Esperemos pronto encontrarnos con este titular, en si con
esta realidad, ya que los jóvenes nos lo están demandando con urgencia!!!
Este martes comencé con mi práctica docente, realizamos la observación de la clase, me encuentro
con un curso de jóvenes de 6°año en la materia Trabajo y ciudadanía, estaban
repasando los contenidos vistos durante el año, leyendo fotocopias, no
participan ante las preguntas de la docente. Algunos escuchaban musica desde sus auriculares, otros estaban con su celulares... La docente, continuaba preguntando, se preocupaba por si nosotras calificabamos su clase, que iba a tomarles un examen sorpresa... entre otras frases amenazantes...
La docente plantea que “si a los chicos les pedís que te lo
manden por mail hacen las cosas, pero no les interesa el lápiz y la hoja”.
Claramente representa
lo que los jóvenes nos están reclamando
una escuela diferente, paralela, que utilice los medios tecnológicos para
generar en los mismos mayor entusiasmo, motivación.
Como considera Jorge Huergo en cuanto a la escuela y los
medios: “ Sería posible diferenciar el
saber que paralelamente ofrecen la escuela y los medios; la primera consagra un
saber formalizado, jerarquizado, organizado, mientras que los medios sugieren
un saber centrado en el entretenimiento, que despierta en los jóvenes mayor
entusiasmo e interés. El tipo de
organización de los contenidos en los medios es fragmentada y atomizada; en
cambio, en la escuela, la forma de organizar los contenidos es lineal y total”.
Desde el rol docente, la misma no se ha replanteado los
nuevos cambios culturales, que actualmente estamos atravesados por la cultura
mediática, según María Cristina Mata alude a la capacidad modeladora del
conjunto de prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen
en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías. (…) La cultura
mediática opera dentro de la vida cotidiana.
Por supuesto que esto no conduce a preguntarnos “si los
docentes y las instituciones escolares han sido formados y están preparados
para responder a este desafío, o están abandonados a la frustración de la tarea
educativa y a su propia frustración como educadores”…
Si nos encontramos como docentes sin herramientas para
enfrentar estos desafíos debemos buscarlos, formarnos, pero no considerar que
los sujetos que asisten cada día a clases son casos perdidos, que no se puede
lograr nada con ellos… sino que lo que debemos generar es un espacio de
“dialogo y de participación, en el contexto de este discurso, tienen relación
con una idea de receptor activo atribuida a los jóvenes, que quieren ser
forjadores de su propia historia y no meros espectadores, y con la formación de
ciudadanos críticos para la nueva sociedad”. (Gutiérrez, Pedagogía de la
comunicación).
Es por ellos que con mis compañeras, nos planteamos para nuestra primer clase, que sea diferentes atractiva, motivadora, para generar en los mismos mayor interés, sumándonos un poco a las estrategias que plantean que implementaron con un grupo de 4°año:
Finalmente les dejo el siguiente chiste... para continuar
reflexionando sobre nuestra tarea como docente....padres... como miembros de esta sociedad...
Virginia Paolinelli - Modulo 2.
Hola Virginia. Lo del chiste del final me parece que casi no tiene nada que ver con lo que escribiste. Lo que uno esperaba es que contarás cómo hicieron para posicionarse en la práctica en ese rol docente que tan bien describís en la teoría.
ResponderEliminarAl principio habías comenzado jugando con el titular de un diario ¿no podrías haber retomado esta misma estética para el final?
Eso sí hubiese sido noticia!
Saludos
Pablo... ahora te cuento como nos posicionamos en el rol docente (en el momento del post aun no lo habíamos llevado a la practica), hicimos que los jóvenes sean participes activos que plantearan cuales eran sus intereses, que estaban pensando hacer luego de terminar su secundario, que identificaran cuales eran sus habilidades, como estaba constituida su familia,
ResponderEliminarNos sorprendió que ante simples preguntas ¿cuales son tus intereses? no sabían a que nos referíamos...
como así también cuando les propusimos que se dibujaran como se imaginaban dentro de 5 o 10 años les costo realizarlo...
creo que esto nos debe preocupar y ocupar de que jóvenes que están finalizando su secundario que culminan con una etapa faltandole herramientas para enfrentarse/insertarse en la sociedad... creo que por ello es nuestra obligación ayudarlos a pensar, reflexionar, ese es nuestro gran desafio como docentes.
Gracias Pablo, por animarme a aprender a utilzar estas nuevas herramientas, seguimos comunicados. Virginia