LA FUERZA DE LA PALABRA
Para la comunicación como medio para el entendimiento.
Para lograr el equilibrio entre personas
Para lograr la construcción de ideas llevadas a la práctica,...
....para Enseñar......Responder.....Defenderse...Amar
Existen espacios, donde la Palabra, es la herramienta, una de ellas en los Medios de Comunicación, otra en la Escuela, pero además está en otros ámbitos; Clubes de barrio; Sociedades de Fomento; Foros, Charlas debate, etc.
Refiendome a los medios, éstos poseen "Aparato", es decir se lo toma como un " Negocio" , con una renta económica,(acumulación de capital). política ( transmición para la masificación de ideas).
Hoy en día ,en los medios, todo se mueve al compás del Rating, cuanto más gente ,te escuche, o te vé, más dinero se embolsa.No importa entonces la calidad, solo hay que observar y estar atento a lo que la sociedad quiere o desea consumir.
La dura vida diaria de traer el dinero a casa, para seguir viviendo, el estres, que eso provoca, la demanda constante, de seguir consumiendo, para" no quedarse afuera del sistema ", hace esta Practica discursiva en los medios, que nos bombardean constantemente, ilusionandonos con una vida más feliz.
El otro ambito, por donde transcurre la vida, es en la Escuela, todo lo contrario al mundo anterior, ésta Práctica está lejos de ser una suerte de alivio,en todo un trabajo diario , contructivo, al fin , pero no se debe abandonar, ya que de eela nos apoyamos, para formarnos y prepararnos para una futura etapa laboral.
En esta etapa laboral que me toca, como protagonista el ser Docente, he observado, que aquellos alumnos y que no son pocos , que fracasan , en sus estudios, poseen una cuota MUY GRANDE DE FRUSTRACIONES Y SUFRIMIENTOS, y que como docentes, estamos haciendo , muy poco por ellos.
Me han confesado, que muchos de sus profesores, NO LOS ESCUCHAN, que son de alguna manera marginados.
Por eso el tema de Fuerza de la Palabra, me quedó resonando, cuando empecé a leer a estos autores.
Tal vez valga una reflexión . Pienso que antes de ser pedagogo en la escuela, se es pedagogo en la vida, y que esa actitud, debe se asumida con responsabilidad.
Yo reemplazaría el título de tu publicación por La fuerza del DISCURSO y no solo de la palabra. Discurso hace referencia a los múltiples lenguajes con los que construímos sentido y a través de los cuales podemos entender y contribuir a formar a nuestros estudiantes.
ResponderEliminarCreo que uno de los desafíos de los docentes/pedagogos hoy es decentrarnos de la palabra (especialmente la escrita, favorita de la tradición escolar) para aprender a escuchar y hablar una multimodalidad discursiva a través de la cual nos comunicamos/educamos hoy.
No olvides incluir esos recursos en tu próximo post!