sábado, 25 de mayo de 2013

Comunicandonos!!!!!!!!




"El desafio de ser educador hoy, es más que nunca una tarea titánica, no con ello se piense que otro tiempo fuera mejor. Todo lo contrario, esta es nuestra época, este es nuestro tiempo, de cambios, de dinamismos, increible(.....). Era de computadoras, de los niños probeta y de la desnutrición más grande de la historia de la humanidad. Esa es nuestra época y ése es el gran desafío de ser educador (....). No importa que los salarios no alcancen ... no importa que su dignidad no sea reconocida, ellos los educadores avanzan cada mañana con el sol, llenos de esperanza, con sus cuadernos de notas y sus preocupaciones, forjando el futuro..." Frase extraída del texto Prieto Castillo Daniel " Apuntes
sobre la productividad discursiva y el aprendizaje.

Tomo esta frase porque me parece muy cierta, estamos en la era de las nuevas tecnologías, donde en el espacio académico no son aprovechadas como deberían, ya que en el transcurso del año se nota el desprovechamiento de una herramienta fundamental como son las neetbooks que se les entrega a los/as adolescentes en el secundario. En muchos casos los docentes no solo se quedan con sus metodos tradicionalistas de enseñanzas sino que utilizan poco o nada la herramienta tecnológica.

A hora me pregunto un docente llega a comunicar, a expresar sus ideas a su clase desde donde se posiciona, que herramientas del saber utiliza, que medios comunicativos incorpora en su clase. Cree que las personas que tiene enfrente son sujetos o alumnos considerandolos como tabula rasa, donde debe transmitir contenidos, ellos se vuelven meros receptores de la información, según Durheim el docente es el dueño del saber. Tiene o no cuenta el contexto donde esta inserto, contexto social, económico, polítco, social, o prepara una clase ideal para que clase de grupo!
La palabra del docente a que discurso ideológico responde al curriculo preescripto o al oculto. El docente según Paulo Friere tiene un posicionamiento ideológico, responde a la clase dominadora, capitalista o se ubica del lado de las clases oprimidas.
Estamos atravesados por la lucha de clases, por la contradicción entre el capital-trabajo, donde la escuela intenta homogeneizar, ocultando la diversidad cultural, pero gracias a las transformaciones, la sanción de la ley de medios, la implementación de las radios en las escuela una nueva voz va saliendo a la luz, la voz de los pueblos oprimidos. Las nuevas tecnologías y la nueva ley de medios nos permiten tener esta diversidad oculta por años.
Esta en nosotros y ahi me involucro, tratar de buscar un mundo más justo donde podamos no sólo brindar y construir un pensamiento colectivo con nuestros estudiantes, pensamiento crítico de la realidad imperante, sino también donde podamos desnaturalizar lo cotidiano para formar sujetos criticos, protagonistas de su accionar, teniendo presente las herramientas tecnológicas que tengamos.


3 comentarios:

  1. Hola Mariela
    Entiendo que lo que te interesa es pensar tu posicionamiento docente, teniendo en cuenta el desafío que la cultura mediática nos realiza. Ahora, no me queda claro de qué forma lo relacionás con los contenidos de la materia, porque después de la cita que incluís (pero que no da cuenta de lo que Prieto Castillo piensa sobre estas cuestiones) terminás haciendo referencia a lo aprendido en otras materias sin aclarar cuál es la articulación que encontrás con esta.
    Por otro lado, no explicás por qué motivos agregás el vioclip del final. Para la próxima tratá de hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo planteado por la compañera. Destaco y conicido con la primera frase de esta publicación, la cual señala que "ser educador es un desafío". Es un gran desafío por varios motivos. Creo que el principal es que la educación como la sociedad, cambian a un ritmo acelerado, por tal motivo, nuevas estrategias y nuevas herramientas educativas, tienen que ser reformuladas por nosotros, los docentes, para lograr dentro de lo posible, motivar a los alumnos al conocimiento de las distintas áreas, ESE ES NUESTRO DESAFÍO; y muy relacionado a esto, está otro concepto que es el del posicionamiento que tenemos que tener los docentes. Creo que solo posicionandonos en las necesidades de los sujetos pedagógicos actuales podremos realmente cumplir con las expectativas que ellos tienen y podremos como mencioné en otro comentario optimizar sus habilidades.
    Las nuevas generaciones tienen un potencial distinto a las anteriores (ni mejor, ni peor, sino distinto), por tal motivo, no podemos seguir con la "escuela" de hace 15 años, sino que debemos ajustarla a las necesidades y a la población educativa actual, claro que, como todo cambio a mi criterio, debe ser paulatino y siempre escuchando a sus actores principales, LOS ALUMNOS.
    Por tales razones, es sumamente indispensable que nosotros, los docentes, realicemos capacitaciones constantes, para adquirir nuevas herramientas de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. gracias Anabella por tu comentario!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.