martes, 28 de mayo de 2013

Educación, tic y Diversidad.


 En los tiempos que corren las opciones dentro del campo del aprendizaje no-formal e informal se han diversificado ante el vertiginoso ritmo de una evolución socio-económica centrada cada vez más en la producción de conocimiento. El desarrollo de innovadores recursos tecnológicos disponibles para la educación ha hecho factible que la educación permanente en el siglo XXI sea cada vez más personalizada, adaptada a las posibilidades e intereses del individuo.
Es en este contexto que los ciudadanos de estos tiempos deben desarrollar sus proyectos educativos, haciendo uso de las competencias que el mundo digital demanda, adaptándose a las continuas novedades tecnológicas que conforman los ambientes sociales.
Entre algunos rasgos relevantes a estos efectos vale mencionar Internet, la movilidad, la computación en la nube y la tendencia hacia las arquitecturas, el software y los datos abiertos.
Como docente creo que nuestro objetivo debería ser propiciar condiciones, proponer experiencias facilitadotas de aprendizaje como proceso de enlace entre la realidad epistémica y psicosocial del aluno y los contenidos educativos. Esto en íntima relación a los ejes curriculares de la propuesta del nivel y modalidad, con el propósito de, mediante el acompañamiento y participación en los proyectos y lograr que el alumno pueda tematizar, conceptualizar, generar situaciones que permitan una acción trasformadora del trabajo diario tomando las diferentes variables intra- extra personales, grupales,  que dificultan los procesos imbrincados en el aprendizaje, desarrollando estrategias para la inclusión  y permanencia escolar.
En la actualidad, las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, su uso se dificulta.
Para que la computadora no se convierta en una barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, dentro de lo posible, cada uno pueda emplear los recursos y programas de manera autónoma.
Es a partir de estas necesidades que se desarrolla el campo de las tecnologías de apoyo o tecnologías adaptativas.
Ahora bien, nos encontramos frente a una educación que sin modificar su estructura de pensamiento, sigue basando su accionar en un modelo centrado en el déficit, caracterizado por el establecimiento de categorías y por etiquetar, destacando las causas de las dificultades de aprendizaje y obviando otros factores.
Si un sistema educativo quiere proveer una educación de calidad con equidad, debe asegurar la futura inserción social de todos los alumnos asumiendo la heterogeneidad de los mismos.
Entonces si en un curriculum se expresan aquellos contenidos y aprendizajes necesarios para pasar a ser parte activa de la sociedad, este debe ser el referente de la educación de cada uno de nuestros alumnos.


Debemos dar sentido,  debemos buscar sentido.
Deseo que estas estrofas les resulten tan sentidas como a mí,

No sé si me gusta más de ti
Lo que te diferencia de mí
O lo que tenemos en común.

Te guste o no,
Me caes bien por ambas cosas.
Lo común me reconforta
Lo distinto me estimula.
                                          Joan Manuel Serrat.

Algunos sitios de mi interés:





1 comentario:

  1. Hola Susana!
    La verdad que mucho no entendí de lo que escribiste ¿Por qué hablás de las TIC's en la educación especial? ¿Qué tiene que ver eso con la materia? Es un cruce personal que realizás o te equivocaste de tema. La verdad no se entiende.
    y al final la poesía y los "sitios de interés" ¿? Tampoco entendí. Parecen cosas sueltas que el autor (o sea, vos) no se encargo de articular ente sí.
    En estas condiciones, si bien la publicación cumple con el formato solicitado, vas a tener que rehacerlo, de forma que puedas vincular más explicitamente lo que estás escribiendo con los contenidos del módulo 0 y cohesionar mejor los diversos apartados del post.
    Saludos

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