Varios docentes, quizás los de mucha antigüedad en educación, piensan que la
incorporación de las tecnologías deforman las conductas. Sin embargo tendríamos que ver cuál es el uso que los jóvenes le dan a la
tecnología y la forma que incorporan las mediaciones tecnológicas que van
apareciendo en función de la nueva cultura mediática.
Huergo
plantea que estamos ante una CULTURA MEDIATICA, en donde los medios de comunicación
y las nuevas tecnologías son centrales y tienen la capacidad de moldear
prácticas, saberes y representaciones sociales. Se presentan nuevos espacios
diferentes a los tradicionales que ocupábamos; estos nuevos espacios mediáticos son producidos por los medios y las
tecnologías.
Estos
medios nos brindan diferentes maneras de ver y comprender el mundo.
Esta
cultura, se diferencia de la CULTURA ESCOLAR, la cual incluye formas de
disciplinamiento y control de prácticas,
saberes y representaciones, aún fuera de la institución escolar.
En
este sentido, como plantea Barbero, los cambios en los jóvenes marcan una
ruptura con la cultura anterior. Se modifican los patrones de socialización, ya
no son sólo la escuela ni los padres, ni el libro es el principal articulador
de la cultura. Los jóvenes adquieren otros saberes y lenguajes, distintos a los
que puede llegar a tener un maestro. Son diferentes formas de adaptarse a los
entornos.
Pienso
que nuestro desafío como docentes es EQUIPARAR ESTAS CULTURAS.
Considero, al igual que Barbero, que la
sociedad reclama al sistema educativo que pueda formar ciudadano con visión de
futuro, para los mapas profesionales y laborales que se avecinan. Abrir la
escuela a la multiplicidad de escrituras, lenguajes y saberes, lo que
significaría para el ciudadano aprender a leer o descifrar un noticiero tanto
como leer un texto literario. Lograr una escuela en la
que aprender a leer signifique aprender a distinguir, a discriminar, a valorar
y escoger donde y cómo se fortalecen los prejuicios o se renuevan las
concepciones que tenemos de la política y de la familia, de la cultura y de la
sexualidad. Se necesita una educación que logre el análisis y la crítica de lo
que los medios imparten, lo cual implicaría hacer una revisión política de los
medios, dejando de considerarlos ingenuos o bien impartidores de opinión
pública.
Estoy de acuerdo con el post de mi compañera Viviana Rebolledo y como docente también implemento en el aula el uso de esta nueva cultura mediatica que es traída por los jóvenes, por ejemplo buscando información de algún tema en el celular o armando algún video en las tablets. Para mi es de suma importancia el uso de los medios de comunicación en lo
escolar, como lo fui planteando en el post a utilizar los medios de comunicación, como docentes hay que darle una vuelta de tuerca a la educación, o mejor dicho, a la forma de enseñar, haciendo de esto no algo lineal, sino un aprendizaje para y con los otros; donde los contenidos se familiaricen con algo de la historia de cada uno, docente y alumnos, para que lo transmitido tenga algo de significado en la vida de cada uno. De eso se trata la forma de comunicarnos y de aprender.
Por último quiero citar a Mario Kaplún y de su forma de ver el proceso de comunicación, (y yo agregaria el de educación también), el cual estoy de acuerdo: " La verdadera comunicación no está dada
por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios [o canales] artificiales.
Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria"
Natalia Villanueva
Hola Natalia
ResponderEliminarYa te vas sumando al club de los comunicadores/educadores. Me alegro que así sea.
Saludos
EQuiparar, es una palabra que condiciona en demasia a quien debe realizarlo, si bien,la idea central esta dada por considerar "barbaros" a quienes no comprendemos del todo, y sostiene otras formas de incorporar conocimientos, todos, cada uno en su época fue un "bárbaro". Lograr la armonía para poder establecer una relación de aula, como la de la imagen, es una tarea ardua que necesita EQUIPARAR y especialmente DISMINUIR espacios de poder. Sí lo logramos, ya tenemos un camino más fácil.
ResponderEliminarCoincido con lo publicado por la compañera en dicho post, ya que considero que los medios de comunicación son uno de los agentes mas importantes, los cuales favorecen tanto al aprendizaje mutuo de los alumnos y docentes en un aprendizaje en igualdad,ya que de los iguales aprendemos valores, actitudes que enriquecen dando significado.
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