martes, 7 de mayo de 2013


¿De qué educación hablamos? Uno de los problemas generales de la falta de integración de TICs en el aprendizaje es que no hemos entendido que el problema es cambiar la educación: si no sabemos para qué o por qué. En general, entre los argumentos utilizados en la promoción del plan, el más importante es “la necesidad de entrar en la sociedad de la información y el conocimiento”.
Sí. ¿Pero qué es eso? La sociedad del conocimiento lo ha cambiado todo. Cada vez es más importante formar en el aprendizaje en forma independiente y autónoma. Hasta ahora hemos formado para contestar preguntas que realiza el profesor, no estamos acostumbrados a formularnos preguntas. Se trata de aprender a buscar soluciones y buscar respuestas.(Begoña Gros,2011)
La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden
de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las principales funciones de las TIC en los entornos educativos varían de acuerdo al destinatario, por ejemplo, desde la perspectiva del aprendizaje las ventajas son el  interés y la motivación, la interacción, la continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa, el aprendizaje a partir de los errores, la mayor comunicación entre profesores y alumnos, el aprendizaje cooperativo, el alto grado de interdisciplinariedad, la alfabetización digital y audiovisual, el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, la mejora de las competencias de expresión y creatividad.

1 comentario:

  1. Hola Rosana
    Esto no es un hiper-texto de bitácora. Si leíste el artículo de Prieto Castillo notarás que no se acerca a ser un texto paralelo del texto institucional ni hace referencia clara a ningua de las otras instancias de enseñanza-aprendizaje a la que hace referencia el autor y que se esperaba aparecieran en este post. En particular ¿por qué hacés tanto hincapié sobre la sociedad de la información y las tic's siendo que estos no son los temas centrales del módulo 0? ¿y por qué citás a una autora (Begoña Gros) que no forma parte de la bibliografía obligatoria de la materia a la que por el contrario ni siquiera mencionás?
    Creo que tendrías que revisar la consigna de lo que se te está solicitando y hacer una nueva publicación a modo de recuperatorio.
    Saludos

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