Cuantos
de nosotros hemos aprendido y aprehendido con una metodología conductista donde los textos se transcribían,
casi de forma memorística y estructurada, cuyas preguntas y respuestas eran
lineales y simultaneas.
Acuerdo con
Prieto Castillo en decir que la escuela sigue centrada en una pedagogía de
transmisión y, para muchos, continua siendo despersonalizada, que consiste en
una relación superficial, en desconocer hasta el nombre de los jóvenes, y en
donde el docente se centra en demostrar que sabe. Y aquí es donde me pregunto:
¿Qué pretende un docente que el alumno aprenda? ¿Por qué un docente se queja de
que a su alumno no le interesa la materia o no abre la carpeta?, ¿Qué hacemos
como docentes para que a nuestros alumnos les interese lo que enseñamos?,
¿Enseñamos qué?, ¿y para quién o para quiénes?
En las aulas hemos conocido
y utilizado libros de texto, cuadernos de ejercicios, pizarras, mapas, transparencias,
diapositivas, etc. Ahora deberemos incorporar también: ordenadores, páginas
web, materiales multimedia, bases de datos electrónicas, hipertextos etc. Es
decir, debemos utilizar lo que nuestros alumnos utilizan diariamente.
Pienso
que con todo lo nuevo, con esta educación tecnológica que nos caracteriza
tenemos, como docentes, que darle una vuelta de tuerca a la educación, o mejor
dicho, a la forma de enseñar, haciendo de esto no algo lineal, sino un
aprendizaje para y con los otros; donde los contenidos se familiaricen con algo
de la historia de cada uno, docente y alumnos, para que lo transmitido tenga
algo de significado en la vida de cada uno. De eso se trata la creatividad…
Adhiero con
el texto de Irigaray que dice: Poder desarrollar esta propuesta requiere de un
posicionamiento diferente al
modelo contenidista que tiene como fin transmitir información: enseñar, sino como acto de
interrelación desde un modelo
pedagógico cuyo sentido es educar: La Mediación Pedagógica (Gutierrez Pérez y Prieto Castillo,
1999). De aquí que se entiende por “mediación
pedagógica el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los
diferentes temas a fin de hacer
posible un acto educativo, dentro del horizonte de una educación
concebida como participación, creatividad, expresividad y
relacionalidad.”
“Aprendiendo
a decir su palabra el hombre ha penetrado la trama misma del
proceso histórico. En vez de someterse a una repetición y memorización,
huera, de palabras dictadas desde arriba o afuera, el hombre
aprende a ‘ad-mirar’ su cultura, primer paso para recrearla, para
sentirse creador. La pedagogía se convierte en praxis cultural puesto
que la cultura es invención de formas y figuras, sonidos y
colores, que al tiempo que la expresan transforman la realidad.”
Les dejo este vinculo que me resultó muy
interesante:
Interesante cómo comenzás a revisar los modelos de educación/comunicación y el posicionamiento docente frente a la cultura medipatica teniendo en cuenta los aportes de la bibliografía. Aunque creo podrías articular mejor el comentario referido a cada texto el uno con el otro sin necesidad te realizar citas tan extensas en comparación con el discurso propio.
ResponderEliminarY lo que no me queda del todo claro es el video que pusiste al final. te faltó explicar mejor a cuento de qué venía, comentarlo y articularlo con lo que escribiste.
Bueno Pablo, gracias por el comentario. Lo vuelvo a armar y te lo envio.
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