martes, 14 de mayo de 2013

Problemàtica del docente frente al cambio tecnológico

Educación, cultura y medios de comunicación- Prof.  Pablo Casal  TRAMO DE FORMACION PEDAGÓGICA- 4 COHORTE-         Miguel Angel Velázquez 
 No es la libertad de expresión la parte perjudicial, sino el andar dando vueltas en busca de un camino que en el pasado no nos enseñaron a buscar y que por la razón de esta ardua búsqueda, el tiempo transcurre sin progreso aparente. No en vano, somos una democracia nueva que ensaya la creación de salidas a los problemas actuales con visiones diferentes.
Hoy en día, el “querer hacer” en el sentido de educar visto desde el puesto de profesor es un desafío que por ahora, al parecer no tiene límites. El educador de la época actual se encuentra con paredes levantadas de repente. La limitación de todo tipo, impuesta en tiempos idos, cuando se prohibía casi toda expresión cultural y personal, se vió alterada con la llegada de la libre expresión. Este punto de inflexión, marcó la tan esperada apertura de la opinión libre, con lo que cada quien, de repente, comenzó a expresarse, jóvenes y adultos  siendo todos, asediados por diversas corrientes de pensamiento, que indicaban sobre como deben ser las póliticas y la organización social, la educación, el cine, el deporte, etc. y demás parámetros de nuestro sociedad. Todos de una forma u otra nos expresamos, buscamos ese camino que no es fácil encontrar. Algunos pueden escrutar aquel sendero que lleva a una transformación para el bienestar común otros se debaten en vano.
Todos somos asediados por diversos medios que nos dicen: “haga así”, “no haga esto, haga aquello”, etc.
Las comunicaciones arrastradas por esta poderosa locomotora que es internet através de los medios nos dicen al instante todo lo que pasa en el mundo, la tecnología móvil nos pone “on line” con quien o con que deseemos comunicarnos (no olvidemos la monitorización de alarmas, cámaras, y otros aparatos a distancia). Para tener el control de todo esto, no solo en el campo operativo sino de forma ponderada y racional. Ha de pasar muchos años.
Los docentes deberemos enfrentarnos con el mal uso de esta tecnología por parte de los educandos.
Hoy el alumno está dispuesto a comunicarse por el celular, o jugar con la computadora mientras el profesor explica la materia, pero no está dispuesto a ver el blog para ver lo que debe estudiar para la próxima clase.




 
Con el tiempo, estas prácticas y costumbres deberán cambiar, por ahora es una pared que se levanta ante la actividad educativa haciendola zozobrar en los procelosos mares de la indiferencia profesional de docentes y no docentes.


En la tarea diaria es común escuchar opiniones como “yo no me preocupo, apruebo a todos, mis alumnos, y vivo tranquilo”. Esas consideraciones gestan la destrucción de la excelencia escolar, y promueven el cambio de rumbo hacia una inefectividad manifiesta del sistema que pierde la eficacia transformadora de una sociedad necesitada de una preparación acorde con los tiempos que corren.
La llamada era de las Tic´s cambió y cambia aceleradamente el mundo actual; nuevas tecnologías de hace un año atrás, con frecuencia quedan obsoletas despues de algun tiempo, por eso no solo es necesario estudiar cosas nuevas, sino que tambien debemos apostar al reciclaje de conocimientos ya  estudiados y que están siendo renovados de forma continua.
Como ejemplo podemos citar la industria automotriz, donde los talleres están actualizando conocimientos de forma casi desesperada. El hombre que hacía trabajos de mecánica en el barrio ya cerró hace por lo menos cinco años. La estampida de los más preparados que persiguen los nuevos adelantos los arrasó. Hoy en día es necesario saber de computación y electrónica para entender el funcionamiento de un automóvil.
El aprendizaje y entrenamiento es la base del progreso actual.
La creación de la subjetividad transformadora necesaria, dará sus frutos, pero, para esta cosecha es necesario andar un largo camino que se hará más corto si los mayores nos abocamos a la tarea de cambiar con coherencia el rumbo de la educación hacia un objetivo de bienestar común.  

  
                                                                                                        Miguel Angel Velázquez
                                                                                                               12 de mayo de 2013

1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel
    Lo que menos me convence de los que escribiste es la despersonalización (una de las características de la pedagogía transmisiva a la que hace referencia Prieto Castillo) con que lo hacés. En lugar de hablar en general considero oportuno lo hicieras en relación a tu propia experiencia. Por otro lado, me cuesta captar de qué modo te apropias de los contenidos del módulo 0 de la materia. Para la próxima me gustaría que fuera un poco más explícito al respecto. Y, finalmente, que cuides de articular más claramente lo que escribís con las imágenes y videos que publicas. La idea es que haya una unidad coherente entre todo.
    Saludos

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