sábado, 2 de noviembre de 2013

Nuevos Desafíos

El siguiente texto de Bitácora corresponde al recuperatorio del Módulo 0, Llamado “Las Nuevas Herramientas Pedagógicas”, del que me interesó generar una reflexión acerca de los desafíos que las mismas representan.  
Coincido con Prieto Castillo en su obra “Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje” al mencionar  la tarea educativa como una actividad única y trascendental, ya que la misma  representa el andamiaje del presente y futuro del hombre, de los pueblos y de la humanidad. 

                                                             
Creo que ser educador HOY  implica asumir no sólo  cuestiones vinculadas a las vicisitudes propias de la profesión, sino también la de encontrar singularmente un espacio de producción discursiva frente al de  los medios de difusión colectiva, que de alguna manera presentan nuevos desafíos no sólo en cuestiones vinculadas a la inclusión digital sino también en cuanto a lo pedagógico, a partir de la  introducción de nuevas tecnologías en los ámbitos educativos, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen, como en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
Por  eso,el papel del docente en la actualidad radica en afrontar  y  encarar los retos que la sociedad del conocimiento le ha heredado.
 Hoy,  a diferencia de hace algunas décadas, el estudiante tiene acceso a la información de manera rápida , excesiva y multimedial, lo cual hace que  se genere incertidumbre y duda frente al conocimiento,  puesto  que  dada  la  diversidad  de  fuentes, aquel  docente  que  en otro tiempo era  visto  como  el  poseedor  de  la verdad  absoluta hoy se enfrenta    a  la  relatividad  del  conocimiento  que  cambia y  se  reordena  todo  el  tiempo. 
El primer desafío del docente frente a la educación de hoy es aceptar y aprender a trabajar con la incertidumbre, esto significa estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes; asumiendo que no posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de retroalimentación, es  decir: mientras se va enseñando,  se va aprendiendo e implícitamente  se va construyendo conocimiento propio.
El Segundo desafío consiste en desprenderse de las  prácticas  pedagógicas  de la escuela tradicional que lo han acompañado por años, adoptando una actitud de apertura para apropiarse de  nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; entre ellas el uso y manejo de la nuevas tecnologías de la información.  
Un tercer desafío radica en la posibilidad de fomentar el desarrollo de una actitud crítica por parte de los alumnos: “Al discurso crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y del contexto”
Paulo Freire

1 comentario:

  1. Hola Gisela
    Primero te pregunto por qué tardaste tanto en re-publicar ¿?
    Y, segundo, algunos señalamientos. El desafío que plantea el módulo 0 no pasa tanto por pensar la introducción de tecnologías en educación sino, en todo caso, por pensar como se las utiliza para producir discurso y diálogo. Tenés que hacer una lectura en mayor profundidad de la bibliografía y tratar de jerarquizar lo principal de lo secundario.
    Saludos

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