sábado, 2 de noviembre de 2013

"Aflojar la tanza a la relación"

Al finalizar mi  video, anteriormente publicado, les dije: “hasta que nos volvamos a conectar”… y acá estoy nuevamente transitando por el camino del Blogg. Para algunos conocidos y paro otros (como yo) no tanto. Y ahora agregamos algo más… “el hipervínculo”… ¿Y eso qué es?.  Obviamente desesperada con estos nuevos términos fui urgente a preguntarle a mi referente cibernético! “mi hijo”. -Agus, ¿qué es el hipervínculo?. Y el me contestó: -¿el qué má? … ahhh no tengo idea yo estoy con el video “Hola soy Germán”… lo viste? ¡está re bueno!.  Eso sería para otro momento, ahora tenía que resolver otra cuestión.

Tratando de armar este texto, (que espero que les guste), miraba la tv y apareció la propaganda “Cepita Acuarium"” que me llevo a la reflexión:
Se trata de un hijo adolescente con un padre pescando en un bote en medio del lago; el padre intenta acortar la brecha generacional con frases poco felices como "esta carnada tiene pocos followers, bro" o "está para retuitear esto ¿no?". Para salvar al padre del naufragio el pibe le pregunta cómo se endosa un cheque (por más que no tenga ninguno para endosar).
Y el comercial finaliza diciendo “desde ese momento le aflojaron la tanza a la relación”
Mi cabeza hizo un “clic”…eso!!!! aflojar la tanza a la relación… entre educación y medios de comunicación!!!!
Compartamos juntos el comercial….

Como docentes debemos agiornarnos a la cultura que traen los alumnos, tenemos que estar preparados y empapados de estas nuevas formas de adquirir saberes,  seguramente copiada de los medios de comunicación. Se han impuesto desde moda, vocabulario, puntos de vista y actitudes. Pero también tenemos que estar dispuesto a enseñarles a cotejar toda aquella información de manera tal que no crean todo lo que está escrito en las redes.

Los alumnos son sujetos activos.  Y acá nos debemos preguntar como docentes que hacemos… mantenemos una postura conservadora y estructurada o nos abrimos al cambio, donde entendemos que a la vez que impartimos aprendizaje también podemos aprender de nuestros alumnos.
Y Como mencionó mi compañera Cecilia Mastache en su Blogs "Educación y Comunicación": "Creo que una de las principales funciones de la educación de hoy debe ser reconocer "el afuera", incorporando nuevas prácticas, asumiendo que las nuevas tecnologías nos construyen como sujetos, por lo que debemos INTERPELARLAS Y RECONOCERLAS, como plantea Huergo".
Como lo desarrolla el semiólogo, antropólogo y sociólogo Jesús Martín Barbero"la educación no puede estar de espaldas a las transformaciones del mundo del trabajo, de los nuevos saberes que la producción moviliza, de las nuevas figuras que recomponen aceleradamente el campo y el mercado de las profesiones".
Tanto a los alumnos como a los docentes de la Escuela Especial N° 502 de Villa Ballester, el año pasado nos otorgaron las Netbook; por lo cual me pareció pertinente realizar un breve reportaje a la docente que trabaja con los adolescentes en el marco del C.F.I (Centro de Formación Integral), sobre su experiencia con los medios de comunicación y tecnología.

La introducción de los medios de comunicación en la educación significa abrir la escuela al entorno, al contexto, brindando al alumnado una representación desde la que poder situarse ante su contexto y su realidad social altamente significativa, beneficiando  la adquisición de valores y normas, al tiempo que las engloba y superpone abarcando todos los niveles del sistema escolar.
Hoy en día la educación se enfrenta con la contraposición de la forma tradicional de educar, centrada en la escuela y los libros. En la actualidad el saber circula tanto dentro de la escuela como por fuera de la misma y los medios de comunicación tienen una gran participación en esto.
Jorge Huergo nos Explica "La educación ya no se circunscribe al ámbito de las instituciones educativas, para así dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener prácticas educativas”
La educación y el aprendizaje yo no se circunscriben  dentro del ámbito escolar, se abre, se modifica y ocurren nuevas experiencias
Por supuesto no podía dejar de contar la experiencia del alumnado de la E.E.E N° 502 y que mejor que en la propia voz de uno de los protagonista



