domingo, 3 de noviembre de 2013

Re Tensiones entre la cultura escolar y la cultura mediatica

HOLA!!! me resulto bastante interesantes los textos leídos durante dicha cursada más estos dos últimos. Ahora ha elaborar este post con lo realizado por los/as compañer@s y por mi.
En los anteriores post estuvimos trabajando sobre el rol de los medios de comunicación, como productores de subjetividad, como la cultura mediática esta atravesada por la cultura escolar. Pero antes de continuar quiero poner  mi experiencia personal observo en las escuelas que trabajo, en dos secundarias como falta aprovechar estos recursos tecnológicos, en una de las escuelas hay internet pero faltan mucho los docentes en la otra pasa a la inversa, hay docentes, hay netbooks pero no esta el servicio de internet....

En la escuela que hay internet, cuando hay docentes se quejan porque los/as estudiantes navegan por cualquier sitio en vez de replantearse su práctica docente, piden al Equipo de Orientación Escolar, en el cual trabajo como Orientadora Social que intervenga citando a las familias, por los problemas de conductas de los/as estudiantes, como funcionales al control social hegemónico cultural dominante, a lo cual critico y solicito al docente rever su práctica no situando el problema en los estudiantes. Acá citaría antes de mencionar lo que dicen los autores trabajados a Paulo Freire, texto "pedagogía del oprimido", donde el docente tiene un papel pedagógico, y un posicionamiento político o está a favor de la clase dominante o esta del lado de las clases oprimidas. Y como pueden verán  a favor de quien estoy.







 



Ahora bien Jorge Huergo en su texto "Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática", en la página 2, menciona que la educación del niño entendida como preparación para ignora y acalla las revolturas socioculturales contemporáneas.... los pares reemplazan a los padres.
El centralismo en el texto en el libro como eje técnopedagógico escolar y en el modo escolarizado, secuencial, sucesivo y lineal de leer... ha condenado su desconfianza hacia la imagen hacia su polisemia, hacia la oscuridad de los lazos sociales que  desencadena y hacia la confusión de las sensibilidades que genera. (Martín-Barbero, 1996).

Huergo menciona que el problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de "TRANSFORMACIÓN CULTURAL" comprendiendo que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responden a procesos sociales, donde se producen modos de comunicación de creencias y la imaginación colectiva.
Donde el rechazo a un nuevo SENSORIUM, no es más que un rechazo a la POLISEMIA, a las discontinuidades propias de la IMAGÉN, a la MULTICAUSALIDAD de la CULTURA AUDIOVISUAL.

El PROBLEMA CENTRAL para describir los CONFLICTOS entre la CULTURA ESCOLAR y la CULTURA MEDIÁTICA es el de las PUGNAS CULTURALES por el SENTIDO.




Pero antes de continuar ¿ A QUÉ NOS REFERIMOS CON CULTURA ESCOLAR Y CULTURA MEDIÁTICA?


Huergo menciona en su texto que la CULTURA ESCOLAR comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar. Pero que incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente que operan con la lógica escolar. La CULTURA ESCOLAR es una forma de PRODUCCIÓN, TRANSMISIÓN y REPRODUCCIÓN que tiende a la ORGANIZACIÓN racional de la vida social cotidiana. EN CAMBIO con el concepto CULTURA MEDIÁTICA se hace referencia a la categoría trabajada desde la semiótica, la sociología y otras disciplinas. Dicho concepto alude a un diferencial de PODER, a la capacidad modeladora del conjunto de las PRÁCTICAS, SABERES y las REPRESENTACIONES SOCIALES que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.
Los ámbitos EDUCATIVOS, son ESCENARIOS de PUGNAS CULTURALES, donde diversas formas de LUCHAS DE PODER SE MANIFIESTAN. (Huergo 1998)

Huergo toma como DESAFÍO el CONSTRUIR POLÍTICAS CULTURALES DEMOCRATIZADORAS, donde no se imponga un sólo SABER, sino que exista la polisemia, que no halla una IMPOSICIÓN de la HEGEMONÍA de la CULTURA DOMINANTE en el ámbito escolar. De ahí que el DESAFÍO de una PEDAGOGÍA CRÍTICA de la COMUNICACIÓN NO TIENE TANTO QUE VER con la CRITICA de los MEDIOS y la CULTURA MEDIÁTICA, SINO con una DESNATURALIZACIÓN de las REPRESENTACIONES HEGEMÓNICAS con el FIN de POSIBILITAR MODOS DE SUBJETIVIDAD más AUTÓNOMOS.

