediatizado.
Las comunicaciones, al amparo de una tecnología que avanza ferozmente hacia un destino dicotómico, por un lado, imaginando una realidad de ciencia ficción al estilo "Ray Bradbury" y por otro, un ser humano robotizado, tal como lo pensó Isaac Asimov en "El Hombre Bicentenario"; ha transformado la vida de todos definitivamente, haciendo casi imperceptible el paso a una cultura mediática que gobierna a todo el planeta.
Dentro de este escenario virulento y convulsionado, nuestra sociedad presenta dos instituciones como ámbitos privilegiados de discurso: los medios de difusión colectiva y la Escuela (incluyendo a la Universidad), la primera distribuye sus voces de manera abierta donde todos, en nuestros espacios cotidianos, estamos expuestos a ella y la segunda acapara públicos cautivos circunscriptos a los establecimientos educativos, por mandatos de los mayores, o por la búsqueda de un sistema de superviviencia llamado título...
Daniel Prieto Castillo, La productividad discursiva y el aprendizaje, Universidad de Cuyo (Argentina).

Los maestros y los comunicadores sociales toman al discurso como instrumento privilegiado, constituyéndose en trabajadores del discurso.
Durante más de dos mil años el espectáculo era visto como una catarsis de la sociedad y del otro lado aparecía el discurso de la ciencia y la pedagogía.
Hoy el escenario ha cambiado drásticamente, el prestigio se ha invertido, la escuela sufre ataques permanentes mientras que los medios reciben un reconocimiento casi idílico.
El continuo y sistemático deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes y las deficiencias agravadas por el estilo de gestión centralizado han contribuido al desprestigio despiadado que sufre la educación y sus miembros en la actualidad.
La Escuela pasó de ser agente de transmisión ideológica a la causa del rezago económico.
A pesar de las despiadadas críticas que pesan sobre la escuela, la misma sigue centrada en la pedagogía de transmisión. El docente se ve obligado a demostrar que sabe todo el tiempo.
 
 
Se trata de mostrarse inmaculado y de exhibirse como un "sabio". Esta práctica ha motivado una serie de cuestionamientos que indefectiblemente se tienen que abordar antes de sepultar al sistema educativo todo.
El discurso público otrora, eje de relaciones sociales, se ha ido encapsulando dentro de los establecimientos educativos con públicos cautivos y dejando este espacio a otros.
La presencia de los medios fue ganando terreno en todos los ámbitos, y sus argumentos no poco legitimadores fueron arraigando una cultura mediatizada que hoy en día goza de muy buena salud.
La pérdida de objetividad, pluralidad, erosión del principio de realidad, liberación de las diferencias, sociedades dinámicas, banalidades estereotipadas como "Gran Hermano", son algunos de los aspectos relevantes de un espacio discursivo más atrayente para la gente.
 
 
 
 
Los medios aparecen así como la clave de la transformación planetaria, como el ámbito dentro del cual creceremos para hacernos libres. (Daniel Prieto Castillo, La productividad discursiva y el aprendizaje, Universidad de Cuyo (Argentina).
Personajes tales como políticos, cantantes, locutores, modelos, actores, hombres de vida desenfrenada, mujeres de vida licenciosa, acaparan la pantalla.
Los "Reality" están más vigentes que nunca.
El lema "de los medios se aprende" está prevaleciendo sobre el discurso pedagógico, y el ataque a la escuela se consuma con el ofrecimiento de recursos para enfrentar la vida, para moverse en una sociedad difícil.
La escuela, desde el punto de vista del discurso, es improductiva.
En 1990, a través del Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo de Guatemala, se inició una experiencia de "Educación a Distancia" dejando de lado viejos moldes y reconociendo cinco instancias de aprendizaje, a saber:
  • Con el asesor pedagógico
  • Con el texto (en sentido amplio)
  • Con el grupo
  • Con el contexto
  • Con uno mismo
 
Dicho programa se centró en la "Mediación Pedagógica", educación entendida como "Participación, Creatividad, Expresividad y Racionalidad".
 
 
Se implementó el "texto paralelo" para el seguimiento de las prácticas durante el desarrollo del programa.
Su fundamentación se basa en que el alumno:
  • Se enfrente al texto con ojos críticos y creativos
  • Realice un seguimiento tangible a su proceso de aprendizaje
  • Se obligue a observar su contexto y obtener información del mismo
  • Materialice su aprendizaje en un producto propio
  • Se vuelva autor, redacte, describa, se exprese
  • Obtenga un documento para evaluar su propio aprendizaje
 
EDUCACION A DISTANCIA
 
 
Las expectativas de logro fueron más allá de las previsiones sobre el instrumento pedagógico en cuestión, destacándose los siguientes aspectos:
  • La alegría ante la propia obra
  • La revalorización ante la propia existencia
  • La participación de otros seres en la empresa
  • La apertura a otros espacios discursivos
  • La apropiación del discurso
  • la recuperación del valor del aprendizaje
Como síntesis se puede decir que "La Escuela" debe abrir caminos a la producción discursiva, al reconocimiento de los que trabajan en los medios de comunicación y teniendo presente la cuestión "pedagógica" donde las experiencias de aprendizaje gratificantes promuevan el despliegue de la creatividad para transmitirlos a las generaciones con un futuro más promisorio.
 

1 comentario:

  1. Hola Daniel
    Hay dos cosas de tu publicación que me parecen muy bien logradas y otras que no tanto. Entre las primeras tengo que nombrar la edición del hiper-texto con colores, imágenes, videos y tipografías pertinentes. También lográs hacer una buena síntesis de uno de los textos del módulo 0, justamente, aquel que hace referencia al texto paralelo/bitácora. De ahí que me llama la atención que tu producción diste bastante de ser una verdadera bitácora donde hagas referencia a tu propia experiencia y al resto de las instancias de aprendizajes a las que hace referencia Pieto Castillo y que vos mismo citás. Tratá de revisar esta cuestión antes de tu próximo posteo.
    Saludos

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