LOS
MEDIOS DE COMUNICACION, UNA ALTERNATIVA VIABLE
Desde hace algún tiempo la escuela se encuentra en
el centro de múltiples ataques provenientes de diversos sectores de la sociedad
mientras que los medios parecen estar atravesando su mejor momento aunque
alguna vez, en el pasado, la historia fue diferente y la escuela ocupaba un
lugar privilegiado y todo lo que hacía esta institución, lejos estaba de ser
discutido por la sociedad sino más bien todo lo contrario.
Puede entenderse que la escuela en lo que respecta
al discurso, es improductiva porque pareciera carecer de la producción del
mismo, si bien podemos considerar que alguna vez construyo un discurso, este se
perdió a través de la repetición incesante del mismo sin embargo los medios de
comunicación se renuevan con una producción discursiva constante.
¿Por que la escuela no construye un discurso?
Porque el discurso no es la mera repetición de
palabras o contenidos sino que requiere de una elaboración y de la necesidad de
pensar en el otro teniendo en cuenta su cultura y subjetividad.
Que no se entienda que los docentes no trabajan con
el discurso y los comunicadores si lo hacen
sino que ambos lo hacen pero existen diferencias entre una y otra
práctica discursiva.
Cuando cursaba la escuela secundaria recuerdo como
la mayoría de los profesores culpaba a los medios de ser los causantes de los
problemas educativos y los señalaba como culpables de crear personas incultas.
Creo que la tarea docente se encuentra asociada a opiniones instituidas en el
seno de la práctica escolar y es necesario construir nuevas experiencias
capaces de brindar alternativas a las que ya están naturalizadas.
En el programa de la materia hace alusión a estas representaciones como hegemónicas y que provocan el rechazo
o negación de los medios de comunicación por eso es importante
desaprender a través de un proceso ciertas prácticas que se encuentran
naturalizadas y construir una representación de la comunicación en educación
reconociendo ciertas transformaciones culturales y subjetivas que se están
produciendo y de las cuales los alumnos parecen saber bastante ya que son
sujetos que se han desarrollado en el centro de estas transformaciones y
podríamos aprender mucho de ellos si los tenemos en cuenta.
También parece pasar lo mismo con la
pedagogía de la transmisión que si bien es criticada de manera constante, está
ligada a representaciones naturalizadas que la siguen legitimando en la
institución y su historia, ofreciendo un modelo de aprendizaje despersonalizado, lejano,
pobre y exhibicionista que solo busca demostrar a los alumnos que el docente
sabe sin dejar especio para la duda o equivocación de este sabio.
Es importante considerar que existe un camino
alternativo a través de lo que hacen los medios y que la
educación no se da solamente en la
escuela sino que los medios de comunicación también son educativos,
hasta más que las instituciones
escolares en lo que a mí respecta, entendiendo que debemos
aprender de ellos para así recuperar un lugar en la tarea docente, no el
lugar histórico que la mayoría de los trabajadores de la educación pretenden
recuperar y pareciera no haber existido porque conflictos, la escuela siempre
los tuvo y los tiempos son diferentes, es necesario aceptarlo.
EN CUANTO A LOS MEDIOS Y LA COMUNICACION Muy
Interesante es el camino de la verdadera comunicación de KAPLUN
Con respecto a las alternativas tecnológicas como
por ejemplo el proyecto dialógica creo que permite pensar cambios no muy
lejanos en la práctica docente ya que crean espacios para el dialogo y la
participación tomando como modelo la mediación pedagógica compartiendo el
conocimiento como bien social pero también brindando diferentes tiempos ya que
no sería necesario acudir a un establecimiento con una carga horaria como la
que se desarrolla en la actualidad sino que podrían pensarse otras opciones,
las cuales seguramente no agradarían a
muchos debido a su resistencia a la tecnología, los medios y a cualquier cambio
en su quehacer cotidiano.
Para
concluir creo que la escuela necesita de los medios ya que
sin ellos no tendría posibilidad de crecimiento y aprendizaje de los nuevos
procesos de comunicación que se desarrollan con rapidez debido al desarrollo
social y tecnológico.
Linda publicación Lucas!
ResponderEliminarEs interesante el modo personal en que te apopiaste de los contenidos trabajados por los autores del módulo y el aporte que sumás de Mario Kaplún. Un capo! ¿De dónde lo conocés?
Así que, comparto mucho de lo que decís.
Para la próxima publicación tratá de profundizar en los recursos hipertextuales que utilizaste incipientemente en esta ocasión: imágenes, hipervínculos, etc.
Vas por el buen camino.
Saludos!