Podemos avanzar hacia
una educación mejor si todavía continuamos implementando metodologías
tradicionales que poco tienen que ver con las necesidades actuales de nuestros
estudiantes o pensándolo de otra manera, si reproducimos practicas hegemónicas que se asocian a representaciones queligan a los jóvenes con la delincuencia y que imposibilitan un cambio necesario,la respuesta es contundente, no se puede.
EL CAMBIO ES HOY
Es necesario modificar la cultura escolar ya que la mirada retrograda y tecnofobica no parece estar brindando buenos resultados, repensando la educación y la práctica docente, en la necesidad de una productividad discursiva.
EL CAMBIO ES HOY
Es necesario modificar la cultura escolar ya que la mirada retrograda y tecnofobica no parece estar brindando buenos resultados, repensando la educación y la práctica docente, en la necesidad de una productividad discursiva.
Los jóvenes en la
actualidad poseen nuevos modos de percibir y narrar la identidad, su contacto
con los medios les permite ser flexibles y
sumar características de universos culturales muy diversos que desafían
percepción de los adultos y su comprensión de este tipo de identidad. De aquí
puede entenderse lo sostenido por Barbero respecto al nuevo sensorium juvenil
que interpela a la escuela a revisar sus modos de enseñar.
El centramiento de poder
ligado a la escuela, el saber y los libros se ve fragmentado por una nueva
circulación de la información. Estos saberes circulan por otros canales y no
necesitan de la aprobación de la escuela, lo cual los torna como peligrosos y
se los acusa de pertenecer a la baja cultura.
Las instituciones
escolares reaccionan a los cambios culpabilizando a los jóvenes y fortaleciendo
el autoritarismo y como consecuencia se encuentra cada día más alejada de
modificar sus prácticas e imposibilitada
para el desarrollo de un nuevo modelo educativo que permita hacer frente a los
cambios producidos en la actualidad utilizando como estrategia la tecnicidad mediática.
La escuela hoy en día no
toma en cuenta los
cambios culturales y desconoce a los jóvenes
porque la comunicación y la información son sencillamente ignoradas, parece no ocurrir nada para muchos docentes, quieren cambios pero no proponen nada, no quieren capacitarse o mejor dicho no les interesa, sus prácticas se encuentran naturalizadas y sus representaciones institucionalizadas de tal manera que instituyen su reproducción, no solo a los practicantes sino también a cada uno de los nuevos docentes que llegan las instituciones imposibilitando el desarrollo de nuevos modelos por el solo hecho de que siempre se hizo así .
cambios culturales y desconoce a los jóvenes
porque la comunicación y la información son sencillamente ignoradas, parece no ocurrir nada para muchos docentes, quieren cambios pero no proponen nada, no quieren capacitarse o mejor dicho no les interesa, sus prácticas se encuentran naturalizadas y sus representaciones institucionalizadas de tal manera que instituyen su reproducción, no solo a los practicantes sino también a cada uno de los nuevos docentes que llegan las instituciones imposibilitando el desarrollo de nuevos modelos por el solo hecho de que siempre se hizo así .
En mi experiencia puedo
brindar ejemplos claros sobre cómo no se tiene en cuenta las necesidades de los
jóvenes, trabajo con estudiantes que presentan Trastornos del Espectro Autista
en dos modalidades con aquellos que concurren a la escuela especial y tienen
acceso permitido a la tecnología ya que escriben en computadoras personales,
entregan sus trabajos por mail, usan facebook, ven programas de televisión en
las aulas, utilizan sistemas alternativos de comunicación, tablets
y pizarras electrónicas y otro grupo que se encuentra integrado en escuelas comunes, quienes presentan serias dificultades, según los directivos escolares y los equipos de orientación porque no escriben y entregan sus trabajos en hojas de carpeta, no leen los libros y utilizan información de internet y de programas documentales emitidos por televisión, no hablan igual que sus compañeros y se comunican con modelos alternativos, están acostumbrados a utilizar continuamente tecnología porque tienen preferencia y habilidad visual etc…
y pizarras electrónicas y otro grupo que se encuentra integrado en escuelas comunes, quienes presentan serias dificultades, según los directivos escolares y los equipos de orientación porque no escriben y entregan sus trabajos en hojas de carpeta, no leen los libros y utilizan información de internet y de programas documentales emitidos por televisión, no hablan igual que sus compañeros y se comunican con modelos alternativos, están acostumbrados a utilizar continuamente tecnología porque tienen preferencia y habilidad visual etc…
Dejo en claro que no se
trata solamente de introducir tecnologías en las aulas pero las mismas son
necesarias en estos tiempos donde la información puede obtenerse de estas
fuentes y es necesario crear un discurso que pueda ser comprendido por todos
estudiantes y para ello, la estrategia es el camino utilizado por los medios.