Muchos de los discursos de los medios de comunicación, son incorporados de forma natural y es necesario desnaturalizarlo, para que el alumno pueda construir un saber propio y critico. Tenemos la oportunidad de mostrarles que herramienta usar y en que momento… teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones. Aunque a veces me pregunto: ¿realmente se puede elegir libremente que medio usar? ¿o el medio nos condiciona y nos modifica? Hummm me cuesta estar segura sobre la respuesta.

Por su parte el autor Prieto Castillo, propone la utilización del texto paralelo, como una forma de que el alumno forme una mirada crítica hacia los textos institucionales, mediante la compresión y el razonamiento, es posible realizar juicios de nuestros conocimiento, analizando y observando el contexto y la sociedad. De esta manera el alumno aprende en su entorno y con su entorno, si logra comunicarse, escuchando y siendo escuchado.
Por ultimo quería finalizar este texto pensando en la relación que existe entre  educación y medios de comunicación. La misma  me sugiere a una novela melodramática, donde se da una historia de amor y odio entre estos dos protagonistas con personalidades y objetivos en la vida muy diferentes. Luego de encuentros y desencuentros  a pesar de sus prejuicios, confusiones e intereses cruzaos, se vuelven a encontrar y a mantener una relación que parece inseparable. Pero la hora de la verdad llega cuando los protagonistas inician su vida en común. La manera en como se plantee la convivencia con personajes que presentan tantas contradicciones, es la cuestión clave en el futuro de la educación y los medios de comunicación.
Y ahora que terminé con el texto, vamos a relajarnos y a ver el  video que me aconsejo mi hijo y que hace furor en las redes sociales: “Hola soy Germán



Mónica Kipper (Kipi)





10 comentarios:

  1. Eeeeeeeeeeeeeen Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin... ¿Y qué pasó con el hipervínculo??? Mirá, esto es un hipervínculo: http://www.youtube.com/watch?v=mSjv8bjmKgQ
    La tuya es una publicación bien trabajada. Buena forma de cerrar con la materia.
    Saludos

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  2. Considero importante volver a hacer hincapié en la articulación de la educación y la comunicación, a fin de cruzarlos y de construir nuevos paradigmas que integren los aportes de ambas disciplinas.
    Para analizar la relación de los niños y jóvenes con la escuela y el saber, debemos considerar el lugar que ocupan los medios de comunicación (internet, las redes sociales, celular, televisión) en su vida cotidiana. Por eso, educación y comunicación, deben articularse a fin de elaborar estrategias específicas comunes.
    Y para finalizar dejo este Hipervínculo: http://www.youtube.com/watch?v=qRmyGDI_QBE
    FINNNNNNNNN!!!!!
    Saludos y Cariños
    kipi (Mónica Kipper)

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  3. Me encanto tu publicación Monica! me parece que mostras de un modo simple y claro las diferencias culturales entre los adolescentes y adultos. Como decís, debemos tomar el afuera, lo nuevo, y apropiarlo, ser generosos y abiertos y convivir con la tecnología, con los nuevos medios y formas de comunicación. Es muy grasioso como se grafican los nuevos codigos linguisticos de los jovenes, como sino estas dentro de eso codigo quedas totalmente por fuera. Asi como narras tu historia con tu hijo, debemos los decentes introducirnos en el mundo de los alumnos, sin dejar de ser quien somos claro, pero con respeto e intención de conocer como piensan y las formas de comunicarse e intereses que tienen, de esa forma podremos mejorar la comunicación y generar mayor aprendizaje mutuo.

