jueves, 23 de mayo de 2013

NOS COMUNICAMOS??



La relación que he establecido con los educandos, está totalmente vinculada a la palabra, y especialmente a las palabras simples, a un modo lineal, quizá coloquial de comunicarnos, la simpleza en las palabras a utilizar, y la necesidad de dejar de lado palabras más “difíciles” o términos más teóricos, surge de la experiencia de relacionarme día a día con educandos que tienen discapacidad intelectual. 
Que difícil tarea me resulto cuando inicie mis actividades, replanteándome constantemente los modos de comunicación, hasta ese momento siempre más “difíciles”.La simple imagen de un maestro parado ante la clase informando, o la simple actividad de de proveer una lectura para que se inicie el tema, nunca pudo ser aplicada, lo cual de por si derrumba la imagen mental de cualquier aula, en cualquier lugar, y casi en toda época.
La permanente y hegemónica tarea de “transmitir” se diluye ante la imposibilidad de los educandos a responder a las consignas complejas, A las Consignas en Sí. 
Es entonces cuando explicar/explicarme y lograr la comunicación requirió de todos los mecanismos posibles para que nos encontremos y podamos elaborar nuestra propia forma de comunicarnos. 
Los factores previos al ingreso al aula, y las informaciones previas, así también como los saberes adquiridos, fueron incorporados a la rutina de comunicación. 

  • Como no incorporar los avisos publicitarios, si pretendemos identificar elementos de confort? 
  • Como no considerar una pelea mediática, de artistas televisivos, si queremos descifrar los mecanismos de diálogo respetuoso y de aceptación de la diferencias?.

Considerando mi historia de poco  respeto a los medios masivos de comunicación,(situación que debido al modelo de educación recibida nunca cuestioné), hoy confrontada a un espacio de contacto con educandos debo aplicar todas las herramientas posibles para que permitan explicar que y para que estamos en esa situación, los medios de comunicación se han transformado en los textos para que como “maestra” logre la conexión suficiente y podamos re elaborar los conceptos, aplicando, prácticamente los saberes formales. “Manolito” identifica en esta viñeta, el modo de relacionarme que hubiera sostenido si no me comunicaba con los alumnos que tengo , he tenido y tendré, 

Pensarme fue lo más difícil de la tarea



2 comentarios:

  1. Hola Adriana
    Yo creo que nos estamos comunicando!!!
    Brevemente y a través de tu propia experiencia, en un lenguaje llano, tal y como el que aprendiste a utilizar con tus alumnos especiales, das cuenta del modo en que te apropiás de la teoría de la materia y revisás tu propio posicionamiento subjetivo. Y hasta te animás a introducir un comic propio de la cultura masiva.
    Una publicación así merece respeto (sin tachar).
    Saludos

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    1. Hola Pablo: GRacias por el comentario, y por apreciar el lenguaje "simple", tambien por observar como mi subjetividad esta en constante revisión...no es fácil esto de "comunicarse", pero se logra. Adriana

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