Escuela y Medios de Comunicación
“La
tarea educativa no es exclusivamente proporcionar instrumentos básicos de percepción,
sino también desarrollar el razonamiento y la facultad de discriminación…” M.
McLuhan
Coincidimos en que la información se encuentra por
todos lados, en la radio, la T.V., en el cine, en la red, pero lo que no se
encuentra ahí es cómo manejarla y cómo analizarla. Ante esto nosotros, los
docentes en el aula, ya no sorprendemos a nuestros alumnos con la información
que les acercamos, pero debemos enseñarles a seleccionar, a encontrar vínculos,
a ver y evaluar los procesos de deducción e inducción, a razonar, etc. Se nos
presenta un desafío mucho mayor que el que se les presentaban a los docentes de
muchos años atrás. El propósito de la escuela no es que los alumnos aprendan a repetir
información, es todo lo contrario, debemos evitar que copien pasivamente,
debemos incentivarlos a pensar.
En
estos tiempos, educar es más que nunca una cuestión de todos porque todos somos
aprendices y educadores a la vez. Todos aprendemos de todos y de todo.
Ya en 1960, Marshall
McLuhan (1911-1980) publica “Un aula sin muros”, hace unos de los primeros
intentos de vincular los avances tecnológicos con la educación. Este autor planteaba
que, gran parte de los contenidos educativos se adquieren fuera del ámbito escolar
ya que la gran masa de información la emiten los medios.
En este contexto el libro pierde
su valor como única
herramienta del docente, haciéndose
necesario rescatar las posibilidades pedagógicas
de las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información.
En este contexto el libro pierde
su valor como única
herramienta del docente, haciéndose
necesario rescatar las posibilidades pedagógicas
de las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información.
“Los medios de
comunicación, ponen a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que
de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares.”
Es
necesario repensar los actuales modelos de educación para integrarnos a la
posmodernidad. Incorporar en el curriculum el tema como eje transversal para
favorecer en nuestros alumnos una comprensión del mundo objetiva y la capacidad
de desarrollar una actitud crítica y analítica. Una Educación en Medios de
Comunicación llevada a cabo desde las escuelas puede potenciar la cultura de
los alumnos, porque los medios forman parte de su identidad cultural. De esta
forma, se estaría contribuyendo a la formación de sujetos activos, críticos,
competentes desde el punto de vista comunicativo.
Nora Liliana Álvarez
Nora Liliana Álvarez
Hola Nora ¿de dónde lo conocés a McLuhan? Se nota que te gusta este autor. Sin embargo, antes de su Aulas sin muros del '60 ya existían experiencias concretas de introducción de los medios en el aula. En particular, si te interesa ese tema, es especialmente recomendable tener en cuenta aquella -mencionada en la bibliografía del módulo- de Ceestin Freinet en la Francia de la década del '20. Te lo señalo porque esta postura de pensar a la escuela y al docente "modernizados", ya no como transmisores de información sino como guardianes del pensamiento crítico (¿y quién dijo que los estudiantes no son críticos en la recepción mediática que realizan, a veces más que los docentes?)no es el camino que estamos proponiendo. Más bien -freireanamente- estamos pensando cómo pueden contribuir estas tecnologías a pasar de pedagogía bancaria a otra dialógica. Y en ese punto me llamó la atención que no hayas tenido para nada en cuenta los textos ofrecidos.
ResponderEliminarMe alegra la referencia a otros autores, como McLuhan, pero sería pertinente que si los utilizás como contrapunto lo indiques explicitamente.
La seguimos en el próximo post!
Saludos