sábado, 25 de mayo de 2013

HIPERTEXTO


LOS MEDIOS DE COMUNICACION, UNA ALTERNATIVA VIABLE


Desde hace algún tiempo la escuela se encuentra en el centro de múltiples ataques provenientes de diversos sectores de la sociedad mientras que los medios parecen estar atravesando su mejor momento aunque alguna vez, en el pasado, la historia fue diferente y la escuela ocupaba un lugar privilegiado y todo lo que hacía esta institución, lejos estaba de ser discutido por la sociedad sino más bien todo lo contrario.




 Puede entenderse que la escuela en lo que respecta al discurso, es improductiva porque pareciera carecer de la producción del mismo, si bien podemos considerar que alguna vez construyo un discurso, este se perdió a través de la repetición incesante del mismo sin embargo los medios de comunicación se renuevan con una producción discursiva constante.


¿Por que la escuela no construye un discurso?


Porque el discurso no es la mera repetición de palabras o contenidos sino que requiere de una elaboración y de la necesidad de pensar en el otro teniendo en cuenta su cultura y subjetividad.

Que no se entienda que los docentes no trabajan con el discurso y los comunicadores si lo hacen  sino que ambos lo hacen pero existen diferencias entre una y otra práctica discursiva.

                 Cuando cursaba la escuela secundaria recuerdo como la mayoría de los profesores culpaba a los medios de ser los causantes de los problemas educativos y los señalaba como culpables de crear personas incultas. Creo que la tarea docente se encuentra asociada a opiniones instituidas en el seno de la práctica escolar y es necesario construir nuevas experiencias capaces de brindar alternativas a las que ya están naturalizadas.

En el programa de la materia hace alusión a estas representaciones como hegemónicas y que provocan el rechazo o negación de los medios de comunicación por eso es importante desaprender a través de un proceso ciertas prácticas que se encuentran naturalizadas y construir una representación de la comunicación en educación reconociendo ciertas transformaciones culturales y subjetivas que se están produciendo y de las cuales los alumnos parecen saber bastante ya que son sujetos que se han desarrollado en el centro de estas transformaciones y podríamos aprender mucho de ellos si los tenemos en cuenta.

También parece pasar lo mismo con la pedagogía de la transmisión que si bien es criticada de manera constante, está ligada a representaciones naturalizadas que la siguen legitimando en la institución y su historia, ofreciendo un modelo de aprendizaje despersonalizado, lejano, pobre y exhibicionista que solo busca demostrar a los alumnos que el docente sabe sin dejar especio para la duda o equivocación de este sabio.

Es importante considerar que existe un camino alternativo a través de lo que hacen los medios y que la educación no se da solamente  en la escuela sino que los medios de comunicación también son educativos, hasta  más que las instituciones escolares en lo que a mí respecta, entendiendo que debemos aprender de ellos para así recuperar un lugar en la tarea docente, no el lugar histórico que la mayoría de los trabajadores de la educación pretenden recuperar y pareciera no haber existido porque conflictos, la escuela siempre los tuvo y los tiempos son diferentes, es necesario aceptarlo.

EN CUANTO A LOS MEDIOS Y LA COMUNICACION Muy Interesante es el camino de la verdadera comunicación de KAPLUN

Con respecto a las alternativas tecnológicas como por ejemplo el proyecto dialógica creo que permite pensar cambios no muy lejanos en la práctica docente ya que crean espacios para el dialogo y la participación tomando como modelo la mediación pedagógica compartiendo el conocimiento como bien social pero también brindando diferentes tiempos ya que no sería necesario acudir a un establecimiento con una carga horaria como la que se desarrolla en la actualidad sino que podrían pensarse otras opciones, las cuales  seguramente no agradarían a muchos debido a su resistencia a la tecnología, los medios y a cualquier cambio en su quehacer cotidiano.

Para concluir creo que la escuela necesita de los medios ya que sin ellos no tendría posibilidad de crecimiento y aprendizaje de los nuevos procesos de comunicación que se desarrollan con rapidez debido al desarrollo social y tecnológico.




1 comentario:

  1. Linda publicación Lucas!
    Es interesante el modo personal en que te apopiaste de los contenidos trabajados por los autores del módulo y el aporte que sumás de Mario Kaplún. Un capo! ¿De dónde lo conocés?
    Así que, comparto mucho de lo que decís.
    Para la próxima publicación tratá de profundizar en los recursos hipertextuales que utilizaste incipientemente en esta ocasión: imágenes, hipervínculos, etc.
    Vas por el buen camino.
    Saludos!

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