sábado, 2 de noviembre de 2013

¿Son posibles de comprender las transformaciones culturales?


En esta oportunidad voy a redactar una experiencia personal vivenciada

hace algunos meses en el ámbito educativo de la escuela media y se
relaciona directamente con los módulos trabajados hasta el momento y
los aportes de algunos de mis compañeros en el blog.

Soy psicopedagoga y hace cinco años me desempeño como Maestra
Integradora del nivel inicial, en la modalidad común y especial.

Si bien no ejerzo la docencia en el nivel medio, es una actividad que
me gustaría realizar.
Este año he tenido la posibilidad de hacer las prácticas del tramo de
formación docente e interactuar en forma directa con los alumnos del
nivel y conocer parte de la realidad escolar.

Así comienza mi experiencia….
La finalidad del primer contacto con la escuela era poder observar una
clase, conocer las características del grupo, para luego planificar y
llevar adelante nuestras prácticas.
Nos encontramos con un grupo de alumnos de 4º año que resultaron muy
amables para con nosotras, pero con características comunicacionales
particulares con su docente, se podrían describir como: INDIFERENTES,
DESAFIANTES, RUIDOSOS, INQUIETOS, CONVERSADORES, IRRESPETUOSOS, ….
Realmente me fui algo preocupada pensando si seria posible dar clases
considerando las características de este grupo.
De 18 alumnos presentes, solo 3 alumnas se mostraban atentas a la
clase de la docente y el resto conversaban, escuchaban música, o daban
uso de los celulares.
La docente continuaba dando su clase sin atender a lo que en el aula sucedía.
Me fui con muchas preguntas acerca de lo observado y con cierto grado
de temor por si esto mismo sucedía en nuestras practicas….


El desafío……
Nos propusimos pensar junto a mis compañeras las características
particulares del grupo y ofrecerles a los alumnos algo diferente y
atractivo, considerando sus intereses y herramientas comunicacionales
y tecnológicas….




Las estrategias……
•       Propusimos la participación activa. Que puedan dar a conocer sus
ideas, debatir en grupo, escribir sus ideas en diferentes soportes
(pizarrón, hojas, afiches, etc)
•       Que puedan incluir imágenes de diarios revistas y dibujar,
posibilitando desplegar su creatividad.
•       Ofrecimos audiovisuales acorde a los contenidos a trabajar.
•       Habilitamos la búsqueda de información vía web, dando uso de sus
celulares o computadoras.

Finalmente……
Estos recursos nos permitieron romper nuestros prejuicios con respecto
a aquella primera impresión. Ya que fue muy buena la participación y
el compromiso que sentimos por parte del grupo de alumnos.





Aportes de otras publicaciones:

La publicación:


Hace un aporte interesante, invitándonos a reflexionar sobre la
realidad escolar y la cultura mediática.



Me parece interesante agregar:

La opinión de docentes y alumnos abriendo el debate del uso de
celulares dentro del aula.

http://www.youtube.com/watch?v=gY_z_VH4OaI

Reflexión personal:

¿Son posibles de comprender las transformaciones culturales?
Es necesario poder comprender las transformaciones culturales y
andamiar como educadores a nuestros alumnos, para favorecer la
constitución como sujetos, debemos promover la pedagogía crítica de la
comunicación, rearticulando el lenguaje y la experiencia posibilitando
modos de subjetividades mas autónomas.

2 comentarios:

  1. Hola Cecilia
    Es interesante la experiencia que tuviste en la Práctica. Sería más interesante si la pudieras conceptualizar con los aportes de Huergo y Matín-Barbero ¿leíste la bibliografía del módulo?
    Por otro lado, la articulación con otros posts merece ser explicada y puesta en relación con lo que venías contando antes.
    Te pido que revises estas cuestiones y vuelvas a publicar.
    Saludos

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  2. Cecilia, comparto con vos lo expresado en relación a las practicas. con mi grupo armamos un taller de convivencia. También fue ardua el trabajo. Fue mi primera experiencia con jóvenes adolescentes de escuela secundaria normal, yo trabajo en escuela especial. Fue un desafio interesante, novedoso. Coincido con vos en que ofrecer a jos jovenes un espacio participativo los motiva y los hace sentir parte de la clase, nosotras implementamos estrategias similares con muy buen resultado. Supongo que queda en al creatividad y en la mirada subjetiva de cada docente poder encontrar el camino para llegar a sus alumnos, la idea es continuar pensando y actualizandonos para no dejar de perder de vista comos e mueve el mundo de hoy.

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