sábado, 2 de noviembre de 2013

Umbral de cambio

Retomando y leyendo los posteos anteriores , puedo llegar a esta parte haciendo un análisis sobre mi aprendizaje el corriente año, y las transformaciones en curso que se desarrollaron y se desarrollaran, donde por ejemplo en mi caso, me ubicaba al principio del año, como un tecnofobico absolutamente. Hoy en día puedo decir que eso en mi ha cambiado , y que esta materia es una que con la forma de desarrollarse me a ayudado a crecer en ese aspecto. Con todo el rechazo que tenia al principio y que durante mucho tiempo había llegado hasta aquí esquivándolo. 


Tenemos que tener en cuenta que la educación es la que se va modificando y evolucionando, pero en si , la educación  es la que se va adaptando y modificando a partir de las sociedades, por ende a la cultura. Y con esto me refiero a mi tecnofobia donde hoy comprendo que las maquinas no se insertan por si solas en una sociedad, sino que responde a exigencias y procesos sociales , y así produciéndose estos modos de comunicación.

"La paideia era el mundo cultural de los griegos. ellos estaban convencidos de que el hombre, en esencia no cambia. Pero también estaban convencidos de que son los cambios culturales , los seres humanos y sus modos de existir , de saber , de hacer las cosas, de actuar y de pensar, si cambian" Werner Jaeger

Tomo  del post de una compañera, un vídeo   http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/a-utilizar-los-medios-de-comunicacion.html, me resulto muy interesante.Desde ya por como toma el vídeo,el  desarrolo de  la cultura, el desarrollo de nuestro pensamiento  y la vinculación y desarrollo del adolescentes .Es un gran aprendizaje el que podemos llegar a lograr nosotros como docentes , y como personas. Me cabe recordar y vincularlo con una materia que hemos cursado el primer año, donde se vincula directamente con la socialización primaria y secundaria. También en el vídeo muestra, lo que hemos visto y estamos volcando en la practica, las modificaciones que ha habido en los diseños curriculares de todos lo niveles educativos.
La adolescencia no es un problema es una oportunidad!!!!!!! 

Los conflictos de cultura escolar se deben o no , al crecimiento de la cultura mediática con el fin de replantear el sentido de lo "educativo" en esta cultura, en tanto a interpelaciones a los sujetos y de reconocimiento subjetivo. Él ser alguien , tiene muchos significados y también limitaciones,a mi me criaron con ese concepto, "Tenes que ser alguien", hoy en día puedo decir que eso lo pude ir desterrado de mi.

"La cultura no se enseña, sino que se aprende a vivir de ella" 
Históricamente el poder formativo de los sujetos ha sido establecido por las escuelas y otras instituciones educativas , como por ejemplo la iglesia o el club de barrio. En este contexto ya no solo nos referimos a lugares específicos, materiales como los mencionados arriba, sino que también utilizamos los simbólicos.Antes nos encontrábamos a almorzar o cenar con nuestros seres queridos y nos enterábamos de sus vidas, hoy eso se ve reemplazado por el celular, el whatsap, y el facebook, pero sobre todo del ultimo, donde uno se entera de las cosas antes de que se las cuenten. Estos nuevos espacios mediáticos culturales, son producidos por los medios y las tecnologías , y consumidos directamente por las sociedades.
Esta perspectiva cultural pone en énfasis el hecho de que todos los espacios socioculturales, por ser los escenarios donde se desarrolla la vida humana, son educativos.
"Debemos aprender junto a los jóvenes la forma de dar los próximos pasos"

Estamos ante nuevos modos de estar juntos y unos nuevos dispositivos de percepción que hallan mediados por la televisión , la computadora y dentro de muy poco por la imbricación entre televisión e informática  
En una acelerada alianza entre velocidades audiovisuales e informacionales. Lo que ahora cataliza la televisión es por el contrario la experiencia domestica y domesticada es desde la casa que la gente ejerce cotidianamente su conexión en la ciudad.
La dinámica  que hace al ecosistema educativo en que vivimos, se anuda pero desborda el ámbito de los grande medios, se trata de la aparición de un entorno educación difuso y descentrado en el que estamos inmersos. Un entono de información y de saberes múltiples y descentrando por relación al sistema educativo que aun rige, y que tiene muy claros sus dos centros en la escuela y el libro.
La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, hoy hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente.
Esta diversificación y difusión del saber , por afuera de la escuela, es uno de los retos mas fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo.
Si las políticas sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan en la actualidad decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo o que viven y  como viven los jóvenes , y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrática en lo político.

El umbral de cambio se va dando a medida que la escuela es capaz de ser creativa y critica de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas, esto es solo posible si una escuela es capaz de una transformación de su modelo de comunicación. Solo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede interesar hoy a los jóvenes e interactuar en los campos de la experiencia. Solo haciéndose cargo de estas transformaciones la escuela podrá interactuar con la nuevas formas de participación ciudadana que el nuevo entorno comunicacional le abre a la educación hoy.

Heidegger decía, que cuanto mas se crece en la comprensión del mundo que nos rodea y de la propia vida, mayores pueden ser los alcances de nuestra libertad!!!!! 


4 comentarios:

  1. Hola Mario. A nivel discursivo te tengo que felicitar. Realmente das cuenta de haberte repoosicionado subjetivamente respecto a la cultura mediática. Ahora ¿a nivel de la práctica? Para tratarse de tu última publicación, ciertamente que esperaba un depliegue hipertextual y multimedial un poco más amplio. A la propuesta heideggereana de cambiar la mirada hay que agragarle la de cambiar el modo de caminar.
    Saludos

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  3. Me parece muy importante la experiencia que comenta Mario, la misma parece estar asociado a una representación alternativa con respecto a los medios y resulta de un claro trabajo de revisión de practicas y desnaturalización de representaciones hegemónicas que se fundamentan en el intento de dejar todo como esta hasta ahora y funcionan como verdaderos guardianes de la cultura escolar, el proceso de aprendizaje es complejo pero no imposible .

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  4. Coincido con Mario cuando plantea que para poder alcanzar el cambio en la educación es fundamental aprender junto a los jóvenes, ya que todos, claramente, nos vemos interpelados por estas nuevas formas de comunicarnos que influyen directamente en la forma de aprender. Y de esto se trata, de sentirnos y reconocernos modificados, atribuir nuevos sentidos, poder reflexionar sobre ello, vivenciar nosotros mismos lo que queremos generar en nuestros alumnos.
    El hecho de que los docentes seamos cada vez más conscientes de la necesidad de revisar nuestras prácticas, compartir experiencias e intercambiar con pares puede ser el camino que nos lleve a traspasar ese umbral y lograr cambios que resulten significativos.

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