domingo, 3 de noviembre de 2013

CULTURA ESCOLAR Y CULTURA MEDIATICA: MODULO 2


El mundo escolar esta atravesado por el mundo tecnológico, lo mediático pasa a ser herramienta indispensable en la cotidianeidad de los alumnos. En mi trabajo como maestra integradora observo en cada clase un sin fin de situaciones relacionadas con herramientas tecnológicas pero como menciona Huergo:  El problema no es de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica, sino de transformación cultural. Es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responde a exigencias y procesos sociales, produciendo modos de comunicación, reestructuraciones en las formas de percepción y evoluciones de las acciones, las creencias y la imaginación colectiva.

 

La educación se articula con la tecnicidad mediática configurándose un ecosistema comunicativo generando así nuevas sensibilidades, diferentes modos de percibir, de relacionarse con  el tiempo y el espacio produciendo lazos sociales. Esto último presenta un carácter muy significativo ya que es lo que vemos a diario en las clases, alumnos que muestran diversas formas de comunicarse a través de los dispositivos tecnológicos, escribiéndose a través de Whatsapp, teniéndose uno del otro a dos metros de distancia, incluso lo vemos esto como publicidad de una nueva aplicación de celulares “line”, aquí son  dos personas adultas quienes se comunican por este medio estando muy cerca una de la otra.

 

En mis recuerdos de secundaria apenas tengo la grata presencia de internet como dispositivo tecnológico que recién se comenzaba a utilizar y donde nos solicitaban buscar (muy de vez en cuando) información que guardaría en un  DISQUETTE ya que no estaba el PENDRIVE. Y de esto no hace mucho, sino 10 años atrás exactos, y a partir de ahí la vertiginosa tarea de incorporar todos los dispositivos que hoy veo a mi alrededor y a los cuales  me fui adaptando y haciendo dependiente.

 
 
 
 
Esto es lo que vamos transitando, a esto se refiere Huergo con transformación cultural, no es solo el mero hecho de introducirlos sino de adaptarse a los cambios y producir cambios que van respondiendo a las exigencias y procesos sociales, y así produciéndose  nuevos modelos de información.

Si bien la cultura escolar comprende un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas a partir de la institución escolar también incluye las modalidades de comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente.

En cuanto a la cultura mediática presenta  la capacidad modeladora del conjunto de  prácticas, los saberes y las representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías.

Cada día se hace más notorio que ya no solo la escuela puede trasmitir su saber lineal y por dentro de la institución si no que hay nuevos “modos” que ingresan en ella y salen de ella para trasmitir conocimientos en la sociedad.

 


Barbero martin menciona: La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo.

De ahí la importancia estratégica que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Pero ello sólo será posible en una escuela que transforme su modelo  de comunicación, cambiando su la secuencia lineal a otra descentrada y plural, cuya clave es el “encuentro” del palimpsesto (texto en el que un pasado borrado emerge tenazmente, aunque borroso, en las entrelíneas que escriben el presente) y  el hipertexto (escritura no secuencial, un montaje de conexiones en red que transforma la lectura en escritura) . Estamos frente a lo que A. moles denomina saberes-mosaicos, donde no solo el  maestro es el que sabe sino que hay niños que presentan un conocimiento igual en referencia a ciertos temas, vienen empapados de imágenes, sonidos, audios que configuran un saber previo a lo que se le trasmite en el ámbito escolar.
Huergo hace referencia a que los medios  han contribuido a una proliferación extraordinaria de modelos de identificación que alcanzan el orden cultural formas de ver, de sentir y de actuar, agendas temáticas, modos de relacionarse y de resolver los conflictos... Los medios  han contribuido a una proliferación inusitada de modelos de identificación que alcanzan el orden cultural: formas de ver, de sentir y de actuar, claro ejemplo de esto es lo que ocurre con la telenovela VIOLETA, mencionada por el profesor.

Se trata de la paradoja de la "cultura prefigurativa", donde las nuevas generaciones ya no encuentran respuestas en la herencia que le dejan las que la preceden.






 
En la publicación de una compañera me identifique, quizás por tener la misma profesión y ver su experiencia personal como propia en  el espacio de prácticas que me toco transitar para el tramo compartiendo y coincidiendo en varios puntos  respecto a la planificación destinada a ese curso y la disposición para las herramientas tecnológicas e incentivación de los alumnos:



CINTIA FRANCO
 

 

1 comentario:

  1. Hola Cintia
    Te digo lo mismo que en la publicación anterior: Puro fragmento sin conexión. Una cita por acá, otra más allá, una imagen, un video, un link ¿Pero qué es lo que estás tratando de decir con todo eso? ¿Hay una idea central que armé el hilo de la historia? Yo no lo encuentro. Por cierto, ese hilo debería ser tu propia experiencia.
    No me parece que tengas que terminar el curso sin hacer un hipertexto como corresponde. Así que te voy a pedir que lo revises teniendo en cuenta mis observaciones y vuelvas a publicar.
    Cualquier duda me decís.
    Saludos

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