Es en este contexto que los ciudadanos de estos tiempos deben
desarrollar sus proyectos educativos, haciendo uso de las competencias que el mundo digital demanda, adaptándose a las continuas
novedades tecnológicas que conforman los ambientes sociales.
Entre algunos rasgos relevantes a estos efectos vale mencionar
Internet, la movilidad, la computación en la nube y la tendencia hacia las
arquitecturas, el software y los datos abiertos.
Como docente creo que nuestro objetivo
debería ser propiciar condiciones, proponer experiencias facilitadotas de aprendizaje como proceso de enlace
entre la realidad epistémica y psicosocial del aluno y los contenidos
educativos. Esto en íntima relación a los ejes curriculares de la propuesta del nivel y modalidad, con el
propósito de, mediante el acompañamiento y participación
en los proyectos y lograr que el alumno pueda tematizar, conceptualizar,
generar situaciones que permitan una acción
trasformadora del trabajo diario
tomando las diferentes variables intra- extra personales, grupales, que dificultan los procesos imbrincados en el
aprendizaje, desarrollando estrategias para
la inclusión y permanencia escolar.
En la actualidad, las tecnologías brindan una importante
fuente de recursos para el acceso a
la información y comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, su uso se dificulta.
Para que la computadora no se convierta
en una barrera para el aprendizaje y
la participación, es necesario
establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, dentro de lo posible, cada uno pueda emplear
los recursos y programas de manera autónoma.
Es a partir de estas necesidades que se desarrolla el
campo de las tecnologías de apoyo o tecnologías
adaptativas.
Ahora bien, nos encontramos frente a
una educación que sin modificar su estructura
de pensamiento, sigue basando su accionar en un modelo
centrado en el déficit, caracterizado por el establecimiento de categorías y
por etiquetar, destacando las causas de las dificultades de aprendizaje y obviando otros factores.
Si un sistema educativo quiere proveer una educación de
calidad con equidad, debe asegurar
la futura inserción social de todos
los alumnos asumiendo la heterogeneidad de los mismos.
Entonces si en un curriculum se
expresan aquellos contenidos y
aprendizajes necesarios para pasar a ser parte activa de la sociedad, este debe
ser el referente de la educación de cada uno de nuestros alumnos.
Debemos dar sentido, debemos
buscar sentido.
Deseo que estas estrofas les resulten tan sentidas como a mí,
No sé si me gusta más de ti
Lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos en común.
Te guste o no,
Me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta
Lo distinto me estimula.
Joan
Manuel Serrat.
Algunos sitios de mi interés:
Hola Susana!
ResponderEliminarLa verdad que mucho no entendí de lo que escribiste ¿Por qué hablás de las TIC's en la educación especial? ¿Qué tiene que ver eso con la materia? Es un cruce personal que realizás o te equivocaste de tema. La verdad no se entiende.
y al final la poesía y los "sitios de interés" ¿? Tampoco entendí. Parecen cosas sueltas que el autor (o sea, vos) no se encargo de articular ente sí.
En estas condiciones, si bien la publicación cumple con el formato solicitado, vas a tener que rehacerlo, de forma que puedas vincular más explicitamente lo que estás escribiendo con los contenidos del módulo 0 y cohesionar mejor los diversos apartados del post.
Saludos