Retomando mis blogs anteriores considero que la
tarea de educar en éstos tiempos vertiginosos constituye claramente un desafío,
donde el punto de partida no parece ser
la apertura de diferentes debates o críticas respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías la escuela o más bien cual es su función
frente a ello, puesto que a mi parecer quedaríamos ante situaciones
verdaderamente dilemáticas.
Sino más bien de conocer y reconocer “el sentido de
“lo educativo” en esta cultura, en
tanto juego de interpelaciones a los sujetos y de
reconocimientos subjetivos”
Para cerrar, coincido con Martín Barbero:
"Sólo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de
la cultura es que la escuela puede hoy interesar a la juventud e
interactuar con los campos de experiencia en que se procesan esos cambios:
desterritorialización/relocalización de las identidades, hibridaciones de la
ciencia y el arte, de las literaturas escritas y las audiovisuales".
Cito una experiencia cotidiana que se puede observar
en los niños del nivel inicial, (nivel en el cual me desempeño en la
actualidad), durante los momentos de juego en sectores y más precisamente el
sector de dramatizaciones es común escuchar a niños dialogando entre ellos “¿Jugamos
a San Martín?” y rápidamente arman la escena lúdica: caballos, cruce de los
andes, Cabral, etc , luego de haber
trabajado con el video de Zamba… Y realmente ello me convoca en lo personal a
reflexionar acerca de la presencia de nuevas estrategias?
Hola Gisela
ResponderEliminarTodo lo que comentás es interesante, pero está muy poco desarrollado. Desde qué es lo que retomás de tus publicaciones anteriores (que deberías hipervincular), hasta cómo relacionás la anécdota del jardín con los dichos de los autores estudiados en el módulo.
Te pido que revises el post con el fin de ampliarlo y vuelvas a publicar.
Saludos