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  4. Me sentí muy identificada con esta publicación ya que aunque que me lleve 10 o 12 años con mis alumnos, ya hablamos en "distintos idiomas" y a lo que se refiere a dispositivos electrónicos ellos me llevan años a mi. Pero así y todo nuestra comunicación es muy fluída porque yo intento estar al tanto, informarme y agiornarme a "su mundo". Resalto con mucha importancia la pregunta que hace Mónica acerca de si debemos abrirnos al cambio, y yo opino que si, que debe ser así, ya que como también ella dice los alumnos son sujetos activos. Y como bien trae a cuenta a Huergo y a que las nuevas tecnologías hay que interpelarlas y reconocerlas, y contemplar que la educación también se da en espacios sociales diversos donde se pueden obtener muy buenas prácticas educativas.

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  6. El título de la publicación de Mónica me parecio excelente, desde que la leí:"Aflojar la tanza", muy acertado ya que tiene que ver con dejar las prácticas autoritarias, lineales, y a cambiar el tipo de vínculo entre docente-alumno, sin peder la asimetría.
    .Realmente lo cultural se construye mas allá de lo que la escuela puede transmitir o enseñar, y es en la escucha activa de los distintos puntos de vista de los "chicos", jóvenes , adolescentes, donde podremos construir un puente de ida y vuelta.
    Tal como lo conceptualiza J. Huergo:"La educación ya no se circunscribe al ámbito de las instituciones educativas, para así dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener prácticas educativas".
    Los espacios sociales atraviesan todo el tiempo nuestras prácticas docentes, y es alli donde los jóvenes construyen y realizan prácticas sociales espontáneas, de su interés, desarrollando las distintas habilidades comunicativas y donde construyen saberes críticos,activos y de transformación,que nos interpelan continuamente, generando nuevos desafíos y nuevas posibilidades de enseñar y aprender.

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  7. Que linda publicación Mónica, la frase "aflojar la tanza" es la ideal para esta nueva forma vincular docente-alumnos, y me permito decir nueva porque antes no nos aflojaban la cuerda, ya que todo era muy autoritario y conductista. Hoy en día aprendemos con los otros, como docentes transmitimos conocimientos que son re-construidos por los alumnos, de eso se trata este nuevo desafío.

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  8. Me gusto mucho esta publicación Monica, y pongo en relive lo que marcaste en cuanto a lo expresado por Jorge Huergo: "La educación ya no se circunscribe al ámbito de las instituciones educativas, para así dar lugar a otros espacios sociales que puedan tener prácticas educativas”. Yo creo que podemos decir que una buena comunicación, no es un monologo, y si vemos muchas clases de hoy en día los monólogos abundan, lo cual deja a los alumnos poco espacio a la participación. Entonces en los espacios fuera de la escuela es donde los sujetos podrán comunicarse verdaderamente, donde su mensaje también sea escuchado. OJO CON ESTO NO QUIERO DECIR!, que todas las clases y todos los profesores sean iguales, sino que existen algunos que no fomentan demasiado el dialogo, cayendo en la mera exposición y "transmisión" de saberes tradicional y enciclopedista!!!

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  9. También llegué a la publicación de Mónica porque me llamó la atención el título.
    Me pareció muy amena la forma cómo describiste el hecho de acortar la brecha entre adultos y adolescentes, y entre educación y cultura mediática.
    Coincido plenamente respecto de lo que planteas acerca de la necesidad de revalorizar la cultura mediática pero, a la vez, desnaturalizar los discursos que la misma produce, fomentando en nuestros alumnos un pensamiento crítico.
    Considero también que como docentes debemos "aflojar la tanza" en el sentido de corrernos del lugar de saber y animarnos a replantearnos y problematizar nuestra práctica, como lo venimos haciendo en el recorrido de este tramo.

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  10. Al igual que Daniela también comencé a leer la publicación debido al título, y pienso que en el momento que los alumnos observan que los profes "aflojan la tanza", que pueden ubicarse desde un lugar más humano, preguntándoles a ellos como utilizar determinadas tecnologías, por ejemplo, los alumnos logran ver que ellos tambien son sujetos de aprendizaje y no solo circunscriptos al saber- poder, y en ese momento los conocimientos y experiencias circulan en múltiples direcciones.

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