Retomando mi anterior post:
http://bitacorashipertextuales.blogspot.com.ar/2013/07/educacion-comunicacion.html
En el cual quedo abierta la pregunta acerca de qué manera la cultura mediática (capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, saberes, y representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías) condiciona la conformación de las subjetividades de los jóvenes, pienso que lo realiza a través de la propagación de materiales con los cuales los jóvenes pueden identificarse y a la vez socializarse con otros.
En el cual quedo abierta la pregunta acerca de qué manera la cultura mediática (capacidad modeladora del conjunto de las prácticas, saberes, y representaciones sociales que tienen en la actualidad los medios masivos y las nuevas tecnologías) condiciona la conformación de las subjetividades de los jóvenes, pienso que lo realiza a través de la propagación de materiales con los cuales los jóvenes pueden identificarse y a la vez socializarse con otros.
Como dice el autor Huergo, los medios y las nuevas
tecnologías, estarían provocando una novedosa “alfabetización múltiple”.
Elaborando y poniendo en circulación nuevas formas de conocimiento, de comunicación, de percepción de imaginarios, creencias, expectativas y acciones colectivas.
Elaborando y poniendo en circulación nuevas formas de conocimiento, de comunicación, de percepción de imaginarios, creencias, expectativas y acciones colectivas.
En una sociedad, como la actual, caracterizada por la caída
de las instituciones, el ritmo acelerado con el que se vive, los cambios
vertiginosos en los estilos de vida, la información contenida, y el bombardeo
de la misma, la educación no está ajena a estos cambios, y por lo tanto la escuela
debe adaptarse.
Pienso en las prácticas que realice en la escuela
secundaria, en los alumnos catalogados como indisciplinados por su docente, y
en el método utilizado por la misma para “intentar” enseñarles su materia, método
conductista, enciclopedista y vacío de sentido para estos adolescentes actuales
que no podían sostener el hilo de lo que su docente les decía pero si el de la comunicación
que sostenían a través de sus celulares…
Aún no habían recibido las netbooks del plan conectar
igualdad, y me queda la gran incógnita, podría esta docente cambiar su forma de
enseñar a través de la inclusión de esta herramienta…
Comparto un link posteado por la compañera Liliana Alvarez que me dejó pensando:
Como plantea Huergo, más allá de las estrategias concretas, de los posicionamientos, de las acciones a desarrollar en el aula, quizás uno de los problemas centrales es asumir que vivimos en una cultura altamente compleja y conflictiva. Es debido a que estamos inmersos en contextos complejos que las soluciones seguramente también deban serlo, y que, por lo tanto, los docentes requieran estar preparados para estar a la altura de las circunstancias actuales.
Comparto la idea expresada por Barbero, de que sólo asumiendo la tecnicidad mediática como dimensión estratégica de la cultura es que la escuela puede hoy interesar a la juventud e interactuar con los campos de experiencia.
Hola Cecilia. Me parecen correctas e interesantes las interrogaciones que te hacés en el post. Lo que también me parece es que te quedó algo acotado. Daba para profundizar un poco más en cada una de las cuestiones.
ResponderEliminarSaludos