domingo, 21 de julio de 2013

A utilizar los medios de comunicación...



Cuantos de nosotros hemos aprendido y aprehendido con una metodología  conductista donde los textos se transcribían, casi de forma memorística y estructurada, cuyas preguntas y respuestas eran lineales y simultaneas.
Acuerdo con Prieto Castillo en decir que la escuela sigue centrada en una pedagogía de transmisión y, para muchos, continua siendo despersonalizada, que consiste en una relación superficial, en desconocer hasta el nombre de los jóvenes, y en donde el docente se centra en demostrar que sabe. Y aquí es donde me pregunto: ¿Qué pretende un docente que el alumno aprenda? ¿Por qué un docente se queja de que a su alumno no le interesa la materia o no abre la carpeta?, ¿Qué hacemos como docentes para que a nuestros alumnos les interese lo que enseñamos?, ¿Enseñamos qué?, ¿y para quién o para quiénes?
En las aulas hemos conocido y utilizado libros de texto, cuadernos de ejercicios, pizarras, mapas, transparencias, diapositivas, etc. Ahora deberemos incorporar también: ordenadores, páginas web, materiales multimedia, bases de datos electrónicas, hipertextos etc. Es decir, debemos utilizar lo que nuestros alumnos utilizan diariamente.
Pienso que con todo lo nuevo, con esta educación tecnológica que nos caracteriza tenemos, como docentes, que darle una vuelta de tuerca a la educación, o mejor dicho, a la forma de enseñar, haciendo de esto no algo lineal, sino un aprendizaje para y con los otros; donde los contenidos se familiaricen con algo de la historia de cada uno, docente y alumnos, para que lo transmitido tenga algo de significado en la vida de cada uno. De eso se trata la creatividad…
Adhiero con el texto de Irigaray que dice: Poder desarrollar esta propuesta requiere de un posicionamiento diferente al modelo contenidista que tiene como fin transmitir información: enseñar, sino como acto de interrelación desde un modelo pedagógico cuyo sentido es educar: La Mediación Pedagógica (Gutierrez Pérez y Prieto Castillo, 1999). De aquí que se entiende por “mediación pedagógica el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible un acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad.”
“Aprendiendo a decir su palabra el hombre ha penetrado la trama misma del proceso histórico. En vez de someterse a una repetición y memorización, huera, de palabras dictadas desde arriba o afuera, el hombre aprende a ‘ad-mirar’ su cultura, primer paso para recrearla, para sentirse creador. La pedagogía se convierte en praxis cultural puesto que la cultura es invención de formas y figuras, sonidos y colores, que al tiempo que la expresan transforman la realidad.”

Les dejo este vinculo que me resultó muy interesante:


2 comentarios:

  1. Interesante cómo comenzás a revisar los modelos de educación/comunicación y el posicionamiento docente frente a la cultura medipatica teniendo en cuenta los aportes de la bibliografía. Aunque creo podrías articular mejor el comentario referido a cada texto el uno con el otro sin necesidad te realizar citas tan extensas en comparación con el discurso propio.
    Y lo que no me queda del todo claro es el video que pusiste al final. te faltó explicar mejor a cuento de qué venía, comentarlo y articularlo con lo que escribiste.

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    1. Bueno Pablo, gracias por el comentario. Lo vuelvo a armar y te lo envio.

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