El mundo escolar esta atravesado
por el mundo tecnológico, lo mediático pasa a ser herramienta indispensable en
la cotidianeidad de los alumnos. En mi trabajo como maestra integradora observo
en cada clase un sin fin de situaciones relacionadas con herramientas
tecnológicas pero como menciona Huergo: El problema no es
de incorporación de aparatos e innovaciones ni de capacitación tecnológica,
sino de transformación cultural.
Es empezar por comprender que los acontecimientos comunicativos mediados por
dispositivos técnicos se insertan en un dinamismo permanente que responde a
exigencias y procesos sociales, produciendo modos de comunicación,
reestructuraciones en las formas de percepción y evoluciones de las acciones, las
creencias y la imaginación colectiva.
La educación se articula con la tecnicidad mediática configurándose
un ecosistema comunicativo generando así nuevas sensibilidades, diferentes
modos de percibir, de relacionarse con
el tiempo y el espacio produciendo lazos sociales. Esto último presenta
un carácter muy significativo ya que es lo que vemos a diario en las clases,
alumnos que muestran diversas formas de comunicarse a través de los
dispositivos tecnológicos, escribiéndose a través de Whatsapp, teniéndose uno
del otro a dos metros de distancia, incluso lo vemos esto como publicidad de
una nueva aplicación de celulares “line”, aquí son dos personas adultas quienes se comunican por
este medio estando muy cerca una de la otra.
En mis recuerdos de secundaria apenas tengo la grata presencia de
internet como dispositivo tecnológico que recién se comenzaba a utilizar y
donde nos solicitaban buscar (muy de vez en cuando) información que guardaría
en un DISQUETTE ya que no estaba el
PENDRIVE. Y de esto no hace mucho, sino 10 años atrás exactos, y a partir de
ahí la vertiginosa tarea de incorporar todos los dispositivos que hoy veo a mi alrededor
y a los cuales me fui adaptando y
haciendo dependiente.
Esto es lo que vamos transitando, a esto se refiere Huergo con
transformación cultural, no es solo el mero hecho de introducirlos sino de
adaptarse a los cambios y producir cambios que van respondiendo a las
exigencias y procesos sociales, y así produciéndose nuevos modelos de información.
Si bien la cultura escolar comprende
un conjunto de prácticas, saberes y representaciones producidas y reproducidas
a partir de la institución escolar también incluye las modalidades de
comunicación y transmisión de saberes para poder actuar socialmente.
En cuanto a la cultura mediática presenta la capacidad modeladora del conjunto de prácticas, los saberes y las representaciones
sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas
tecnologías.
Cada día se hace más notorio que ya no
solo la escuela puede trasmitir su saber lineal y por dentro de la institución
si no que hay nuevos “modos” que ingresan en ella y salen de ella para
trasmitir conocimientos en la sociedad.
Barbero martin menciona: La escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación
del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales
y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta
diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los
retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema
educativo.
De ahí la importancia estratégica
que cobra hoy una escuela capaz de un uso creativo y crítico de los medios
audiovisuales y las tecnologías informáticas. Pero ello sólo será posible en
una escuela que transforme su modelo de
comunicación, cambiando su la secuencia lineal a otra descentrada y plural,
cuya clave es el “encuentro” del palimpsesto (texto en el que un pasado
borrado emerge tenazmente, aunque borroso, en las entrelíneas que escriben el
presente) y el hipertexto (escritura no
secuencial, un montaje de conexiones en red que transforma la lectura en
escritura) . Estamos frente a lo que A. moles denomina saberes-mosaicos,
donde no solo el maestro es el que sabe
sino que hay niños que presentan un conocimiento igual en referencia a ciertos
temas, vienen empapados de imágenes, sonidos, audios que configuran un saber
previo a lo que se le trasmite en el ámbito escolar.
Huergo hace referencia a que los medios han contribuido a una proliferación extraordinaria de modelos de identificación que alcanzan el orden cultural formas de ver, de sentir y de actuar, agendas temáticas, modos de relacionarse y de resolver los conflictos... Los medios han contribuido a una proliferación inusitada de modelos de identificación que alcanzan el orden cultural: formas de ver, de sentir y de actuar, claro ejemplo de esto es lo que ocurre con la telenovela VIOLETA, mencionada por el profesor.
Se trata de la paradoja de la "cultura prefigurativa", donde las nuevas generaciones ya no encuentran respuestas en la herencia que le dejan las que la preceden.
CINTIA FRANCO
Hola Cintia
ResponderEliminarTe digo lo mismo que en la publicación anterior: Puro fragmento sin conexión. Una cita por acá, otra más allá, una imagen, un video, un link ¿Pero qué es lo que estás tratando de decir con todo eso? ¿Hay una idea central que armé el hilo de la historia? Yo no lo encuentro. Por cierto, ese hilo debería ser tu propia experiencia.
No me parece que tengas que terminar el curso sin hacer un hipertexto como corresponde. Así que te voy a pedir que lo revises teniendo en cuenta mis observaciones y vuelvas a publicar.
Cualquier duda me decís.
Saludos