domingo, 26 de mayo de 2013

La escuela y las tecnologias


           Durante siglos, es decir un largo periodo de tiempo, la escuela ha permanecido igual. Las formas de enseñar, las metodologías, incluso los conocimientos mismos han tenido fortaleza y persistencia tal que el modelo tradicional de aprendizaje que hoy mayoritariamente usamos puede rastrearse  hasta antes de la Revolución Industrial y, al decir de algunos, nos quedamos cortos.



           Sin embargo, el mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos treinta años y la escuela, como institución social, institución de aprendizaje, formadora de sujetos pedagógicos, debe ser capaz de adaptarse.

          La globalización, la tecnologización y la híper vinculación han modificado un elemento esencial que era patrimonio casi exclusivo de los sistemas educativos: la gestión del conocimiento.

           La escuela y los libros tradicionales (de papel, formato físico portadora de conocimientos) eran los soportes que transmitían mayoritariamente el conocimiento y la cultura y sin los cuales era impensable gestionar, promover, transmitir o difundir los saberes nuevos y antiguos.

           Sin embargo, todo esto tuvo su cambio. Nosotros nos podemos dar cuenta que ni el libro tradicional (formato papel), ni menos la escuela actual, cumplen con las expectativas de los niños y jóvenes actuales y, mucho menos, con las necesidades reales de manejo de información que ellos tienen.

           Al perder la escuela y los libros el monopolio de la educación, se fueron creando realidades en las cuales el mundo digital se alza como el nuevo reservorio de la cultura universal al que necesariamente debemos adaptarnos. No puede, por cierto, la escuela permanecer ajena a eso. Sino que debe tratar de incorporar de la mejor manera posible todos los adelantos tecnológicos que día a día el mundo nos va brindando através de los seres humanos.



           Debemos preparar a nuestros estudiantes en la adquisición de las competencias necesarias para adaptarse a un mundo cambiante. No es fácil para la escuela cambiar la mirada, pues durante siglos recurrió a saberes conocidos para problemas conocidos. Durante siglos fue entregando herramientas y conocimientos que mutaban muy poco y que, por lo tanto, podía el individuo recurrir a ellos a lo largo de su vida cada vez que los necesitara. Esto ya no es así, el mundo (su mirada) ha cambiado y por lo tanto esos saberes ya quedan obsoletos y con muy poco uso.

            Pero no sólo hay que preparar a nuestros estudiantes para dotarlos de las herramientas pertinentes que les permitirán navegar por las marejadas de información de la Web, sino que hay la urgente necesidad de establecer y difundir una mirada crítica y ética de los usos tecnológicos que complemente la mera funcionalidad con la que parecen quedarse los  docentes más cercanos a la tecnología.

            El gran desafío, por tanto, no es pensar si es válido incorporar el uso de las TIC en educación, esa interrogante ya está hace rato superada, sino cómo aprovechar estas herramientas para desarrollar las capacidades necesarias para desenvolverse en el futuro.

 

           No podemos conformarnos con incorporar cantidad de recursos tecnológicos, como suele hacerse a través de los ministerios de educación y creer que con ello estamos en el camino correcto: hay que dar pasos seguros hacia la calidad y ello pasa, forzosamente, por agregar el componente valórico que implica la mirada crítica y la mirada ética de las tecnologías informáticas en educación.
          
           Parece fácil decirlo, pero hacerlo es uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación hoy en día.
 





1 comentario:

  1. Hola Ignacio
    Para empezar, no sé si notaste, pero la letra y el fondo te quedó del mismo color de forma que no se puede leer!!! Este es un "detalle" básico que no te puede volver a pasar. Cuidado con estas cuestiones de edición y de legibilidad por favor.
    Ahora bien, respecto a lo que decís, me cuesta bastante entender qué relación le encontrás con los contenidos del módulo 0 sobre los que se suponía tenía que girar este post.
    y por último, las imágenes y el video que incrustaste parecen estar casi de adorno, no hay una articulación cohesión clara entre lo cada una de las partes de lo que publicás.
    tené en cuenta mejorar estas cuestiones para tu próxima publicación.
    Saludos

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