Al igual que lo cita la compañera DANIELA ATILIO en su POST http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/educar-en-tiempos-de-revoltura-cultural.html. Necesitamos una REVOLUCIÓN CULTURAL parafraseando a PAULO FREIRE, más allá de las acciones culturales contrahegemónicas, lo que la caracteriza es su capacidad en la construcción permanente de una cultura libertadora.

Para finalizar coincido con lo expuesto en el texto del autor Martin BARBERO donde dice: " en ese proceso la televisión no opera por su propio poder sino que cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente, como las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han minado la estructura patriarcal de la familia: inserción acelerada de la mujer en el mundo del trabajo productivo, drástica reducción del número de hijos, separación entre sexo y reproducción, transformación en las relaciones de pareja, en los roles del padre y del macho, y en la percepción que de sí misma tiene la mujer.Es en ese debilitamiento social de los controles familiares introducido por la crisis de la familia patriarcal donde se inserta el des-ordenamiento cultural que refuerza la televisión. Pues ella rompe el orden de las secuencias que en forma de etapas/edades organizaban el escalonado proceso del aprendizaje ligado a la lectura y las jerarquías en que este se apoya. Y al deslocalizar los saberes, la televisión desplaza las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, trabajo y juego".
Dicho autor habla sobre la compresión cultural que realiza la cultura escolar hacia los jóvenes, donde no hay lugar para la libertad de expresión y creatividad. En la relación con esto coincido con lo que expone el compañero IGNACIO CARCACHA en su post http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/11/cultura-mediatica-y-cultura-escolar.html, cuando expresa la relación de los adolescentes con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, los medios imponen nuevas formas de transmisión del conocimiento, nuevos modos de percibir y relacionarse. A través de este consumo mediático e informático niños y adolescentes no sólo lo utilizan para interactuar con otros sino que también construyen conocimientos, organizando sus tareas y demás quehaceres de su vida cotidiana.



 
El gran interrogante que me realizo es ¿será posible esta transformación cultural que plantea Huergo? con tanta  lucha por el sentido, tantos intereses por detrás, tanta lucha por el poder, de la lucha de clases, como dice Marx!!!  es todo un desafio!!!, que nos involucra a tod@s, es cuestión de desnaturalizar lo dado, de problematizar las prácticas escolares y hacer la revolución cultural!!!!!!
 
 

 
 



 



 
 



4 comentarios:

  1. Hola Marie.
    Aunque el subrayado blanco que le agragaste al texto me dificultó mucho su lectura, lo que escribiste me pareció correcto. Algo desbalanceada la referencia teórico-bibliográfica respecto al relato experiencial, pero correcta al fin.
    Lo que me parece que no trabajaste correctamente es la cuestión hipertextual. Solo agregaste una imagen (que ciertamente no resulta demasiado expresiva ni siquiera pertinente) y no agregaste los hipervínculos que se te solicitaba específicamente en la consigna para confeccionar este post.
    Así que te voy a pedir que revises y agregues estas cuestiones y vuelvas a publicar. Es el último trabajo que se te pide para terminar la materia y tiene que estar bien para aprobarlo.
    Cualquier duda, me preguntás.
    Saludos

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    1. Hola Pablo tuve problemas para entrar al blog porque tengo tres cuentas en gmail y me había olvidado de las contraseñas, más para poder entrar al blog. Si la verdad que no agregue ningún hipertexto porque no se como hacerlo por eso te pide que me orientes como lo puedo hacer????

      Gracias!!!

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  2. Al igual que a Pablo, me resultó difícil comprender la relación directa entre la experiencia y las observaciones teóricas. Pero creo que puedo rescatar algo que vos me dirás si estoy en lo cierto. Me parece que lo que intentas resaltar es que, más allá de todo lo estructural que se cambie en el sistema educativo (técnicas, dispositivos, herramientas, estrategias, etc.), lo que se requiere es de un cambio cultural que implic la trasformación del sujeto. Y, en este sentido, esa trasformación debe resultar en un sujeto capaz de leer las diversas realidades, ser flexible a los cambios epocales, poder ponerse en lugar del otro -reconocerlo y comprender su origen y condiciones de existencia-, para poder actuar sobre ese mundo exigente que es el educativo. No alcanza, entonces, con incorporar cambios técnicos o estructurales, sino que la transformación debe iniciarse en una nueva subjetividad cultural que contemple al sujeto en relación con los otros y mediado por relaciones de reconocimiento mutuo y colaborativo. Espero que así sea lo que propones con tu intervención en el blog, sino espero los comentarios. Saludos.

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  3. Hola les pido disculpas por no contestar antes pero se me dificulto entrar nuevamente al blog, porque me había olvidado de la contraseña del mismo!! en breve estaré respondiendo de los comentarios!!!

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