Los docentes de hoy tenemos
el desafìo de captar la atención de nuestros
alumnos para poder enseñar
los contenidos curriculares.
La escuela dejò de ser el
ùnico lugar que imparte educación. Competimos
con otros lugares fìsicos a
saber: clubes de barrio, la esquina, la calle, etc. Como
sostiene Jorge Huergo, “una plaza….pueden ser
potenciales espacios en los que
se den pràcticas de comunicación y educación”.1
Segùn Buenfil Burgos 2, se produce una interpelaciòn un llamado al individuo
en
convertirse en sujeto. Una
interpelaciòn hace que el agente se constituya en un
sujeto de educación activo, incorporando algùn nuevo contenido que modifique
su pràctica, por ejemplo, lograr socializaciòn en una murga.
El tema en cuestiòn es, como
sorprenderlos cada clase para que estèn
motivados, y quieran participar de esta. En el espacio àulico cuentan con
motivados, y quieran participar de esta. En el espacio àulico cuentan con
las
netbooks *http://bitacorashipertextuales.blogspot.com/2013/07/
la-comunicacion-tecnologica-como.html y
los celulares, que les permiten conectarse a lugares distantes
la-comunicacion-tecnologica-como.html y
los celulares, que les permiten conectarse a lugares distantes
sin moverse de sus bancos, “…a
veces conocemos màs lo que ocurre en
lugares remotos de nuestro
mundo que lo que le pasa al vecino.” 3
Muchas veces en medio de la
explicación del profesor, estàn
jugando por Internet o
mirando una pelìcula guardada en el disco rìgido.
Tenemos que ser innovadores ,
hacer que las clases sean participativas, que
cada alumno quiera aportar un
poco de su experiencia. Es menester el incorporar
estàs herramientas tecnològicas
a nuestra enseñanza. Por ejemplo darles como
consigna el buscar información
por Internet sobre tal o cual tema.
En la materia que enseño en este
perìodo lectivo, Trabajo y Ciudadanìa, les
pido que confeccionen el
Curriculum-vitae y la carta de presentación con la
utilización de las netbooks,
haciendo uso del programa Word como software,
que aprendieron en las Tics.
Mis alumnos me dicen que
ahora los curriculums se cargan directamente en
Internet, a lo que les
respondo que tambièn se pueden hacer presentaciones
espontáneas en la empresa en
la que uno quisiera trabajar y que en ese caso
hay que entregar el
curriculum en papel. Aprovecho ademàs el enseñarles
a confeccionar un sobre, puès
no lo saben hacer en un 100%!!!
Debemos reconocer el entorno
actual como formador de sujetos y la
capacidad transformadora de
la intervención educativa.
Para Gutierrez 4 la pedagogìa de la comunicaciòn se resuelve en tres
cuestiones:
1 – un reconocimiento, la
existencia de la escuela paralela.
2 – un proyecto, el que
articula el diàlogo con la participación.
3 - una polìtica, contra la
monopolizaciòn de la escuela en la formación de
sujetos.
1-
Huergo, Jorge
“Una primera aproximación al campo de Comunicaciòn/Educaciòn.
2-
Huergo, Jorge
“Una primera aproximación al campo de Comunicaciòn/Educaciòn.
3-
Huergo,
Morawicki, Irschick “La dimensiòn educativa de los espacios mediáticos”
4-
Huergo, Morawicki, Irschick “La dimensiòn educativa de los espacios
mediáticos”
Gladys Di Bella
Noviembre de 2013
Noviembre de 2013
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante lo comentado por Gladys como reflexi´n de todo su comentario creo que un ben cierre es nutrir las nuevas tecnologías de información sin perder de vista las bases de las clásicas, de esta manera podremos ver un sujeto pedagógico de forma mas articulada con el tiempo-ambiente generacional.
ResponderEliminarLeyendo este hipertexto, considero que es real tu planteo, pero me parece que en la cultura de hoy, es necesario que, como docentes, pensemos en la importancia de diseñar estrategias que sirvan como recursos para que nuestros alumnos adquieran habilidades que les faciliten la adquisición de los contenidos.
ResponderEliminarEntiendo que, si bien los contenidos curriculares planificados son una hoja de ruta de nuestro trabajo, nos sirven como guía en relación a la secuenciación de los mismos. En la enseñanza de nuestros “nativos digitales” (A.Pisitelli), es necesario que puedan incorporar estrategias de aprendizaje para manejar la información que les llega desde diferentes medios y en distintos espacios. Según el autor anteriormente mencionado, ellos son poli alfabetizados. Por lo cual como docentes debemos capacitarnos para adquirir el ABC de la comunicación y la transacción digital.
