¿Cultura Mediática o Educar
para aprender de la Comunicación masiva?
Los cambios culturales por los que
atravesamos en la actualidad, los cambios de lenguajes, estilos de comunicación
y modos de transmitir información han
irrumpido en el mundo escolar, donde todos los actores escolares deben
intervenir y participar, se presentan situaciones difíciles de articular relacionadas con la económica,
política o la cultura
En
un mundo escolar donde aún se trata de homogeneizar a los alumnados pretendiendo que los niños se
apropien del conocimientos en forma masiva, independientemente de los saberes
previos y de su historia personal. De la misma manera que los medios de
comunicación ingresan en cada hogar con
la misma intensidad y el mismo bagaje de información, cada sujeto debe
interiorizarla y procesarla para poder entenderla y sentirse parte de el .
En este sentido la compañera Beatriz Luis, Libre albedrío: Elegir sabiendo....... menciona tema de la globalizacion y el ecosistema comunicativo.
A
partir de los artículos compartidos,
“La aparición de un ecosistema comunicativo se está
convirtiendo para nuestras sociedades en algo tan vital como el ecosistema
verde, ambiental. La primera manifestación de ese ecosistema es la
multiplicación y densificación cotidiana de las tecnologías comunicativas e
informales, pero su manifestación más profunda se halla en las nuevas
sensibilidades, lenguajes y escritura que
las tecnologías catalizan y desarrollan”… (J. M. Barbero en Jóvenes:
comunicación e identidad)
Cada sujeto interviene desde su mundo interno , y
se convierte en información masiva, globalizándose ,transformando y transformándose con la realidad en un
mundo siempre cambiante. Cada uno de nosotros interactua , aportando desde su
singularidad al ecosistema tecnológico adolescentes y adultos comparten un
universo virtual donde las barreras
generacionales desaparecen perdiéndose la simetría necesaria para un desarrollo educativo saludable . El ámbito escolar presenta el escenario ideal para incorporar
distintas culturas y participar activamente en la conformación de la propia ideología.
Bibliográfica:
J.M. Barbero, en Jóvenes: comunicación e
identidad
J .Huergo y Cols. La dimensión educativa de los espacios mediáticos.
J. Huergo, Desbordes y conflictos
entre la cultura escolar y la cultura mediática
Hola Mirta
ResponderEliminarVarias cosas:
1) La tipografía te quedó muy chica y dificulta la lectura
2) El texto también te quedó muy chico, en el sentido de corto. Tené en cuenta que una publicación estándar en un blog no suele tener menos de 400 palabras y el tuyo no llega a 300
3) Las imágenes que incluiste son para chicos. No sé si es esa estética infantil la que tratabas de generar en el post, pero no parecieran ser imágenes adecuadas para el lector modelo del mismo (tus compañeros y yo, por ejemplo)
4) Por último, la verdad es que no llegué a entender del todo el planteo que hacés. Me parece que exige mayor desarrollo, tener en cuanta la totalidad de la bibliografía del módulo y ser relatado desde la propia experiencia, como corresponde a una bitácora.
Rehacelo teniendo en cuenta la observaciones y volvé a publicar