domingo, 3 de noviembre de 2013

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA : Modulo 1


 


 


La educación históricamente estuvo asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos. De la misma manera, la comunicación estuvo vinculada con los medios de comunicación.

Según Kaplún Mario, citado por Huergo: “hay que comenzar a  entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos. La comunicación, entonces, trasciende el ámbito exclusivo de los medios para recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir; para ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir.

Ya no solo se educa y se aprende dentro de una institución escolar sino que existen otros espacios de los cuales los individuos se convierten en sujetos; interactuando, recibiendo, transmitiendo  formando su subjetividad.  Al educar se comunica y al comunicar se educa. Tanto educación como comunicación se complementan.
 

 


 Buenfil Burgos afirma :“es posible sostener que lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada”

La escuela puede negar los programas de televisión en el desarrollo de los contenidos curriculares, pero sin embargo, no puede detener su presencia en la constitución de la subjetividad de los alumnos (cultura mediática).(Huergo)
 

Si bien no soy  docente a cargo de un grupo, como maestra integradora trabajo con mi alumno dentro de un grupo y observo que cada vez más los chicos asocian programas de tv, juegos de red, redes sociales a contenidos escolares que muchos de sus docentes desconocen. Y esto muchas veces me lleva a pensar que tan empapados están estos alumnos (de escuelas primarias) de contenidos y saberes que los docentes aun no manejan.
 

Por mi parte me siento informada y si bien no me posiciono en  una postura docente fija, me veo como informada o funcional, manejo la tecnología y trato de trabajar con mis alumnos con herramientas tecnológicas que me han resultado muy positivas en cuanto a contenidos curriculares dispuestos a trabajar, como lo he mencionado en mi autobiografía mediática, utilizo día a día las herramientas tecnológicas y las comparto con mis alumnos.



Mata menciona, de qué modo al trabajar con esos individuos o grupos reconocemos que son sujetos de la cultura masiva: de qué manera nuestra práctica tiene en cuenta algunos de los rasgos centrales de esa cultura.

Y es una pregunta que deberíamos tratar de responder, en general tanto los niños o jóvenes que pertenecen a los grupos de escuela están inmersos en la cultura mediática trayendo de ella un sinfín de información que los constituye como sujetos , información que nos sería útil para trabajar muchas veces lo que se propone en el ámbito áulico pero que tradicionalmente y linealmente como docente el adulto solo quiere enseñar de una manera “correcta” o tradicional, donde “él”  posee el saber y por lo tanto no se discute. Dejando de lado lo que pudiese aportar el alumno.

Nuestros alumnos de hoy en día consumen culturalmente la red social y todas sus aplicaciones, se comunican, comparten, leen, se informan. Poseen formas de comunicarse muy distintas a la de los adultos, prefieren escribirse por Whatssapp que hablar por teléfono o hablar personalmente.

Sería necesario aceptar que la cultura masiva no está invadiendo a la escuela sino que está complementándola en la dificultosa tarea de formar sujetos.



CINTIA FRANCO

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Cintia
    Tu publicación tiene todo lo que tiene que tener. El tema es que tenés que trabajar en articularlo mejor. Porque parece como si fueran fragmentos inconexos entre sí. Primero una síntesis bibliográfica, después una anécdota personal, despupes una imágen, después... No des por sentado que se entiende cuál es la relación entre una cosa y la otra. Explicala.
    Saludos

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  2. Gracias por su sugerencia profesor, realmente me esta costando aunar en la publicación lo que quiero decir, en sí, escribo y trasmito de esta manera que no es la correcta, mejorare para una próxima publicación si o sí. gracias

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