sobre la cultura escolar y mediática
Lo que primero
podemos establecer es que la comunicación históricamente ha sido relacionada a
los medios de comunicación y la educación a la escuela, como lugar privilegiado
y único para el desarrollo de procesos educativos.
Consecuentemente
se producen representaciones arraigadas a tradiciones escolares hegemónicas que
se encuentran instaladas en lo que concierne a la comunicación /educación.
Si entendemos
que existen diversos espacios de comunicación /educación, lo importante es no
reducir las posibilidades para el desarrollo de los mismos y pensar en los
sentidos de resignificacion que allí se ponen en juego en cuanto a la posibilidad de los sujetos. Para ser más
claros al respecto, el espacio será comunicativo/educacional de acuerdo al
sentido que se le otorgue a la actividad que allí se desarrolla y según la
mirada de quien observe.
La escuela no
puede permanecer neutra en relación a los cambios que se producen en la
modernidad por ello debe transformarse e incorporar practicas culturales que
históricamente fueron negadas pero debe tener en cuenta que la transformación no
puede realizarse de cualquier modo, exige una estrategia, hay que pensar y creo
que este pensar es lo que se quiere evitar de cualquier manera por cierta comodidad
y naturalidad.
Entonces, si
pensamos, la comunicación y su relación con la escuela es importante entender
que hay muchas definiciones en torno a la comunicación relacionadas con
diferentes enfoques, modelos y contextos históricos ya que históricamente la
comunicación tenía como punto de partida a un emisor que producía y
enviaba un mensaje, y terminaba en un
receptor que, pasivamente, se limitaba a decodificarlo e interpretarlo. Hablamos
entonces nuevamente de representaciones porque en la actualidad predomina la
concepción de la comunicación como procesos de producción de sentidos y hechos
culturales que dista mucho de parecerse a la definición tradicional.
Puede
inferirse que en la escuela se reproduce un modelo de comunicación histórica
relacionado a un receptor pasivo que puede asociarse a lo que Freire denomina educación
bancaria donde el educador es el que sabe, el único que posee
conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando
recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso.
Pero la
comunicación también puede ser bancaria si se apoya en un modelo histórico, por
eso es importante pensar en poder llevar a la práctica verdaderas experiencias
de comunicación/educación como una posibilidad real ya que podríamos entenderlo
como el sentido en que están pensados
los hipertextos de bitácora en cuanto a la producción discursiva sin dejar de
lado, por supuesto, la subjetividad
mediática de nuestro alumnos.
Creo que en
las instituciones existen opiniones que van desde una postura radical crítica
hacia los medios acusándolos de todos los problemas educativos y a favor de los
mismos a través de la inserción de tecnologías de la información y que estas
opiniones son propias de la cultura escolar.
A lo largo de
mi experiencia he podido observar docentes y directivos que podrían
considerarse tecnófobos y a los cuales no se les podía nombrar ideas referidas
a los medios y los beneficios de su implementación en la escuela. También
parece haber, en algunos casos, representaciones erróneas que vinculan a los
medios como mecanismos de control o dominación hacia las personas.
Hace algunos
años, cuando cursaba la carrera de Psicopedagogía, tuve una importante discusión
con una profesora que tenía una actitud muy crítica hacia los medios y la cual,
tuvo como consecuencia, la preparación de un pequeño debate áulico, al cual se invitó
a otros profesores de la catedra y que según, el resultado del mismo, dependía la
aprobación de la materia. Así es como buscando información útil y argumentos a favor de este tipo de
experiencias, descubrí a Mario Kaplun, un comunicador que no
se limitaba a producir y difundir, sino a educar y a promover el pensamiento
crítico.
Sus ideas
sobre la verdadera comunicación, el aprender haciendo y su interés por la pedagogía
me posibilitaron acercarme a una mirada totalmente desconocida para mí en ese
momento
¨La educación en todas sus formas debiera permearse de
las visiones comunicativas y de la dimensión comunicativa. Si analizáramos la
escucha, la enseñanza como un proceso de comunicación, veríamos ante todo cuán
poco comunicativo es éste actualmente y cuánto podría potenciarse si asumiera
las propuestas de la comunicación¨.
Considero importante
educar para los medios, conocer y apropiarse de los mismos, escuchar, analizar
pero también crear y transmitir mensajes ya que los sectores populares,
encuentran en los medios la posibilidad de ir constituyéndose como actores
sociales y políticos. Generar espacios de escucha para conocer los intereses de
los alumnos, para no aburrirlos y captar su atención fomentando la
participación.Pensar en la posibilidad de construir una escuela distinta, una cultura escolar diferente, que permita a los alumnos manifestarse y construir discursos aprendiendo del camino de los medios, construir discursos de manera diaria a través de caminos alternativos, creo que no es imposible, para ello, el docente debe estar involucrado con las diversas situaciones culturales por las cuales sus alumnos están atravesados.
Animarse a la cultura mediática supone pensar en los obstáculos, no como falta de capacitación porque no creo ver ahí la dificultad sino más bien como un posicionamiento subjetivo pero eso es necesario seguir pensándolo.
Una pedagogía de la comunicación es posible.
Buen posteo Lucas! ¿Por qué tardaste tanto en publicarlo?
ResponderEliminarSaludos
Estoy muy de acuerdo con Lucas. También me ha pasado encontrarme con docentes tecnofonos, que ademas manifestaban la incomprensión del lenguaje y de los modos de vivir de los jóvenes, ejerciendo el poder de su saber a través de una educación bancaria.La pregunta es "¿cómo construir pedagógicamente los conflictos entre diferentes culturas juveniles y entre ellas y el mundo adulto al interior de los sistemas educativos?"
ResponderEliminarSe ha producido “una reorganización profunda en los modelos de socialización: ni los padres constituyen el patrón eje de las conductas, ni las escuelas son el único lugar legitimado del saber, ni el libro es el centro que articula la cultura” (Martín Barbero 1998). El problema es que las instituciones educativas siguen funcionando sobre el supuesto de que nada de esto ha cambiado.( Culturas juveniles y educación:pedagogía crítica, estudios culturales e investigación participativa Gabriel Kaplún)
Para comprender las relaciones entre sistemas educativos y culturas juveniles debemos construir herramientas que permitan a docentes e instituciones educativas comprender mejor las culturas de los jóvenes con los que trabajan y transformar sus prácticas a partir de esta comprensión. Para ello coincido como mi compañero, que esto se puede lograr a través de la Pedagogía de la comunicación, donde iniciar el diálogo requiere del docente una gran capacidad de escucha y un esfuerzo serio por conocer y comprender a sus estudiantes.Crear una escuela que enseñe a sus alumnos a comprender el mundo para transformarlo, en donde estos sean sujetos activos.
Dejo una frase de Freire para terminar:"El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación"