“Hablamos de “revolturas” culturales para designar la
imposibilidad de trazar un mapa de un territorio cultural revuelto. … hace espasmódicas
y pone en suspenso a cualquiera de las estrategias que se plantearan.” Huergo
Cuando comenzamos Zarpamos hacia una nueva aventura y
allí nos planteamos nuestra relación con los medios, nuestra propia cultura
mediática y enfrentamos nuestro primer desafío salir de la reproducción para comenzar nuestra propia producción, luego navegamos por un mar de conceptos para ponernos de acuerdo sobre que entendíamos
por Comunicación y Educación y vimos
la Comunicación como una producción social de sentidos yla Educación como un proceso de formación de sujetos, y como ambas se necesitan.
Una
cultura pre figurativa, donde los pares remplazan a los
padres, donde los niños acceden a todo tipo de contenidos e imágenes y donde
incluso los niños asumen roles de adultos
El
nuevo régimen de la educabilidadel
conflicto entre la lógica escritural y la hegemonía audiovisual, el desarrollo
de diferentes modos de leer, de percibir, de sentir, de expresar. El videoclip, el zapping, constituyen un
nuevo tipo de saberes, denominados por A. Moles saberes mosaicos, que le
permiten a los jóvenes muchas veces estar más actualizados que sus maestros, lo
que a veces lleva a una pérdida de autoridad.
Transformaciones
culturales que
para que no desplacen el espacio de la hegemonía escolar son criticados y entendidos como deformación, ver e
incluso a veces por la vía del disciplinamiento se niega la entrada de una cultura
diferente,
este es un caso extremo , pero cuantas veces lo hacemos con la ropa,
los aritos, los peinados, de hecho cada vez más estamos volviendo a los
uniformes.
El
nuevo rol de la educación asumir los retos de las innovaciones
tecno-productivas y laborales que se les plantean a los ciudadanos, nuevos
lenguajes y nuevos saberes. Y la construcción de ciudadanos que sepan leer cuidadosamente
su mundo, con una mentalidad crítica y cuestionadora, sujetos autónomos capaces de leer y descifrar la publicidad,
tomar distancia de la moda, y de las ideas que circulan a su alrededor.
Si bien todo lo aquí planteado figura en los diseños
curriculares y en la políticas educativas el problema es como hacerlo, si
cuando aprendimos, no lo aprendimos, si lo planteamos en la sala de profesores
y nos miran como unos locos utópico
Volvemos al título, tenemos las instrucciones, pero no
tenemos un mapa para ver, que nos indique cual es el camino
¿Será quizás que lo debemos diseñar nosotros en nuestro día a día juntos con nuestros chicos?
Hoal Viviana
ResponderEliminar¿Aprendiendo el oficio de cartógrafa? Me parece perfecto! Hace falta confeccionar aunque sea una topografía para saber cómo movernos en estos tiempos, que son nuestros.
Muy buena publicación! No me acordaba de esta interpretacion de las revolturas como obstáculo para ubicarnos. Gracias por hacermela recordar :D
Huergo pensaba en estos últimos años ya se estaba aclarando el panorama. Lo explica en el primer artículo de este libro: Comunicación/ Educación: del desorden cultural al proyecto político (págs 20 a 39) http://www.perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/cuestiones_sobre_educacion.pdf
Yo la verdad que no sé...
Saludos