T
|
Por un lado, es muy interesante el hecho de hablar de la horizontalidad comunicativa planteada por Irigaray y de estimular al alumno para que sea un sujeto activo en el proceso de aprendizaje.
Si hacemos una brevísima reseña sobre la historia de la educación, tal como muestra el texto de Prieto Castillo, el sentido de la educación era unidireccional el docente guiaba, exponía y el alumno acataba y era memorístico, es decir, pasivo. Aquel que no cumplía con los objetivos planteados, directamente se lo catalogaba de "no apto". No se concebía la idea que el docente pueda aprender de sus alumnos. Estas ideas, pueden plasmarse con una viñeta creada por Franceso Tonucci.
Actualmente, hay una tendencia a que el estudiante sea el protagonista principal de su aprendizaje (no solo en el ámbito de la educación formal). Nosotros, los docentes, debemos proveerle las herramientas para que él se construya y forme. En relación a estas herramientas y haciendo hincapié en las herramientas tecnológicas podemos mencionar las más utilizadas y allegados a nuestros alumnos como por ejemplo los bloggs, grupos yahoo, you tube, páginas en redes sociales diversas, las cuales están acostumbrados a utilizarlas para actividades no académicas y por tanto aceptarán sin tanto recelo. Aquí podrán exponer sus propios conocimientos (por ejemplo, a través de textos paralelos), inquietudes, compartir material de estudio, etc. A demás podrá ser utilizado no solo como herramienta áulica, sino también como un suplemento o soporte para la educación a distancia, (como en el caso de nuestro tramo pedagógico), actuando como canal de comunicación o tutorial.
En base al texto paralelo cito el siguiente párrafo extraído de Prieto Castillo "Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje":
"(...) El texto paralelo busca que el participante: Se enfrente al texto de la institución con ojos críticos y creativo; realice un seguimiento tangible a su proceso de aprendizaje; se obligue a observar su contexto y a extraer información del mismo; materialice su aprendizaje en un producto propio; se vuelva autor, redacte, describa, se exprese; logre un documento precioso para evaluar su propio aprendizaje (...)"
Si bien, el uso de diversas tecnologías aplicadas a la educación y sobre todo al trabajo áulico pueden llegar a generar productos muy interesantes y provechosos para los alumnos, no debemos olvidarnos que nuestro territorio es muy cosmopolita, por lo cual, los docentes podemos encontrarnos con ciertas culturas que se resistan a estas nuevas herramientas. Estará entonces, en la tarea docente, que todo el grupo acepte las diferencias y encontrar estrategias para que el aprendizaje sea efectivo. También puede ocurrir que docentes, Instituciones o políticas educativas que se resisten al cambio.
En mis tiempos como alumna, estas herramientas eran inexistentes y se asemejaba más a una educación de tipo bancaria. De hecho, al realizar mi autobiografía mediática, me di cuenta que no solo no había una transmisión horizontal de la comunicación en la educación formal, sino también en los medios de comunicación con los que tenía contacto: programas de radio, de televisión, donde por más que uno pueda dejar su mensaje, no es tomado como herramienta para el debate sino como "relleno". Si bien, no fue aclarado extensamente en dicho espacio, las viñetas de Mafalda me hacen reflexionar mucho sobre la situación de la educación en la actualidad y como debemos pararnos los docentes hoy:
Es destacable la idea que nos muestra la caricatura sobre "todo lo que me van a meter en la cabeza", lo cual hace referencia a lo mencionado anteriormente, y a lo cual podemos agregar lo expresado en el texto de Irigaray en relación a la necesidad de descentralizar el conocimiento y reconfigurar las jerarquías: aquello que se enseña en la escuela, debe aportar significación a los alumnos, de lo contrario es olvidado.
A modo de cierre, quisiera compartir otra viñeta de este simpático personaje argentino y una canción para invitarlos a la reflexión:
Muy linda publicación Anabella. Me pareció muy reflexiva, implicada y pertinente. De lo único que me quedo dudando es de la figura del docente que construís. No sé si un docente realmente puede hacer todo eso que vos lo convocás a hacer. Quino y Frato son excelentes a la hora de proponer imágenes que nos interpelan a repensarnos pero la posibilidad de re-crearnos y el sentido en que sería deseable hacerlo es un tema para seguir pensando ¿no?
ResponderEliminarSaludos