“Educación, cultura y medios de
comunicación”. Leo en la fundamentación del programa de este espacio curricular
: El aporte que el espacio curricular podría realizar al futuro egresado se
tratará, entonces, de proceder a una des-naturalización de las prácticas y representaciones
escolarizadas, por la vía de un proceso dialectico de reflexión… Des-aprender las representaciones hegemónicas que
contribuyeron a la (de-)formación del rol docente; promoviendo nuevos estilos
de trabajos. Re-aprender una práctica que parta de la recuperación
de la “voz” de los educandos, reconociéndolos como sujetos de una
cultura compleja -transformada por los medios de comunicación- en la cual las identificaciones
constitutivas de la subjetividad son múltiples .
Por otro lado Jorge Huergo en
"De la escolarización a la comunicación en la educación", alude a la
escolarización de la etapa normalizadora que nace como disciplinamiento social,
el disciplinamiento de la vida cotidiana, el paso de la cultura oral a la lógica
escritural, el desplazamiento de la cultura «popular» por la cultura «culta» o
"«letrada» y el reemplazo del «estado de naturaleza» por la vida de la
sociedad. Este era el paradigma para la formación de sujetos pasivos que
cumplen órdenes, no piensan, no cuestionan. Hoy nos enfrentamos a un nuevo
paradigma que nos lleva a formar sujetos activos, creativos, críticos. Es lo
que la sociedad hoy demanda.
“La libertad se mediría por la capacidad de adquirir creencias y comportamientos
autónomos, independientes,
basados más en convicciones que en imitaciones, en la reflexión más que en el adoctrinamiento. “
Estos textos me remiten a pensar lo que
como docentes debemos plantearnos Qué
enseñar: en toda enseñanza
hay una intención. Brunner dice. La educación no es neutra ni independiente de
la política....¨. Cómo enseñar:
Dependerá de las estrategias de aprendizaje que utilicemos, entre ellos
empleando las tecnologías de comunicación de la actualidad, contemplando la
diversidad cultural y el cambio cultural de los últimos tiempos que incorpora
sobre todo en los jóvenes las nuevas tecnologías. Para cumplir con estas
premisas debemos estar en permanente formación para incorporarlas, debemos unificar
nuestra experiencia previa con los conocimientos adquiridos en el uso de las
nuevas tecnologías. Las tecnologías deben ser utilizadas no como un fin en sí
mismo sino como herramientas para el logro de los propósitos que como docentes
buscamos en pos de formar sujetos críticos, con capacidad de inventiva, con
sentido de ética y sensibilidad social. Estas nuevas herramientas posibilitan
interactuar en forma más ágil, interrelacionar ideas, temas, trabajar a
distancia y en tiempos diferidos, conectarnos con los de aquí pero también con
los que están lejos, el aprendizaje por otros medios distintos al texto
tradicional por la incorporación de los otros sentidos, las imágenes, el
sonido, los colores, los simuladores virtuales, ..….. Adaptándonos. Es un proceso
de aprendizaje continuo a nuevas estrategias didácticas desde los
medios de comunicación, en la
diversidad cultural y en el contexto en el cual estamos insertos. Ya que como
dice Brunner: ¨... Solo reconociendo el carácter situado de estos procesos, se podrán
generar aprendizajes significativos en los alumnos, camino que les permitirá
dar respuestas a los requerimientos que la sociedad exige.
A medida que iba leyendo las
autobiografías, al igual que cuando recreé la mía, fui reflexionando de la
importancia que tuvo y tiene en nuestras vidas los medios de comunicación. Cómo en
las historias de vida se plasma la pertenencia a estratos generacionales en los
cuales la cultura se asemeja, por pertenecer todos nosotros a un carácter
situado en común. Cómo lo medios se fueron complejizando, diversificando y
extendiendo a una intercomunicación cada vez más globalizada. También se leen
en las autobiografías que todos, sin importar a qué generación pertenezcamos
vamos transformándonos a lo largo de la vida y en función de los cambios nos
adaptamos, nos agiornamos y ponemos el esfuerzo ya sea por necesidad o por
gusto para adaptarnos a los cambios que la tecnología nos plantea. Hoy estamos
aquí, algunos con mayor o menor dominio de las herramientas como el uso de este
blog, o la incorporación de videos de YouTube a través de la URL, subiendo
fotos, archivos de música o incursionando en el armado de un proyecto temático
en PhotoPeach, etc. pero todos, creo, con la firme convicción de que este es el
camino necesario para conectarnos con las nuevas generaciones
a las que tenemos que orientar en la búsqueda de su sentido de vida y la
concreción de sus metas y sus sueños. Como dice Cecilia “hoy nos convertimos en productores de
contenidos mediante un (hiper-)texto de bitácora “Nosotros estamos
intercambiando cultura a veces en coincidencia con lo expresado otras no tanto
…”Generamos un espacio de diálogo y el uso del blog es una forma de práctica
dentro del contexto del aprendizaje “un proceso dialéctico de reflexión sobre
dichas prácticas y sobre las representaciones que configuran a las prácticas”
En el hipertexto Karin Kliewer destaca una frase de Paulo Freire “El estudio no
se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de
libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de
crearlas y recrearlas.” En otras palabras es lo que plantea Irigaray en los
textos de cátedra cuando expresa la idea de la horizontalidad comunicativa y de estimular al alumno para que sea un sujeto activo en el proceso de aprendizaje. Tal como
también muestra en el texto Prieto Castillo, “el sentido de la educación era
unidireccional el docente guiaba, exponía y el alumno acataba y era
memorístico, es decir, pasivo”. Crear y recrear las ideas nos remite a la
horizontalidad , y ésta nos remite al diálogo, al intercambio, a la creación y
recreación, en un círculo virtuoso en el que el construir entre todos espacios
culturales es posible. Y en esta actividad el docente debe actuar como guía,
facilitador, mediador, orientador.
