domingo, 19 de mayo de 2013



Escuela y Medios de Comunicación

“La tarea educativa no es exclusivamente proporcionar instrumentos básicos de percepción, sino también desarrollar el razonamiento y la facultad de discriminación…” M. McLuhan

Coincidimos en que la información se encuentra por todos lados, en la radio, la T.V., en el cine, en la red, pero lo que no se encuentra ahí es cómo manejarla y cómo analizarla. Ante esto nosotros, los docentes en el aula, ya no sorprendemos a nuestros alumnos con la información que les acercamos, pero debemos enseñarles a seleccionar, a encontrar vínculos, a ver y evaluar los procesos de deducción e inducción, a razonar, etc. Se nos presenta un desafío mucho mayor que el que se les presentaban a los docentes de muchos años atrás. El propósito de la escuela no es que los alumnos aprendan a repetir información, es todo lo contrario, debemos evitar que copien pasivamente, debemos incentivarlos a pensar. 




                                                                                 
En estos tiempos, educar es más que  nunca una cuestión de todos porque todos somos aprendices y educadores a la vez. Todos aprendemos de todos y de todo.


Ya en 1960,  Marshall McLuhan (1911-1980) publica “Un aula sin muros”, hace unos de los primeros intentos de vincular los avances tecnológicos con la educación. Este autor planteaba que, gran parte de los contenidos educativos se adquieren fuera del ámbito escolar ya que la gran masa de información la emiten los medios.  

En este contexto el libro pierde
su valor como única 
herramienta del docente, haciéndose 
necesario rescatar las posibilidades pedagógicas 
de las nuevas tecnologías
 de la comunicación y la información.









Los medios de comunicación, ponen a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares.”
Es necesario repensar los actuales modelos de educación para integrarnos a la posmodernidad. Incorporar en el curriculum el tema como eje transversal para favorecer en nuestros alumnos una comprensión del mundo objetiva y la capacidad de desarrollar una actitud crítica y analítica. Una Educación en Medios de Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de los alumnos, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta forma, se estaría contribuyendo a la formación de sujetos activos, críticos, competentes desde el punto de vista comunicativo.    
                                                                                                          Nora Liliana Álvarez



1 comentario:

  1. Hola Nora ¿de dónde lo conocés a McLuhan? Se nota que te gusta este autor. Sin embargo, antes de su Aulas sin muros del '60 ya existían experiencias concretas de introducción de los medios en el aula. En particular, si te interesa ese tema, es especialmente recomendable tener en cuenta aquella -mencionada en la bibliografía del módulo- de Ceestin Freinet en la Francia de la década del '20. Te lo señalo porque esta postura de pensar a la escuela y al docente "modernizados", ya no como transmisores de información sino como guardianes del pensamiento crítico (¿y quién dijo que los estudiantes no son críticos en la recepción mediática que realizan, a veces más que los docentes?)no es el camino que estamos proponiendo. Más bien -freireanamente- estamos pensando cómo pueden contribuir estas tecnologías a pasar de pedagogía bancaria a otra dialógica. Y en ese punto me llamó la atención que no hayas tenido para nada en cuenta los textos ofrecidos.
    Me alegra la referencia a otros autores, como McLuhan, pero sería pertinente que si los utilizás como contrapunto lo indiques explicitamente.
    La seguimos en el próximo post!
    Saludos

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