Los medios y las TiC
interpelan a la escuela a transformarse
porque cambia la subjetividad, la cultura y un modelo de comunicación.
CAMBIA LA EDUCACION Y LA ESCUELA TODAVIA NO
CAMBIA LA EDUCACION Y LA ESCUELA TODAVIA NO
Es sólo a partir de la asunción dela tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura que la escuela puede insertarse en los procesos de cambio que atraviesa nuestra sociedad
muy importante es comprender la verdadera comunicación de KAPLUN
muy importante es comprender la verdadera comunicación de KAPLUN
Estoy de acuerdo con la mirada de este hipertexto, creo que hoy, es la escuela la que tiene que adaptarse a la nueva cultura de nuestros alumnos- nativos digitales. Como plantea A. Piscitelli (Los Bárbaros de Google) “imaginar regresos a paraísos analógicos perdidos, …. solo dificultará aún más la transmisión e impedirá a las nuevas generaciones polialfabetizadas…”, agrego yo, lograr aprendizajes significativos. Muchos docentes continúan trabajando como si nada ha cambiado y la realidad que nos presentan las aulas, nos muestran lo contrario. Las formas de enseñanza convencional y arcaica, las bajadas de contenidos como algo establecido rígidamente según el diseño curricular, no motivan a los alumnos de hoy. Creo que deberíamos pensar en que la nueva cultura nos pide que orientemos a nuestros alumnos en la adquisición de herramientas y estrategias que les facilite la construcción de los aprendizajes.
ResponderEliminarDesde mi experiencia como miembro de un E.O.E y como Maestra Integradora, y también en las prácticas he podido comprobar lo que planteas respecto de los docentes a los que les cuesta aceptar formas diferentes de aproximarse a la información y aprender. Me resta destacar una frase que me pareció interesante…. “la escuela incluye formalmente, pero excluye culturalmente”. Este tipo de docentes pueden ser los llamado por Piscitelli, inmigrantes tecnológicos, a los que la tecnología nos llegó tarde.
Me parece importante considerar, que la escuela está sufriendo cambios abruptos que nos desorientan y a muchos docentes los confronta con una nueva realidad, que requiere de una lectura útil para el cambio. Me parece interesante la propuesta de Kaplún, de hacer una lectura de la realidad de que sirva como herramienta para intervenir en la práctica educativa.
Liliana Alvarez
Lucas, es sorprendente lo que planteas en relación a lo que la escuela común observa como dificultad de tus alumnos integrados. Es justificadamente lo que A. Piscitelli, nos describe como un modelo a tener en cuenta en esta transformación educativa y cultural. Según él, nuestros alumnos de hoy, llamados NATIVOS DIGITALES, justamente, lo que marcaste como dificultad, lo tienen como una virtud. Por esto es necesario hacer una transformación radical, aceptando otras modalidades de aprendizaje, sin distinguir a aquellos alumnos con necesidades derivadas de la discapacidad y los que no las tienen. Los que cumplimos con algún rol de educar y/o orientar en educación debemos comprender que en la actualidad hay un cambio cultural/educativo, impulsado por la tecnología, la escuela debe resurgir en este sentido.
ResponderEliminarMaría Cecilia García Torales
No quiero ser reiterativa, pero realmente lo que leí en esta publicación y los comentarios, me resulta significativo. Coincido con el planteo que hacen respecto de la mirada de algunos docentes, que resulta obstaculizadora frente a la transformación que la escuela actual necesita. Es necesario que podamos tener apertura frente a nuevas y distintas formas de aprender.
ResponderEliminarMe acuerdo de cuántas orientaciones hice como M.I, y Orientadora, y las resistencias con las que me encontré. Por ejemplo que un alumno resuelva una operación matemática con la calculadora... y por qué no?! Si la idea es que adquieran herramientas útiles para la vida. Cuántos de nosotros necesitamos de la calculadora del celular para resolver cálculos!!??
Liliana Alvarez
Hola Lucas
ResponderEliminarA mí criterio, lo más interesante de tu post es la referencia que hacés sobre el uso de las tic's en las escuelas especiales. El resto de tu post toma algunos conceptos teóricos más o menos articulados con lo que contás desde tu propia experiencia. En algún punto, suena a una opinión más que a una bitácora. Y el "video" que agregas al final queda un poco descolgado, al punto que retoma las ideas de Kaplún que es un autor que no trabajamos en este módulo.
Finalmente y muy importante, olvidaste hipervincular tu publicación a las hechas por tus compañeros. Era la consigna específica para este módulo.
Así que te voy a pedir que revise y completes y vuelvas a publicar.
Saludos