Nuevas culturas… nuevas prácticas
educativas
Leyendo el material, pensaba que nos encontramos en un
momento de crisis, y la escuela como institución es receptora de dicha
problemática, y debería poder acomodarse para brindar un espacio óptimo de
aprendizajes significativos. Creo que, la escuela de hoy está
caracterizada por estructuras y prácticas un tanto arcaicas, anacrónicas, por
lo cual no estaría acompañando las necesidades del siglo XXI, las necesidades
de un “nuevo mundo tecno-cultural”.
Margaret Mead escribe: “nuestro pensamiento nos ata
todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y
juventud, nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de
nosotros no entiende lo que ésta significa.” El planteo de la autora me remite
a una frase que leí en la publicación de la compañera Sandra Farielo, como
adultos en esta, la era digital “somos distintos, pero
no distantes”. Y luego de esto me pregunto… ¿qué hacemos como docentes
en medio de esta crisis? ¿qué hacemos
para achicar la distancia entre la escuela y los alumnos, producto de la
ruptura generacional? ¿estamos dispuestos a corrernos del lugar, en el que la
escuela tradicional nos ubicó y ser enseñantes y aprendices a la vez? ¿podemos
tomar a las nuevas tecnologías como parte de nuestra cultura y no como una
imposición de los adelantos tecnológicos y la moda de nuestros alumnos? Me
parece que la primera parte del siguiente video puede ayudar a dar cuenta de
los interrogantes que platee anteriormente.
Personalmente, preparando el trabajo del espacio de
Práctica en escuela secundaria, para entregárselo a la profesora Arguíz, tuve un dejavú. Reviví momentos en los que la
Universidad, tenía que entregar trabajos en formato papel, en una cursada de
modalidad presencial… y cuánta agua paso debajo del puente!!. Hoy no puedo
armar un trabajo si no es en la compu! Como dice M.C. Mata, la cultura mediática,
opera en cuanto “transformadora
de prácticas, saberes y representaciones sociales, la cultura mediática opera desde dentro de la vida cotidiana…”. Mis
prácticas se fueron modelando, al igual
que mis percepciones, mi modo de relacionarme. En cierta medida,
percibo, me informo, me expreso y comunico a través de los medios y las nuevas
tecnologías. Jorge Huergo, habla de las “modificaciones subjetivas” lo que
implica un cambio de mentalidad.
La foto de la muestra titulada “Strangers in the
light”, de la artista Catherine Balet, considero
que retrata la relación que tenemos con la cultura mediática y, en este caso,
la hegemonía de la imagen.
Como docente me
enfrento al conflicto de cómo enseñar en este nuevo contexto “revuelto”, en
estos “espacios mediáticos”. La
responsabilidad es nuestra. Parafraseando
a Jesús M. Barbero, deberíamos lograr una “superación de aquellas dicotomías,
que vivimos los adultos entre juego y trabajo, o entre juego y aprendizaje,
entre consumo y producción, entre lo serio y lo festivo, entre lo estético y lo
argumental, lo cognitivo, si no tenemos en cuenta esto, no vamos a poder entender,
que el modo en que se relaciona la gente joven con las nuevas tecnologías, no
es con un aparato, con una maquina, sino con una mediación… entrelazamiento de
diferentes practicas…”.
Ahí aparece, según mi opinión, la importancia de
enriquecer nuestras prácticas, buscando achicar la distancia con la nueva
cultura. Cuestionarnos, repensar nuestras estrategias de enseñanza y propuestas
pedagógicas. Es necesario abrir la escuela, (y obvio, nuestras cabezas. Lo que
no hizo la maestra del video que presenté anteriormente), a “la multiplicidad
de escrituras, lenguajes y saberes…”, ser los mediadores entre nuestros alumnos
y el conocimiento, entendiendo que la escuela no es el único lugar que
centraliza el saber. Barbero dice que hay una multiplicidad de saberes que circulan
por otros canales, que, creo van por fuera de ella, que la atraviesan, la
cuestionan y la obligan a reposicionarse en medio de esta revuelta cultural.
Dejo una frase de Albert Einstein para graficar que, desde el lugar de docentes, en este contexto, es necesario pensar en el cambio.
Liliana Álvarez
Hola Lili
ResponderEliminarMuy lindo post. No conocía la obra de Catherine Balet. Gracias por compartirla. Resulta ciertamente ambigua y abre a la producción de una multiplicidad de sentidos. Un poco lo que proponías que hagamos en la escuela con los medios de comunicación y las TIC's.
Saludos
Coincido con lo que propone Liliana, Creo que la clave es abrirnos a los cambios que la cultura mediatica y las nuevas tecnologias proponen. Transitamos por un momento de revoltura cultural, es necesario aggiornarnos, cuestionarnos y repensar nuestras estrategias de enseñanza, enriquecer nuestras practicas, y aprender en este proceso educador-educando y educando -educador..
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo que los jóvenes en la actualidad tienen diferentes formas de percibir y mostrar su identidad, su contacto con los medios les permite ser flexibles y sumar características de universos culturales muy diversos que desafían la percepción de los adultos y su comprensión de este tipo de identidad. De aquí puede entenderse lo sostenido por Barbero respecto al nuevo sensorium juvenil que interpela a la escuela a revisar sus modos de enseñar y que coincide con lo que propone Lili en sus post.
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