REVOLTURAS CULTURALES:” NUEVOS Y DIFERENTES MODOS DE SENTIR, PERCIBIR , PRODUCIR Y
RECONOCERSE EN LOS ESPACIOS SOCIALES”
La socialización de los niños y
jóvenes a través de los medios compite fuertemente con la escuela desde hace
tiempo, pero se agudiza con la incesante multiplicación tecnológica y su
penetración en todos los intersticios de la vida cotidiana.
Debemos como docentes, reconocer el
impacto en la formación subjetiva de los niños y adolescentes de las nuevas tecnologías y la cultura mediática,
ya no se centra justamente esta “formación cultural” solo en las escuelas ,sino que se da también por
los medios , la tecnología, organizaciones sociales, culturales, grupos
barriales , la calle, entre muchos otros lugares donde” lo cultural, la experiencia
social y vivencial” producen significados y procesos de
enseñanza-aprendizaje, dando y aportando una percepción del mundo cultural y de
pertenencia para traspasan e interpelan a las instituciones educativas.
Según Barbero lo que hay de nuevo hoy
en la juventud, y que se hace ya presente en la sensibilidad del adolescente,
es la percepción aun oscura y desconcertada de una reorganización profunda en
los modelos de socialización: ni los padres constituyen el patrón-eje de las
conductas, ni las escuela es el único lugar legitimado del saber, ni el libro
es el centro que articula la cultura"
Estas nuevas formas de producción y circulación
del saber y su transmisión revolucionan
las aulas. Y por ende las prácticas docentes.
Barbero
sostiene que “ la existencia de nuevas formas de comunicación
de conocimientos, caracterizadas por la des-localización y diseminación de los
saberes.”
La cultura mediática nos plantea la
necesidad de reconocer que es el proceso colectivo de producción de significados
a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce y se
transforma, el que se ha rediseñado a partir de la existencia de las
tecnologías y medios de producción y transmisión de información y la necesidad
de reconocer que esa transformación no es uniforme.
Por su parte Huergo analiza lo
siguiente :”la crisis de la lectura y la escritura, atribuida defensivamente por
la escolarización a la cultura de la imagen, debería comprenderse como
transformación de los modos de leer y escribir el mundo”
Comparto la reflexión de la compañera Sandra que en su post plantea que" los pueblos que navegan sueñan", expresión que retoma Barbero en la entrevista subida a la clase del modulo 2 http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/los-pueblos-que-navegan-suenan.html.
Donde Sandra realiza la siguiente afirmación: La modernidad plantea una “discontinuidad” y un movimiento totalmente diferente al propuesto por la escuela, un entrar y salir, la estética pasa por otro lado: tiene forma de videoclip y sonido metálico.
En términos de Jorge Huergo: “Las revolturas
culturales actuales, permiten pensar en un nuevo régimen de la educabilidad……no
es posible mantener nuestra vieja idea de educación, tan presente en las
persistentes concepciones “bancarias”, pensar
en los nuevos modos de comunicación (transmisión/formación)
de prácticas, saberes y representaciones , representaciones en la trama de la
cultura, como espacio de hegemonías.Un nuevo régimen de educabilidad
articulado con la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la
cultura, que va configurando un ecosistema comunicativo en el cual se modifican
los campos de experiencia al ritmo de la configuración de nuevas sensibilidades,
de modos diferentes de percibir y de sentir, de relacionarse con el tiempo y el
espacio y de reconocerse y producir lazos sociales.”
En el siguiente video que forma parte del Proyecto “Jóvenes y Memoria”
se pueden observar desde las diferentes voces
esta búsqueda y construcción del conocimiento, desde las múltiples expresiones
Hola Rosana
ResponderEliminarMás o menos te fui siguiendo la idea hasta la cita de Foucault que retomás del post de una compañera. Ahí medio que me perdí ¿A qué te referís exactamente y cómo lo relacionás con lo que venís diciendo antes?
Por lo demás me pareció una publicación correcta. Aunque le podrías haber dedicado algunas palabras más al video ¿no? Jovenes y memoria... hipertexto y palimpsesto... Resuena Barbero en todo esto.