lunes, 11 de noviembre de 2013

MODULO 1: La Comunicación/Educación en la trama de la cultura

MODULO 1: La Comunicación/Educación en la trama de la cultura

Mi posicionamiento como futura docente es como Educadores – educando: Se asumen en la necesidad de hacer un proceso de aprendizaje permanente de la cultura mediático – tecnológico con una intencionalidad pedagógica; no temen aprender de y con los estudiantes ni temen “desordenar” los contenidos y estrategias tradicionales al incluirse en un proceso creativo.

Desde hace un año realizo el pos título en educación y  TIC porque considero indispensable tener herramientas para la incorporación de las Notebook  en el aula.

De modo introductorio hacemos la siguiente cita "La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural" de Inés Dussel y Myriam Southwell.



“Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de maneras más creativas, más libres y más plurales. Creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurara como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad”.

 
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas públicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.
La educación se transforma en la herramienta necesaria para lograr la formación de ciudadanos para ese proyecto de nación y la comunicación, se asocia a la transmisión de contenidos.
El sujeto de la educación en el que estaba pensando la escuela tradicional, aquel niño, niña o adolescente de guardapolvo blanco, parece haber desaparecido. Las nuevas juventudes de este siglo XXI presentan particularidades que exigen ser enmarcadas en las transformaciones culturales, políticas, sociales, científicas y tecnológicas actuales; transformaciones que devienen en nuevas formas de interacción, relación y  comunicación entre los individuos y las generaciones.

En el campo educativo, las miradas que se construyen respecto a los sujetos de la educación son la piedra fundamental de la tarea, sobre ellas se  erigen las prácticas de enseñanza de cada docente y los posibles procesos de aprendizaje de cada estudiante.
https://www.youtube.com/watch?v=-zocNtlarFw

La obligación de educar, formar, enseñar, capacitar, habilitar y disponer nuevos escenarios y horizontes en los que incluirse es de la escuela y debe estar garantizada por sus docentes. Por lo tanto, creemos que aquellas experiencias que no podamos garantizar a cada alumno dentro de la escuela debemos considerarlas como una deuda pendiente con él.

Como nos propone Huergo en el texto “Una primera aproximación al campo de la comunicación”
La educación históricamente asociada a la escuela como el único lugar donde pudieran suceder procesos educativos y la comunicación vinculada con los medios de comunicación, pero este ya no sucede más en la sociedad actual por lo tanto el autor nos propone entender a la comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos.

Siguiendo el lineamiento del autor, descontracturar ambas definiciones nos permiten poder pensar espacios educativos por fuera de la escuela y comunicativos por fuera de los medios, por lo tanto, puede haber espacios donde comunicación y educación se den de forma conjunta como por ejemplo una red social o como una actividad deportiva en un espacio abierto. Desde lo comunicativo podemos hablar de pertenencia al grupo e identificación con el espacio, la esquina donde se convocan, etc. que antes no estaba contemplada y desde lo educativo si la actividad fuera aeróbica, el niño o joven incorporaría diferentes formas de correr, trotar, caminar, velocidades, distancias, respiración, resistencia, etc.

Según Buenfil Burgos, se produce una interpelación, un llamado al individuo a convertirse en sujeto, si de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, modifica su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada.

 Por todo lo planteado es que la escuela ya no puede dejar afuera de sus puertas lo cultural, ya que en la conformación del mundo cultural se producen adhesiones a determinados discursos que modelan, reafirman y transforman nuestras prácticas heredadas. No podemos separarnos de ellas, porque me constituyo en un mundo social, la suma de todas esas prácticas me forman como sujeto. Este mundo cultural, en el que nacemos, vivimos y con el que interactuamos permanentemente, nos otorga los marcos de comprensión de nuestra realidad más inmediata. Todos los espacios nos portan de significados pero estos significados no son así para siempre, ya que en la interacción de prácticas nuevas los re significamos.

La educación tiene que necesariamente preguntarse por los mundos culturales de los sujetos a los cuales pretende formar, ya que todas las actividades que realizamos están interpelando al sujeto, transformándolo permanentemente. Debemos entonces redefinir de la educación desde la comunicación y la cultura. El proceso educativo se da al entrar los discursos mediáticos en relación con disposiciones subjetivas y perceptivas, dando lugar a la transformación imaginarios, saberes, prácticas, experiencias y visiones del mundo. El acento no debe estar centrado solo en los medios, en los aparatos, sino la cultura mediática.
En mi rol como docente no solo debo tener en cuenta la incorporación de Tics como herramienta, sino también debo pensar en las transformaciones culturales que ellas conllevan. Dejar de considerar que estos nuevos medios son una contraposición de lo que debería ser aprendido, lo culto, los conocimientos académicos, etc. Y que los jóvenes con los que voy a trabajar fueron constituyéndose como sujetos interpelados por la cultura mediática, es por eso que no lo podemos dejar en la puerta de la escuela, sino que a partir de esta nueva cultura o junto con ella empezar a pensar nuestro trabajo para interpelar y lograr una transformación significativa en el alumno.

En primer lugar deberíamos de quitarle una connotación negativa a las culturas mediáticas, dejar de pensar que nuestros alumnos son barbaros digitales, incompetentes e ignorantes. Construir junto con ellos, a partir de la cultura de los medios sus propios aprendizajes y dejarnos un poco aunque sea indisciplinarnos, desordenarnos y salirnos de lo académico. Dejarnos interpelar por la cultura mediático-tecnológica y transformarnos.

1 comentario:

  1. Hola María
    Conjugaste el verbo "deber" casi en todos los timpos y personas posibles. Así que ya que con deberes nos andamos te recuerdo que deberías haber publicado este recuperatorio en fecha ¿Por qué lo publicaste tan tarde?
    Respecto a lo que escribiste, simplemente hacerte una advertencia: Reconocer otros espacios educativos, nos recuerda a los docentes que no podemos todo, que los chicos se alfabetizan más allá de la escuela. Es importante tenerlo en cuenta para que las idealizaciones no nos hagan caer en la frustración.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.