La
televisión es un medio de penetración cultural. El sujeto aprende por
experimentación, observación e imitación. A través de la TV se observa y
asimila conocimientos, comportamientos, valores culturales resultando así un
instrumento de poder. Javier Scarinci dice “ Los medios son diferentes formas
de aprendizaje que nos transforman, tanto a los educadores como a los
educandos” y yo me pregunto, ¿Nos transforma a todos por igual? Ciertamente no. La educación en la
reflexión es el
medio para saber tomar lo que los medios nos brindan, saber leer entre líneas
lo que los medios nos transmiten y poder tomar postura con
fundamento y actitud crítica. El docente por su parte como orientador en la
enseñanza aprendizaje debe promover el análisis del comportamiento de los
medios, de las industrias culturales en su conjunto, y su vínculo con la
sociedad y la cultura, el uso de los nuevos lenguajes producto de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación y las interacciones humanas que
emergen desde estas nuevas prácticas. Es en la práctica docente donde se deben
generar los espacios reflexión para la apropiación y transformación de los
contenidos en la búsqueda de este pensamiento crítico. Es generar espacios para
desarrollar lo que se expresa en el texto de dialógica: protagonismo, sujetos activos, crear,
innovar, comunicación como proceso-producto de prácticas sociales , acción,
construcción colectiva, uso de redes.
El
carácter movilizador de las imágenes.
Una imagen, una película se impone
por su capacidad de crear realidad para generar acción y reacción, ya que
conectan directamente con la emotividad. . Puede influir en las decisiones y en
los comportamientos y ser vehículo de socialización. Como dice Vigotsky con respecto
al pensamiento y la formación de conceptos, en la adolescencia, “edad de la
transición”, el adolescente desarrolla la imaginación y la creatividad con el
apoyo de representaciones concretas en reemplazo de los objetos reales, de ahí
el valor de las imágenes. Me pareció movilizador reflexionar con respecto al
tema de las relaciones de poder y cómo la cultura de grupos hegemónicos puede
naturalizar prácticas aberrantes, ver el tema de los valores que operan desde
distintas formas de cultura la siguiente película que les invito a ver.
Nuestra misión como docentes es una misión compleja pues debemos educar sujetos con pensamiento crítico, en la cultura formándolos en la identidad nacional y la adquisición de valores que aseguren la continuidad de la sociedad, valores que tienen que ver con la ética, la solidaridad, el respeto por el otro y el medio ambiente, en lo político institucional para reconocer y reflexionar sobre el modelo institucional y la distribución del ejercicio de poder de dicha sociedad, y en el área productiva formando capacidades que posibiliten el crecimiento productivo y el avance en ciencia y tecnología buscando despertar el mayor interés de nuestros alumnos por el estudio y por el aprendizaje. Reflexionando sobre la conciencia sobre con qué educación formamos a nuestros alumnos los invito a compartir estas imágenes.
Hola Beatriz
ResponderEliminarBuen post!Es interesante el modo en que te apropias de los contenidos teóricos del Módulo y los vas articulando con los aportes teóricos de otros autores. También resulta pertinente el relato de tus primeras lecturas y escrituras para la materia, las cuales incluyen las autobiografías mediáticas que tan atinadamente comentás y los hipertextos de bitácora de tus compañeros. Respecto a estos últimos podrías haber hipervinculado cada uno de los que mencionás. es una práctica habitual en los blogs.
Respecto a las cuestiones que me parecen no tan logradas está la extensión de la publicación. Demasiado larga para esta clase de plataformas. De hecho, la última parte de la publicación sobre el papel de la televisión, las imagenes y demás no parece estar tan relacionada con lo que escribiste al principio y podrías tranquilamente habertela ahorrado.
En todo caso, me parece que te estás empezando a familiarizar con las características de laq producción hipertextual y vas por el buen camino.
Saludos!