El siguiente texto de Bitácora
corresponde al recuperatorio del Módulo 0, Llamado “Las Nuevas Herramientas
Pedagógicas”, del que me interesó generar una reflexión acerca de los desafíos
que las mismas representan.
Coincido con Prieto Castillo en su
obra “Apuntes sobre la productividad discursiva y el aprendizaje” al
mencionar la tarea educativa como una
actividad única y trascendental, ya que la misma representa el andamiaje del presente y futuro
del hombre, de los pueblos y de la humanidad.
Creo que ser educador HOY implica asumir no sólo cuestiones vinculadas a las vicisitudes
propias de la profesión, sino también la de encontrar singularmente un espacio de
producción discursiva frente al de los
medios de difusión colectiva, que de alguna manera presentan nuevos desafíos no
sólo en cuestiones vinculadas a la inclusión digital sino también en cuanto a
lo pedagógico, a partir de la
introducción de nuevas tecnologías en los ámbitos educativos, tanto en
términos de las transformaciones del espacio y del tiempo que imponen, como en
la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
Por eso,el papel del docente
en la actualidad radica en afrontar y encarar los retos que la
sociedad del conocimiento le ha heredado.
Hoy, a diferencia de hace algunas
décadas, el estudiante tiene acceso a la información de manera rápida ,
excesiva y multimedial, lo cual hace que se genere incertidumbre y duda
frente al conocimiento, puesto que dada la
diversidad de fuentes, aquel docente que en otro
tiempo era visto como el poseedor de la
verdad absoluta hoy se enfrenta a la
relatividad del conocimiento que cambia y
se reordena todo el tiempo.
El primer desafío del docente
frente a la educación de hoy es aceptar y aprender a trabajar con la
incertidumbre, esto significa estar preparado para encontrar múltiples
respuestas a los cuestionamientos que hace a sus estudiantes; asumiendo que no
posee una verdad única, sino que se trata de un proceso de retroalimentación, es
decir: mientras se va enseñando, se va aprendiendo e implícitamente
se va construyendo conocimiento propio.
El Segundo desafío consiste en
desprenderse de las prácticas pedagógicas de la escuela
tradicional que lo han acompañado por años, adoptando una actitud de apertura
para apropiarse de nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje; entre
ellas el uso y manejo de la nuevas tecnologías de la información.
Un tercer desafío radica en la
posibilidad de fomentar el desarrollo de una actitud crítica por parte de los
alumnos: “Al discurso crítico corresponde una enseñanza igualmente crítica que necesariamente requiere una
forma crítica de comprender y realizar la lectura de la palabra y la lectura
del mundo, la lectura del texto y del contexto”
Paulo Freire
Hola Gisela
ResponderEliminarPrimero te pregunto por qué tardaste tanto en re-publicar ¿?
Y, segundo, algunos señalamientos. El desafío que plantea el módulo 0 no pasa tanto por pensar la introducción de tecnologías en educación sino, en todo caso, por pensar como se las utiliza para producir discurso y diálogo. Tenés que hacer una lectura en mayor profundidad de la bibliografía y tratar de jerarquizar lo principal de lo secundario.
Saludos