Considero que hacer nuestro recorrido como docentes, en esta línea, nos permitiría acercarnos a los jóvenes, y como vos decís, sorprenderlos y motivarlos para que participen de nuestras clases.
María Cecilia García Torales
En realidad Gladys, no estoy muy de acuerdo con lo que planteas. No creo que la cuestión central sea ser innovadores y que esa innovación pase solo ni necesariamente por las TIC's. Lo que en la materia estamos planteando es que los docentes tenemos que revisar nuestras prácticas y discursos de acuerdo al reconocimiento de la subjetividad y la cultura de nuestros alumnos que podamos hacer. Si tus estudiantes te dicen, por ejemplo, que la actividad con los CV que les estás proponiendo no tiene sentido, tal vez hay algo que escuchar y revisar ahí. A mí me parece que el texto de Martín Barbero te puede aportar algunas ideas más sobre el modo en que cambian los modos de aprender en el "ecosistema comunicativo".
ResponderEliminarSaludos!
Pablo, he leido el texto de Martin Barbero, soy de indagar, les hablo, me comentan, nos llevamos bien. Que me digan que algo no tiene sentido para ellos, no es la última palabra, por eso cada uno explica su postura y es escuchado. Es cierto que actualmente, en general se cargan los curriculums por interner, pero eso es llenar casilleros. Por eso los docentes estamos para guiarlos .
EliminarCreo que esa innovación y sorpresa a la que apunta la compañera va a resultar de una verdadera observación. Podemos leer miles de textos, estudiar a modo comparativo millones de teorías pero si no logramos reconocer en el otro su necesidad e interés, jamás vamos a sentir que estamos realizando un buen camino en nuestra práctica. Nada está determinado de antemano, quienes nos lanzamos a educar debemos auto-educarnos para toda la vida.
ResponderEliminar¡Abrazo!
Me parece que el texto requiere de un análisis más profundo en términos teórico-reflexivo. Los que presenta la compañera son estrategias de intervención o abordaje de la atención aúlica. Lo cual es situacional, puntual. La última parte, que escierta, no tiene un anclaje en lo planteado anteriormente tan directo. Cuando se refiere a "un reconocimiento de la escuela paralela", Gladys no lo reconoce, sino que desarrolla una actividad en relación a su forma de ver -"Los chicos tienen que saber cómo buscar trabajo"-, suponiendo que es lo que a ellos les interesa. Pero también desconociendo que la mayor cantidad de puestos de trabajo se consiguen por "contacto", pudiendo indagar sobre cómo se sienten los jóvenes en relación a la búsqueda laboral, podría haber descubierto otros horizontes que aparecen en esos momentos y que preocupan a los jóvenes. Al mismo tiempo, su proyecto no articula el diálogo y la participación, ya que, ante el reclamo de los chicos, la respuesta es cerrada y orientada hacia la justificación de la acción docente. Al tomar estas dos acciones, la tercera -la política- queda anulada automáticamente: la docente considera que desde el espacio escolar le cantan "la posta" sobre cómo llagar a un trabajo. Sin haber indagado sobre los intereses de ellos, consultar sobre sus preocupaciones, etc, la política no resulta eficaz. Es sólo una opinión, más allá de que valoro el interés de Gladys de haber aportado con algo que consideramos útil e importante -como adultos- para los jóvenes.
ResponderEliminarAdrian, tomè el tema curriculum, porque sirve a los efectos de utilizar la netbook. Eso es solo una pequeña parte del programa de la materia. Fuera de lugar tu expresiònde "cantar la posta". Enseñar el confeccionar un curriculum es solo una herramienta más para buscar trabajo.
EliminarMis clases son participativas, se de sus intereses y preferencias por tal o cual carreras. Algunos me comentan detalles sobre sus trabajos actuales. Siempre comienzo un tema nuevo indagando los saberes previos, y todavía no había comenzado la capacitaciòn docente en el Instituto Nro.34, que me corrobora que estoy bien encaminada.
Coincido con el comentario de Cecilia Guarino, creo que lo que se plantea en la educacion actual es observar mas al alumno, al otro que tenemos en frente e incluirlo, nosotros como docentes tenemos que tener la flexibilidad, el oido y la percepcion necesaria como para darnos cuenta si la orientacion de las clases esta correcta. No nos tenemos que quedar con que estamos utilizando las "nuevas tecnologías" porque el uso de las mismas no hace a una clase interesante. Por otro lado no coincido con Gladys cuando dice que la escuela compite con los clubes, la plaza o la esquina... creo que de todos lados viene la educación, y no solo la buena es la escolar... escuchando a nuestros alumnos también se puede hacer una clase interesante.
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