domingo, 3 de noviembre de 2013

REVOLTURAS CULTURALES:” NUEVOS Y DIFERENTES  MODOS DE SENTIR, PERCIBIR , PRODUCIR Y RECONOCERSE EN LOS ESPACIOS  SOCIALES”

La socialización de los niños y jóvenes a través de los medios compite fuertemente con la escuela desde hace tiempo, pero se agudiza con la incesante multiplicación tecnológica y su penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana.
Debemos como docentes, reconocer el impacto en la formación subjetiva de los niños y adolescentes  de las nuevas tecnologías y la cultura mediática, ya no se centra justamente esta “formación cultural” solo  en las escuelas ,sino que se da también por los medios , la tecnología, organizaciones sociales, culturales, grupos barriales , la calle, entre muchos otros lugares donde” lo cultural, la experiencia social y vivencial” producen  significados y procesos de enseñanza-aprendizaje, dando y aportando una percepción del mundo cultural y de pertenencia para traspasan e interpelan a  las instituciones educativas.


Según Barbero lo que hay de nuevo hoy en la juventud, y que se hace ya presente en la sensibilidad del adolescente, es la percepción aun oscura y desconcertada de una reorganización profunda en los modelos de socialización: ni los padres constituyen el patrón-eje de las conductas, ni las escuela es el único lugar legitimado del saber, ni el libro es el centro que articula la cultura"






Estas nuevas formas de producción y circulación  del saber y su transmisión revolucionan las aulas. Y por ende las prácticas docentes.
Barbero sostiene que “  la existencia de nuevas formas de comunicación de conocimientos, caracterizadas por la des-localización y diseminación de los saberes.”

La cultura mediática nos plantea la necesidad de reconocer que es el proceso colectivo de producción de significados a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce y se transforma, el que se ha rediseñado a partir de la existencia de las tecnologías y medios de producción y transmisión de información y la necesidad de reconocer que esa transformación no es uniforme.
Por su parte Huergo analiza lo siguiente :”la crisis de la lectura y la escritura, atribuida defensivamente por la escolarización a la cultura de la imagen, debería comprenderse como transformación de los modos de leer y escribir el mundo”


Comparto la reflexión de la compañera Sandra que en su post plantea que" los pueblos que navegan sueñan", expresión que retoma Barbero en la entrevista subida a la clase del modulo 2  http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/los-pueblos-que-navegan-suenan.html.
Donde Sandra realiza la siguiente afirmación: La modernidad plantea una “discontinuidad” y un movimiento totalmente diferente al propuesto por la escuela, un entrar y salir, la estética pasa por otro lado: tiene forma de videoclip y sonido metálico.

 En términos de Jorge Huergo: “Las revolturas culturales actuales, permiten pensar en un nuevo régimen de la educabilidad……no es posible mantener nuestra vieja idea de educación, tan presente en las persistentes concepciones “bancarias”,    pensar en  los nuevos modos de comunicación (transmisión/formación) de prácticas, saberes y representaciones , representaciones en la trama de la cultura, como espacio de hegemonías.Un nuevo régimen de educabilidad articulado con la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura, que va configurando un ecosistema comunicativo en el cual se modifican los campos de experiencia al ritmo de la configuración de nuevas sensibilidades, de modos diferentes de percibir y de sentir, de relacionarse con el tiempo y el espacio y de reconocerse y producir lazos sociales.”
 

En el siguiente video que forma parte del Proyecto “Jóvenes y Memoria” se pueden observar  desde las diferentes voces esta búsqueda y construcción del conocimiento, desde las múltiples expresiones




1 comentario:

  1. Hola Rosana
    Más o menos te fui siguiendo la idea hasta la cita de Foucault que retomás del post de una compañera. Ahí medio que me perdí ¿A qué te referís exactamente y cómo lo relacionás con lo que venís diciendo antes?
    Por lo demás me pareció una publicación correcta. Aunque le podrías haber dedicado algunas palabras más al video ¿no? Jovenes y memoria... hipertexto y palimpsesto... Resuena Barbero en todo esto.

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