¿De qué educación hablamos? Uno de los problemas generales de la
falta de integración de TICs en el aprendizaje es que no hemos entendido que el
problema es cambiar la educación: si no sabemos para qué o por qué. En general,
entre los argumentos utilizados en la promoción del plan, el más importante es “la
necesidad de entrar en la sociedad de la información y el conocimiento”.
Sí. ¿Pero qué es eso? La sociedad del conocimiento lo ha cambiado
todo. Cada vez es más importante formar en el aprendizaje en forma independiente
y autónoma. Hasta ahora hemos formado para contestar preguntas que realiza el
profesor, no estamos acostumbrados a formularnos preguntas. Se trata de aprender
a buscar soluciones y buscar respuestas.(Begoña Gros,2011)
La “sociedad de la información” en general y
las nuevas tecnologías en particular inciden
de manera significativa en todos los niveles
del mundo educativo. Las principales funciones de las TIC en los entornos educativos
varían de acuerdo al destinatario, por ejemplo, desde la perspectiva del aprendizaje
las ventajas son el interés y la
motivación, la interacción, la continua actividad intelectual, el desarrollo de
la iniciativa, el aprendizaje a partir de los errores, la mayor comunicación
entre profesores y alumnos, el aprendizaje cooperativo, el alto grado de
interdisciplinariedad, la alfabetización digital y audiovisual, el desarrollo
de habilidades de búsqueda y selección de información, la mejora de las competencias
de expresión y creatividad.
Hola Rosana
ResponderEliminarEsto no es un hiper-texto de bitácora. Si leíste el artículo de Prieto Castillo notarás que no se acerca a ser un texto paralelo del texto institucional ni hace referencia clara a ningua de las otras instancias de enseñanza-aprendizaje a la que hace referencia el autor y que se esperaba aparecieran en este post. En particular ¿por qué hacés tanto hincapié sobre la sociedad de la información y las tic's siendo que estos no son los temas centrales del módulo 0? ¿y por qué citás a una autora (Begoña Gros) que no forma parte de la bibliografía obligatoria de la materia a la que por el contrario ni siquiera mencionás?
Creo que tendrías que revisar la consigna de lo que se te está solicitando y hacer una nueva publicación a modo de recuperatorio.
Saludos