jueves, 14 de noviembre de 2013








¿Cultura  Mediática o  Educar  para  aprender de  la Comunicación masiva?


                      Los cambios culturales por los que atravesamos en la actualidad, los cambios de lenguajes, estilos de comunicación  y modos de transmitir información han irrumpido en el mundo escolar, donde todos los actores escolares deben intervenir y participar, se presentan situaciones difíciles  de articular relacionadas con la económica, política o la cultura
                      En un mundo escolar donde aún se trata de homogeneizar a los  alumnados pretendiendo que los niños se apropien del conocimientos en forma masiva, independientemente de los saberes previos y de su historia personal. De la misma manera que los medios de comunicación  ingresan en cada hogar con la misma intensidad y el mismo bagaje de información, cada sujeto debe interiorizarla y procesarla para poder entenderla  y sentirse parte de el .   

En este sentido   la compañera Beatriz Luis, Libre albedrío: Elegir sabiendo....... menciona tema de la globalizacion  y el ecosistema comunicativo.

                        A partir de los artículos compartidos,
“La aparición de un ecosistema comunicativo se está convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e informales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas sensibilidades, lenguajes y escritura que  las tecnologías catalizan y desarrollan”… (J. M. Barbero en Jóvenes: comunicación e identidad)
                    





  Cada  sujeto interviene desde su mundo interno , y se convierte en información masiva, globalizándose ,transformando y transformándose  con la realidad en un mundo siempre cambiante. Cada uno de nosotros interactua , aportando desde su singularidad al ecosistema tecnológico  adolescentes y adultos comparten un universo virtual donde las  barreras generacionales desaparecen  perdiéndose la simetría necesaria para un desarrollo  educativo saludable . El ámbito escolar  presenta el escenario ideal para incorporar distintas culturas y participar activamente en la conformación de la propia ideología.


 



Bibliográfica:
 J.M. Barbero, en Jóvenes: comunicación e identidad
J .Huergo y Cols. La dimensión educativa de los espacios mediáticos.
J. Huergo, Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática

                      


1 comentario:

  1. Hola Mirta
    Varias cosas:
    1) La tipografía te quedó muy chica y dificulta la lectura
    2) El texto también te quedó muy chico, en el sentido de corto. Tené en cuenta que una publicación estándar en un blog no suele tener menos de 400 palabras y el tuyo no llega a 300
    3) Las imágenes que incluiste son para chicos. No sé si es esa estética infantil la que tratabas de generar en el post, pero no parecieran ser imágenes adecuadas para el lector modelo del mismo (tus compañeros y yo, por ejemplo)
    4) Por último, la verdad es que no llegué a entender del todo el planteo que hacés. Me parece que exige mayor desarrollo, tener en cuanta la totalidad de la bibliografía del módulo y ser relatado desde la propia experiencia, como corresponde a una bitácora.
    Rehacelo teniendo en cuenta la observaciones y volvé a publicar

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