lunes, 11 de noviembre de 2013

HIPERTEXTO DE BITACORA 1


EL CAMBIO ES HOY

                                 Creo que la cultura y los medios masivos de comunicación son igualmente productores de sentido y tienen incidencia en los distintos consumos culturales, prácticas,                                    modos de interacción con los otros.

                                 También que hegemónicamente se le asigna a la educación  como ámbito de lo culto, y la escuela                           como el único lugar donde se producen y aprenden los conocimientos socialmente válidos para desenvolverse en la sociedad, quedando la                                                           comunicación excluida de los procesos educativos.

                                      La comunicación ha variado a través de los tiempos para pasar de un receptor vacío a uno participante y esto es necesario                                       entenderlo como así también no es lo mismo    la escuela tradicional de Sarmiento, que civilizaba la comunicación, que una que la tenga en cuenta como proceso alfabetizador( Freire).

El avance de las tecnologías de la comunicación sobre las sociedades del mundo provoco que los sujetos tengan una mirada diferente de la realidad. Es decir, las sociedades asumieron modalidades de comunicación masiva donde el espacio de educación/comunicación es generador de valores sociales, que dan origen a una cultura y esta afecta al individuo de manera natural estableciendo junto a otros espacios (familia, trabajo, etc.)  los marcos de comprensión que el individuo tiene sobre la realidad.
 
 
 
 
 

En mi experiencia, en la escuela, muchas veces se escuchan críticas relacionadas a los medios, como impulsores de la baja cultura o como mecanismos de dominación global pero también existen quejas relacionadas a la falta de capacitación, no solo referida a tecnología, para hacer frente a la problemáticas actuales, por mi parte, creo que ninguna capacitación permitirá preparar globalmente para cualquier situación que se produzca cotidianamente en las aulas.

Sería importante aprender de esta generación ya que ellos se adaptan y manejan sin problemas mientras que nosotros presentamos algunos conflictos para lidiar con la complejidad de este mundo para transformar la re reproducción de discursos educativos aburridos y desmotivantes. Recreando ideas para no reproducir porque el marco histórico y real es diferente que las tradiciones que muchas veces condicionan nuestra práctica.

Es necesario modificar la cultura escolar ya que la mirada retrograda y tecnofobica no parece estar brindando buenos resultados, repensando la educación y la práctica docente, en la necesidad de una productividad discursiva.

Los docentes deberían estar interesados e involucrados sobre las prácticas culturales que sus alumnos atraviesan para poder producir un cambio, comprendiendo que comunicarse es intercambio y posibilidad de construirse con otros.

Un  camino para la expresión pública popular es el que viene dado desde la industria cultural masiva porque funciona, siiii y  de manera exitosa,  entendiendo a la cultura masiva como la modeladora de la acción cultural.

 

¨La cultura y la comunicación masiva se construyen con la cooperación de los sujetos receptores, con sus adhesiones y rechazos. Unos y otros hablan de las estrategias del poder pero al mismo tiempo de las realidades vividas por los diferentes sujetos¨.
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Dalila ¿Cuál había sido el problema que publicaste tan tarde?
    Te comento que me costó un poco seguir la idea del texto. Le falta mayor cohesión tanto al contenido como a la forma. Quizás, esa cohesión se la podrías dar haciendo referencia a tu propia experiencia como docente ¿cuánto de lo que proponés lográs poner en práctica como docente?
    Saludos

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  2. Coincido con Dalila sobre la necesidad de trasformación de la cultura escolar ya que la realidad muestra que no obtiene buenos resultados, por un lado muchos jóvenes se alejan de las instituciones y por el otro los que se acercan son rechazados o no se tiene en cuenta su cultura e identidad.
    muchas veces el rechazo, de los docentes hacia los medios por relacionarlos con la baja cultura puede ser entendido como la reproducción de representaciones escolares hegemónicas que se tornan muchas veces en incuestionables porque están institucionalizadas y naturalizadas.

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