sábado, 25 de mayo de 2013

El educador de hoy

Como educadores activos debemos tener en cuenta los efectos de los medios de comunicación: permitir la toma de la palabra por parte de grupos que antes no la tenían. Multiplicando las oportunidades de producción discursiva.

Nuestro desafío como educadores: Dejar de navegar por los relatos, para construir nuevos que garanticen la horizontalidad del mensaje desarrollando interlocutores con estrategias comunicativas, participativas y democráticas.

“Aprendiendo a decir su palabra el hombre ha penetrado la trama misma del proceso histórico. En vez de someterse a una repetición y memorización, huera, de palabras dictadas desde arriba o afuera, el hombre aprende a ‘ad-mirar’ su cultura, primer paso para recrearla, para sentirse creador. La pedagogía se convierte en praxis cultural puesto que la cultura es invención de formas y figuras, sonidos y colores, que al tiempo que la expresan transforman la realidad.” Martín Barbero

"No hay alternativas posibles sin medios pedagógicos, entendidos como los caminos más adecuados para el aprendizaje".

Un video para reflexionar...

1 comentario:

  1. Hola Cecilia
    Tu publicación es extremadamente escueta como para terminar de armar el sentido de lo que estás queriendo decir. Si bien los posteos deben ser relativamente breves, tienen que alcanzar a construir una idea explícita y no dar por sentadas cuestiones que quien lee no necesarimente tenemos que suponer que va a poder reponer por sí mismo.
    Por otro lado, todo tiene que estar articulado: texto, imagen y video. En este caso eso no está logrado.
    En fin, se nota que está hecho muy a las apuradas.
    Para la próxima publicación te recomiendo tomarte más tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.