lunes, 4 de noviembre de 2013

LA CULTURA LA COMUNICACIÓN Y LOS NATIVOS DIGITALES
                                             (Modulo 1)
Desde mi postura creo que se debe reconocer el mundo cultural de los sujetos, y la escuela debe comprender que no sólo la escuela puede promover prácticas educativas.
O sea que la educación ya no se circunscribe sólo al ámbito de las instituciones educativas, sino que también se extiende a otros espacios sociales.
Por ejemplo una sociedad de fomento o un club pueden ser espacios educativos, ya que si consideramos por ejemplo una sociedad de fomento donde se llevan a cabo talleres literarios, clases de danzas folclóricas o teatro, estas son prácticas educativas. Y no por darse fuera del ámbito escolar tienen que ser sinónimo de algo inculto.
Por otro lado debemos analizar lo que respecta a la comunicación.
Que muy frecuentemente es pensada como un proceso de transmisión de significados que se realiza desde un emisor a un receptor utilizando algún tipo de canal. (María Cristina Mata).
Pero además como destaca ( Metol), la escucha (recepción) es acción comunicativa, aunque en diversos casos exista desigualdad de saber y poder  en el intercambio comunicativo.
También se puede decir que lo comunicativo sobrepasa a la expresión verbal para entrar en la comunicación gestual  y actitudinal.
El proceso comunicacional por su función de transmisión de ideas es fundamental para la educación ya sea para transmitir los mensajes del docente o cualquier mensaje educativo que sea portador  de conocimientos y saberes.
Pero debemos ser capaces de darnos cuenta que existe la transmisión de mensajes de diferentes clases: los formativos y los informativos.
Citando a (Huergo) podemos decir  que toda fuente de comunicación de acontecimientos no conocidos por el receptor y por lo tanto no incorporados a su psiquis puede ser una fuente educativa, siempre y cuando el receptor  como sujeto incorpore este mensaje a su acervo cultural de modo que modifique su comportamiento  cotidiano.
La manera de la que se formó nuestra psiquis en la infancia y adolescencia nos hace proceder dentro de un abanico de pensamientos y comportamientos incorporados anteriormente.
Las tradiciones culturales del lugar y el hogar afloran en nosotros constantemente.
Ahora bien, de la misma manera que influyó en nosotros  y en  nuestro comportamiento futuro el contexto cultural en el que nacimos y nos desarrollamos, también influyo en la generación de jóvenes que nacieron y se desarrollaron en la era digital. Ellos son los nativos digitales y han incorporado el uso de la tecnología de manera casi inconsciente a su acervo cultural. Y son capaces de escuchar música mientras hablan con un amigo y conocen a la perfección todas las funciones de una computadora o de un celular.
Nosotros como docentes  debemos  guiarlos para que sepan aprovechar esas habilidades para que puedan desarrollar  al máximo su capacidad y su potencial.
En cuanto a mi posicionamiento docente en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en la escuela sería de los funcionales o informados, dependiendo de la materia, el año en que se dicta la materia y la edad de los alumnos.



  






1 comentario:

  1. Hola Fernando
    Ahora sí lograste abordar todos los contenidos del módulo de la forma solicitada.
    Una sola cosa que agragaría sobre el posicionamiento docente. Reconocer a los medios y otros espacios educativos más allá de la escuela nos tiene que servir para aceptar que el "deber docente" del que tanto hablás también tiene sus límites.
    Saludos

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