LA
CULTURA LA COMUNICACIÓN Y LOS NATIVOS DIGITALES
(Modulo 1)
Desde mi postura creo que se debe reconocer el mundo
cultural de los sujetos, y la escuela debe comprender que no sólo la escuela
puede promover prácticas educativas.
O sea que la educación ya no se circunscribe sólo al ámbito
de las instituciones educativas, sino que también se extiende a otros espacios
sociales.
Por ejemplo una sociedad de fomento o un club pueden ser
espacios educativos, ya que si consideramos por ejemplo una sociedad de fomento
donde se llevan a cabo talleres literarios, clases de danzas folclóricas o
teatro, estas son prácticas educativas. Y no por darse fuera del ámbito escolar
tienen que ser sinónimo de algo inculto.
Por otro lado debemos analizar lo que respecta a la
comunicación.
Que muy frecuentemente es pensada como un proceso de
transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor
utilizando algún tipo de canal. (María Cristina Mata).
Pero además como destaca ( Metol), la escucha (recepción)
es acción comunicativa, aunque en diversos casos exista desigualdad de saber y
poder en el intercambio comunicativo.
También se puede decir que lo comunicativo sobrepasa a la
expresión verbal para entrar en la comunicación gestual y actitudinal.
El proceso comunicacional por su función de transmisión
de ideas es fundamental para la educación ya sea para transmitir los mensajes
del docente o cualquier mensaje educativo que sea portador de conocimientos y saberes.
Pero debemos ser capaces de darnos cuenta que existe la
transmisión de mensajes de diferentes clases: los formativos y los
informativos.
Citando a (Huergo) podemos decir que toda fuente de comunicación de acontecimientos
no conocidos por el receptor y por lo tanto no incorporados a su psiquis puede ser
una fuente educativa, siempre y cuando el receptor como sujeto incorpore este mensaje a su acervo
cultural de modo que modifique su comportamiento cotidiano.
La manera de la que se formó nuestra psiquis en la
infancia y adolescencia nos hace proceder dentro de un abanico de pensamientos
y comportamientos incorporados anteriormente.
Las tradiciones culturales del lugar y el hogar afloran
en nosotros constantemente.
Ahora bien, de la misma manera que influyó en nosotros y en nuestro comportamiento
futuro el contexto cultural en el que nacimos y nos desarrollamos, también
influyo en la generación de jóvenes que nacieron y se desarrollaron en la era
digital. Ellos son los nativos digitales y han incorporado el uso de la
tecnología de manera casi inconsciente a su acervo cultural. Y son capaces de
escuchar música mientras hablan con un amigo y conocen a la perfección todas las
funciones de una computadora o de un celular.
Nosotros como docentes debemos guiarlos para que sepan aprovechar esas
habilidades para que puedan desarrollar
al máximo su capacidad y su potencial.
En cuanto a mi posicionamiento docente en cuanto al uso
de las nuevas tecnologías en la escuela sería de los funcionales o informados,
dependiendo de la materia, el año en que se dicta la materia y la edad de los
alumnos.
Hola Fernando
ResponderEliminarAhora sí lograste abordar todos los contenidos del módulo de la forma solicitada.
Una sola cosa que agragaría sobre el posicionamiento docente. Reconocer a los medios y otros espacios educativos más allá de la escuela nos tiene que servir para aceptar que el "deber docente" del que tanto hablás también tiene sus límites.
Saludos